viernes, 14 de noviembre de 2014

CONCHITA VELASCO


Concepción Velasco Varona nace en Valladolid un 29 de noviembre. Hacia 1950 se traslada con su familia a Madrid para seguir estudios de danza española y clásica en el Conservatorio de la capital. Simultáneamente, actúa en el ballet de la Ópera, la compañía de Manolo Caracol y algo más tarde como vicetiple en el elenco de la reina de la revista, Celia Gámez. Pero enseguida la bata de cola y las zapatillas de punta se le quedan pequeñas y las cámaras de cine se enamoran de ella. Debuta como secundaria en una película titulada: “La Reina Mora” (Raúl Alfonso, 1954) protagonizada por dos grandes de la copla Pepe: Pepe Marchena y Antoñita Moreno. Pero el gran triunfo de Conchita, así en diminutivo pues aún no había cumplido las 20 primaveras, va a llegar con “Las Chicas de la Cruz Roja” (Rafael J. Salvia, 1958). A partir de ahí la estrella brilla con luz propia, protagonizando un buen número de películas con Tony Leblanc como partenaire.
A ella seguramente no se le había pasado por la cabeza eso de cantar, pero, precisamente en una de sus películas junto a Tony: “Historias de la Televisión” (José Luis Saenz de Heredia, 1965) interpreta un par de canciones por necesidades del guión. Uno de esos temas es "Chica ye yé". Esta canción ya había sido grabada antes por Rosalía y algo después por Gelu. Sin embargo, el tremendo carisma cinematográfico de la actriz, hace que la versión de Conchita Velasco sea uno de los discos -"Chica Ye Yé / Oh, John / Conchita / Cuatrocientas Cartas (Belter, 1965)- más vendidos de ese año y se convierta en un auténtico himno que todavía hoy perdura ¿Quién no ha dicho o cantado alguna vez eso de "con el pelo, alborotado y las medias de color"?. Aquel estruendoso triunfo la lleva a iniciar una carrera musical con otros discos que van publicándose en los años siguientes, interpretando temas que en su momento fueron muy escuchados como: “Calor” , “Hoy como ayer” o “Beatnick”, incluida en 1967 en la película “Pero en Qué País Vivimos” (José Luis Saénz de Heredia, 1967) con la que Conchita va a iniciar una serie de cintas dando la réplica femenina a Manolo Escobar.
En la mayoría de las películas que protagoniza junto a Escobar, la actriz no canta, aunque a veces lo hace a dúo o desliza alguna canción, que luego, en el mejor de los casos, aparece perdida en el EP de la banda sonora. Películas como “Juicio de Faldas” (José Luis Saénz de Heredia, 1969) o “Me Debes un Muerto” (José Luis Saénz de Heredia, 1971) no son para optar a Oscar, pero hacen de Concha Velasco una de las personas más populares en toda España. No solo acompaña en sus andanzas fílmicas a Manolo Escobar, también protagoniza junto a otro cantante, Andrés do Barro, “En la Red de mi Canción” (Mariano Ozores, 1971).
A partir de 1972 inicia una carrera cinematográfica y teatral más adulta, haciendo las que seguramente son las mejores interpretaciones de su trayectoria. A mediados de la siguiente década va a volver a uno de los géneros con los que debutó, la revista. Ahí va a cantar una serie de canciones que en su mayor parte no fueron editadas en su momento. Producciones como “Mata-Hari” o “Carmen” relanzan una forma teatral, a caballo entre la zarzuela y el music-hall burlesque, que parecía definitivamente desaparecido. En esa época va a surgir el segundo himno de su carrera con el tema principal de la revista: “Mamá, Quiero ser Artista”. Una canción definitoria de la propia vida de Concha, que se escucha a todas horas, pero que se vende poco, pues en principio solo aparece en la BSO de la revista.
En 1990, para celebrar el 25º aniversario de “La chica ye yé” se editan un single y un maxisingle: “Una Chica Ye Yé / Mamá, Quiero ser Artista” (RCA, 1990), que vuelve a colocar a la artista en los primeros puestos de las listas de ventas nacionales.

CONCHITA VELASCO – LA CHICA YE-YE

CONCHITA VELASCO – OH JOHN

CONCHITA VELASCO – CALOR

CONCHITA VELASCO – PALABRITAS

CONCHITA VELASCO – MAMÁ QUIERO SER ARTISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada