viernes, 31 de enero de 2014

THE CASCADES


El grupo se formó a finales de los años 60 en Inglaterra, cuando Gerry Beckley (nacido el 1 de noviembre de 1950), Dewey Bunnell (nacido el 19 de enero 1951) y Dan Peek (nacido el 12 de septiembre de 1952), tres hijos de militares estadounidenses destinados en bases británicas, decidieron comenzar una carrera musical bajo el nombre de America.
A comienzos de la década de los 70 cosecharon cierta popularidad en Gran Bretaña y abrieron conciertos para gente importante, entre ellos Elton John.
En 1971 y gracias a su representante Jeff Dexter consiguieron firmar con la Warner y publicar su primer disco grande "America" (1971), un gran album producido por Ian Samwell y el propio Dexter que contenía los sencillos "A Horse With No Name" y "I Need You", dos estupendos temas de considerable repercusión comercial, en especial "A Horse With No Name", una canción muy similar al estilo de Neil Young que llegó hasta el número 1 en los Estados Unidos, puesto alcanzado también por el LP.
La continuación a su debut fue el excelente "Homecoming" (1973), otro triunfal disco que incluye piezas emblemáticas del trío como "Ventura Highway", "Only In Your Heart" o "Don't Cross The River".
"Hat Trick" (1973) supuso un paso atrás en la trayectoria de America, ya que no funcionó ni comercial ni artísticamente. El sencillo "Muskrat Love" tampoco obtuvo ventas equiparables a los singles predecesores.
El grupo necesitaba un estímulo y ese se produjo con la llegada de George Martin, el productor de los Beatles, que comenzó su colaboración con el terceto con la publicación de "Holiday" (1974), un Lp que les devolvió a los primeros puestos de las listas con grandes canciones como "Lonely people" o "Tin man".
En "Hearts" (1975), otro disco producido por Martin, incluían el sencillo "Sister golden hair", una canción que los llevó de nuevo al número 1 en formato sencillo.

Su último LP en estudio fue "Human Nature" (1998), un trabajo publicado junto a varios discos en directo que recogían sus actuaciones en vivo, en donde rememoraban los grandes temas de su mejor período, la primera mitad de los años 70.
Dan Peek falleció el 24 de julio del año 2011 a los 60 años de edad.

THE CASCADES - RHYTHM OF THE FALLING RAIN

THE CASCADES – THE LAST LEAF

THE CASCADES – FIRST LOVE NEVER DIES

THE CASCADES – ANGEL ON MY SHOULDER

THE CASCADES – DREAMIN

miércoles, 29 de enero de 2014

CONNIE FRANCIS


Concetta Rosa Maria Franconero (12 de diciembre de 1938 Newark, Nueva Jersey), nombre real de Connie Francis, es una cantante estadounidense de música popular. A mediados del siglo XX llegó a ser todo un ícono juvenil. En su repertorio figuran temas de muchos géneros musicales y en distintos idiomas. Algunas interpretaciones suyas de temas tradicionales en español son verdaderos clásicos en América Latina
A instancias de sus padres, inmigrantes italianos, Concetta aprendió a tocar el acordeón siendo todavía una niña. Interpretaba acompañándose con su propia voz. Pronto se presentaría en programas de radio y televisión para noveles.
A los dieciséis años grabó, con dinero que reunieron ella y su agente musical, su primer disco, el cual contenía las canciones “Didn’t I Love Enough”, “Freddy”, “(Oh Please) Make Him Jealous” y “Goody Goodbye”. No obstante el débil impacto comercial de estas grabaciones, la multinacional MGM contrató a Connie y lanzó su segundo disco: un sencillo con “Are You Satisfied?” y “My Treasure”. Estos temas y los que grabó luego tampoco se impusieron en el mercado, razón por la cual la MGM iba a cancelarle el contrato. Tan sólo para cumplir con este, Connie, desahuciada ya de su carrera musical, grabó una versión de “Who’s Sorry Now”, una canción que había sido popular bastantes años antes. La sinigual voz de Connie se oye en la grabación con el acompañamiento vocal masculino y el fondo pianístico típicos de la época. Esta versión de “Who’s Sorry Now” llegó al cuarto puesto de la lista Billboard y al primero en las listas musicales inglesas en el año 1958. Fue por sus ventas disco de oro.
Adquirió fama interpretando baladas ligeras, algunas de las cuales ya eran en ese entonces temas viejos. Aparte de la ya nombrada “Who’s Sorry Now”, entran en este lote “I'm Sorry I Made You Cry”, “My Happiness”, “If I Didn’t Care” y “Among My Souvenirs”. Combinaba su potente voz con inflexiones deliciosamente lloronas. Tal vez por eso quedó encantada al oír “Stupid Cupid”, una canción rockera que requiere una como onomatopeya. Compuesta por Neil Sedaka y Howard Greenfield, se la presentaron ellos mismos a una Connie que en una sola audición había desdeñado todas las otras canciones del tándem por considerarlas “demasiado intelectuales para los jóvenes”. Por no dejar y para buena sorpresa de Connie, los compositores interpretaron al final la pieza. Por la buena estrella de “Stupid Cupid” en las carteleras, Connie grabó “Fallin’” y “Frankie”, otras no menos espléndidas piezas de Sedaka y Greenfield, quienes más adelante escribirían para la cantante “Where the Boys Are”, tema de la película homónima.
Connie grabó en 9 idiomas durante su carrera incluyendo: inglés, italiano, francés, alemán, japonés, yiddish, portugués y español, en este último cabe destacar la interpretación que Connie hace del legendario tema de Ernesto Lecuona "Malagueña" y de las inolvidables "Solamente una vez" y "Granada" de Agustín Lara.
Connie logró vender más de 80 millones de discos y cautivó a audiencias en Estados Unidos y Europa, pero su vida dio un vuelco inesperado tras una serie de tragedias. Fue salvajemente violada y atacada en 1974 en un hotel luego de una presentación en Westbury, Nueva York. Poco después del incidente y en una grave crisis depresiva, la cantante intentó suicidarse y debió ser hospitalizada. Una cirugía nasal fue necesaria para corregir su sensibilidad al aire acondicionado lo que limitó severamente sus aptitudes para cantar durante 4 años. Su hermano sería asesinado en 1981.
En la década de 1990 regresó al mundo de la música con una gira de conciertos en Las Vegas.

CONNIE FRANCIS – LA PALOMA

CONNIE FRANCIS – HO BISOGNO DI VEDERTI

CONNIE FRANCIS – MI TONTO AMOR

CONNIE FRANCIS – MALAGUEÑA

CONNIE FRANCIS – GRANADA

CONNIE FRANCIS – AL DI LA

lunes, 27 de enero de 2014

RECOPILATORIO DE TINA TURNER EN MP3


RECOPILATORIO DE TINA TURNER

What’s love got to do with it – Nutbush city limits – River deep mountain high – Private dancer – Get back – Come together – Proud Mary – The best – I dont wanna lose you – Addicted to love – What you get is what you see.


sábado, 25 de enero de 2014

DUETOS IX

Esta vez la toca a la señora de la canción, una de mis intérpretes favoritas, la que vamos a ver en compañía de conocidos artistas y grupos, como Los Sabandeños. El malogrado Carlos Cano, Pablo Alborán, Alberto Cortés, Rocío Jurado o Paloma San Basilio.

MARÍA DOLORES PRADERA Y LOS SABANDEÑOS – LA FLOR DE LA CANELA

MARÍA DOLORES PRADERA Y CARLOS CANO – MARÍA LA PORTUGUESA

MARÍA DOLORES Y PABLO ALBORÁN – NO SÉ PORQUÉ TE QUIERO

MARÍA DOLORES PRADERA Y ALBERTO CORTEZ – EN UN RINCÓN DEL ALMA

MARÍA DOLORES PRADERA Y ROCÍO JURADO – ME HA DICHO LA LUNA

MARÍA DOLORES PRADERA Y PALOMA SAN BASILIO – CURRUCUCÚ PALOMA

miércoles, 22 de enero de 2014

AGAMENÓN

La banda estaba liderada por Carlos García, músico y compositor que con tan solo catorce años había formado un grupo junto con su hermana Carmen y un par de amigas, Dulce y Meli. Al poco tiempo, se les unen Javier Moreno y Enrique Medina, guitarristas y compañeros de Carlos en el coro del Instituto Cervantes, donde estudiaban los tres. Comienzan a ensayar un repertorio formado básicamente por canciones compuestas por Carlos y arregladas entre Carlos y Javier y algunas versiones acústicas The Beatles y The Mamas & The Papas. Deciden bautizar al grupo con el nombre de Agamenón. Tiempo después, Meli y Enrique abandonan el grupo por distintos motivos, y el sonido acústico pasa a ser eléctrico. A partir de 1970 van entrando y saliendo diversos baterías y teclistas (Fritz, José Ramón Ganchegui, Andrés Canteras, Ralph Schneider, Juan José Moreno -hermano de Javier-, etc.) hasta que a finales de 1971 conocen a Arturo Terriza (batería) y poco después a Vicente Andújar (teclista), que resultan definitivos hasta la disolución del grupo en 1975.
El único disco de Agamenón es una de las joyas escondidas del pop-rock español.
Aunque el grupo está encuadrado dentro de la vertiente progresiva -y algo de eso hay en este disco, especialmente en las canciones “Blow up the candle” y “Wooden tears”-, su sonido es, más propiamente dicho, pop psicodélico caracterizado por unas lindas armonías vocales y bien construidas, al estilo de The Mamas & The Papas o Fifth Dimension (“Happy Tuesday”) y, como contraste, unas guitarras ácidas y potentes llenas de fuzz, en la onda de otros grupos hippies de la Costa Oeste americana tales como Jefferson Airplane. Ejemplo de ello es precisamente la canción que da título al disco además de “I need money” o “Send me”, donde incluyen además sonidos de órgano puramente psicodélicos. Pero también hay cabida para otras influencias, como los Beatles, presentes sobre todo en canciones como la saltarina “Please little man”, o para el sunshine pop de temas como “Al salir el sol”, “Happy marriage Eleanor” o la excelente “Cuco go fly”.


AGAMENÓN - BLOW UP THE CANDLE

AGAMENÓN – AL SALIR EL SOL

AGAMENÓN – TODOS SE RIEN DE MÍ

AGAMENÓN – HAPPY TUESDAY

AGAMENÓN – CUCO GO FLY

lunes, 20 de enero de 2014

ANTONIO MACHÍN

Antonio Lugo Machín, cantante de Boleros y canción melódica, conocido mundialmente con el nombre artístico de Antonio Machín, nació en Sagua la Grande (Cuba), el 11 de febrero del año de 1903, y murió en Madrid el 4 de agosto del año 1977, cantante cubano de boleros y de música popular en general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica. Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, entre otras, de temas como El manisero, Dos gardenias, Angelitos negros... Su disco El manisero, grabado en 1930 acompañado por la orquesta de Don Aspiazu para la compañía Víctor de Nueva York, constituyó el primer éxito millonario en ventas de la música cubana.
Desde niño cantó en teatros de su pueblo natal e integró grupos musicales alternando con su trabajo de albañil. Cantaba en el coro de la iglesia, detrás de la pantalla del cine mudo... Cuando Machín cumple 20 años, su mayor deseo es cantar ópera. Aunque no tarda en comprender la imposibilidad de su anhelo siendo mulato, su repertorio quedaría reducido a Otelo, estudia bel canto. Animado siempre por su madre, quien fue en parte culpable de inculcarle el amor por la música, el padre veía su actividad como propia de personas de no muy buena vida.

A pesar de las trabas el joven Antonio llegó a La Habana en 1926. Empezó cantando en los cafetines de entonces junto con un guitarrista llamado Manuel Zaballa. La reputación del dúo fue creciendo entre los señores, cuyas fiestas animaban. Pero el destino del artista estaba en una emisora a la que acudió a cantar. Allí coincidiría con Don Azpiazu, quien no dudó en contratarlo para que integrara en su orquesta como segundo cantante y cantara en el Casino Nacional de La Habana. Comenzaba así su carrera profesional en la música. Su primer gran éxito fue "Aquellos Ojos Verdes", al que siguió "El Manisero". Puede destacarse de esta época que fue el primer artista negro que canto en el Casino Nacional de La Habana, lugar muy exclusivo, frecuentado por la burguesía más exquisita.

A partir de 1930 viviría en el extranjero y no volvería a la isla de Cuba hasta 1958, en abril de 1930 Antonio Machín llega a Nueva York, integrando la orquesta de Don Azpiazu. Estuvo cuatro años, formando parte de otras muchas.

Machín llegó a España, país natal de su padre, donde inicia una nueva vida y donde vivirá hasta su fallecimiento en 1977. Ya desde la década de los veinte tenía un hermano que vivía en Sevilla, Antonio llega de vacaciones, en 1939, tratando de escapar de la guerra mundial y se encontró con la realidad española más dura y pobre, con la guerra civil recién acabada. Se quedó en Madrid y se casó en 1943, en la ciudad de Sevilla con María de los Ángeles Rodríguez, a donde trajo a parte de su familia. En 1947 llegaría su gran éxito, en España. Se trata del inolvidable Angelitos negros. En principio fue una canción morisca, que con los arreglos musicales a finales de la década de los sesenta, convirtió en un gran bolero.

Dos compositores importantes en su carrera, fueron el cubano Oswaldo Farrés: autor de temas como Madrecita, Toda una vida, No me vayas a engañar, Quizás, quizás, quizás, Ay de mi... y la mexicana Consuelo Velázquez: autora de Bésame mucho, Será por eso y Amar y vivir. Mención aparte merece la única versión de la cubana Isolina Carrillo, que convirtió en uno de sus grandes éxitos, Dos gardenias. En España, ya con más de sesenta discos grabados y con su "Cuarteto Machín", le llega la consagración gracias a una adaptación absoluta al país como lo demuestra la frase, muy citada, de que se trataba de "El más cubano de los españoles y el más español de los cubanos".

En Alcalá de Guadaira (Sevilla) el 7 de junio de 1977 salió muy agotado de escena y no pudo regresar. Fue su última actuación. Machín falleció en Madrid el 4 de agosto de 1977, en su casa de la calle General Mola, a los 74 años de edad y descansa en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.

ANTONIO MACHÍN – SIBONEY

ANTONIO MACHÍN – EL MANISERO

ANTONIO MACHÍN – BÉSAME MUCHO

ANTONIO MACHÍN – ANGELITOS NEGROS

ANTONIO MACHÍN – TODA UNA VIDA Y OTRAS

sábado, 18 de enero de 2014

PINK FLOYD

Pink Floyd fue una banda de rock británica que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia de la música rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.
Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, el extraño comportamiento de éste último, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en enero de 1968 por el que ya fuera su amigo de antemano David Gilmour, cristalizando así la formación clásica del grupo tras la anterior marcha de Klose.
Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, pero los demás miembros, encabezados por Gilmour, siguieron dando vida al grupo hasta ser demandados por Waters debido a los derechos del nombre de la banda, ya que habían continuado grabando y actuando bajo el nombre de Pink Floyd, mientras que Waters pensaba que dicho nombre no debía seguir siendo utilizado. Tras el juicio, Waters obtuvo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall (excluyendo los tres temas que compuso Gilmour para la obra: «Young Lust», «Run Like Hell» y «Comfortably Numb») y sobre todos los temas incluidos en The Final Cut, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el mismo nombre.
Tras superar estos problemas legales, Gilmour, Mason y Wright disfrutaron del éxito comercial con A Momentary Lapse of Reason (1987), disco en el que Wright participó como teclista asalariado y no como miembro de la banda, y con The Division Bell (1994), último disco de estudio del grupo en el que ya aparecieron Gilmour, Mason y Wright como componentes de la banda. Waters, por su parte, se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005 en el concierto Live 8 en Londres.

PINK FLOYD - ANOTHER BRICK IN THE WALL

PINK FLOYD - LEARNING TO FLY

PINK FLOYD – HEY YOU

PINK FLOYD – WISH YOU WERE HERE

miércoles, 15 de enero de 2014

BARRY MANILOW

Barry Alan Pincus (nació en Brooklyn, Nueva York, el 17 de junio de 1943) es un cantante estadounidense. Más conocido por Barry Manilow y descendiente de rusos, judíos e irlandeses. Sus padres, Harold y Edna Pincus (quienes fallecieron en 1993 y en 1994, respectivamente) lo registraron con el nombre Barry Alan Pincus, pero más adelante, poco después de su Bar Mitzvah, su madre, quien se había divorciado de su padre y había vuelto a casarse, cambió legalmente su propio apellido y el de su hijo, utilizando desde entonces para ambos su apellido de soltera: Manilow. Barry es conocido por éxitos como I Write The Songs, Mandy y Copacabana (At The Copa). En 1990, la revista Rolling Stone le proclamó "representante de nuestra generación". Ha vendido más de 75 millones de copias en todo el mundo.
Ha trabajado para varias discográficas: Bell, Arista, RCA y Concord, y también para las campañas publicitarias de muchas otras, entre ellas: Band-Aid, Kentucky Fried Chicken, Pepsi y McDonald's.
A los 21 años se casó con su novia de la juventud, Susan Deixler. Sin embargo, debido a sus compromisos artísticos, el matrimonio vio su fin dos años después.
Estudió música en la Academia de Juilliard de Nueva York. En 1972 conoció a la actriz y cantante Bette Midler, quien lo ayudó a impulsarse como cantante. En 1973 fue contratado por Midler, como pianista para sus giras, y ya antes había colaborado como arreglista en los discos de Midler. Ella se convirtió en su representante, luego de que se dio cuenta no sólo de su talento sino del interés del público por él durante sus giras. Debido a este gran cambio, Manilow empezó a conocer a artistas, agentes y productores debido a los contactos de Bette.
Ha recibido diversos premios como cantante y compositor, y también ha donado grandes sumas de dinero para asociaciones y organizaciones de derechos humanos que trabajan contra el sida y otras enfermedades, y también a favor de las campañas políticas de Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards, Ron Paul y Joe Biden.
Su autobiografía, publicada en 1986 por McGraw-Hill, se titula en inglés Sweet Life: Adventures on the Way to Paradise (Dulce vida: Aventuras rumbo al paraíso.
Actualmente dirige un espectáculo en Las Vegas.

BARRY MANILOW - CAN'T SMILE WITHOUT YOU

BARRY MANILOW - I WRITE THE SONGS

BARRY MANILOW & DIONNE WARWICK - I'LL NEVER LOVE THIS WAY AGAIN

BARRY MANILOW & DONNA SUMMER - COULD IT BE MAGIC

BARRY MANILOW – COPACABANA

lunes, 13 de enero de 2014

RECOPILATORIO DE CARLOS CANO EN MP3



RECOPILATORIO DE CARLOS CANO – I
Verde, blanca, verde – La murga de los currelantes – El Salustiano – La morralla – La especulación – El milagro del Palmar – La alacena de las monjas – Las murgas de Emilio el Moro – Habaneras de Cádiz – María la Portuguesa.

 

RECOPILATORIO DE CARLOS CANO – II
Ay pena, penita, pena – La bien pagá – La zarzamora – Antonio Vargas Heredia – María de la O – Ojos verdes – La Lirio – Los mimbrales – Chiclanera – Ay Mari Cruz – La parrala.

 

RECOPILATORIO DE CARLOS CANO - III
Moros y cristianos – Luna de abril – A ver venir los barcos – Kalam Garlata – Tango de las madres locas – Habaneras de Nueva York – Mi general

sábado, 11 de enero de 2014

VERSIÓN DE UN MISMO TEMA: GUANTANAMERA

Guantanamera es una conocida canción popular cubana. La letra más conocida, adaptada por Julián Orbón, está basada en las primeras estrofas de los Versos Sencillos, del poeta cubano José Martí. La composición musical se atribuye oficialmente a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto. La canción ha sido adaptada y grabada en muchas versiones.
La versión más ampliamente conocida de esa canción es la que adapta los primeros versos de los "Versos Sencillos" del poeta cubano José Martí, los cuales fueron adaptados por Julián Orbón. Según el periodista López Nussa, en la revista Bohemia del 30 de diciembre de 1983, Pete Seeger, el cantante de folk visitó un campamento de verano para niños en 1962, donde éstos le pidieron que tocara una canción que había traído uno de sus instructores. Se trataba de Héctor Angulo, el cual había estudiado con Orbón y conocía la versión con los versos de Martí. Seeger y Angulo quedaron reflejados como coautores de la canción, y Seeger, la popularizó en más de 35 países. Joseíto, quien había inscrito la Guantanamera en 1944, reclamó los derechos de autor y Seeger viajó a La Habana en 1971, llegando a un acuerdo. Según este relato, Joseíto hizo famosa la canción y el estribillo en el programa de radio, Julián Orbón le ajustó los "Versos Sencillos", y su estudiante, la llevó a Nueva York, donde Seeger la internacionalizó.


Letra de la canción interpretada por The Sandpipers

Guantanamera, ma ville, guantanamera
guantanamera, ma ville, guantanamera
C'žtait un homme en deroute
c'žtait un frere sans doute
il n'avait ni liens, ni place
et sur les routes de l'exil
sur les sentiers, sur les places
il me parlait de sa ville
Guantanamera, ma ville, guantanamera
guantanamera, ma ville, guantanamera
Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma
Mi verso es de un verde claro
y de un carm'n encendido
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo
Por los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar
y el arroyo de la sierra
me complace m‡s que el mar
Guantanamera, ma ville, guantanamera
guantanamera, ma ville, guantanamera
Il me reste toute la terre
mais je n'en demandais pas autant
quand j'ai passe la frontire
il n'y avait plus rien devant
j'allais d'escale en escale
loin de ma terre natale
Guantanamera, ma ville, guantanamera
guantanamera, ma ville, guantanamera
--- original version---
guantanamera, guajira guantanamera,
guantanamera, guajira guantanamera.
yo soy un hombre sincero,
de don de crece la palma,
yo soy un hombre sincero,
de don de crece la palma,
yantes des morirme guiero,
echar mis versos del alma,
guantanamera, guajira, guantanamera
guantanamera, guajira guantanamera.
Guantanamera, guajira guantanamera,
guantanamera, guajira guantanamera.
i'm just a man who is trying
to do some good before dying,
to ask each man and his brother,
to bear no ill toward each other.
this life will never be hollow,
to those who listen and follow.
guantanamera, guajira, guantanamera,
guantanamera, guajira, guantanamera.
Guantanamera, guajira, guantanamera,
guantanamera, guajira, guantanamera.
i write my rhymes with no learning,
and yet with truth they are burning,
but is the world waiting for them?
or will they all just ignore them?
have i a poet's illusion,
a dream to die in seclusion?
guantanamera, guajira, guantanamera,
guantanamera, guajira, guantanamera.
Guantanamera, guajira, guantanamera
guantanamera, guajira; guantanamera,
a little brook on a mountain,
the cooling spray of a fountain,
arouse in me an emotion,
more than the vast boundless ocean,
for there's a wealth beyond measure,
in little things that we treasure,
guantanamera, guajira, guantanamera,
guantanamera, guajira, guantanamera.

THE SANDPIPERS - GUANTANAMERA

DEMIS ROUSSOS – GUANTANAMERA

COMPAY SEGUNDO - GUANTANAMERA

LOS SABANDEÑOS - GUANTANAMERA

CELIA CRUZ – GUANTANAMERA

JOSÉ FELICIANO – GUANTANAMERA

JULIO IGLESIAS – GUANTANAMERA

jueves, 9 de enero de 2014

LOS HERMANOS CASTRO

En la década de los 50 surgieron bajo el nombre de Los Panchitos en donde imitaban a proyectos de ese entonces como Frankie Vallie o los Four Seasons al adaptar la vocalización, pero no fue sino hasta que lanzaron el sencillo "Yo sin tí" que vieron el potencial y autenticidad que tenían.
Sus integrantes originales fueron Arturo, Jorge, Javier y Gualberto Castro, posteriormente se agregó Benito Castro, quien también incursionó en la comedia participando en programas de televisión como "La Carabina de Ambrosio". Dentro de su repertorio podremos encontrar canciones de rock, jazz, bossa nova, siendo Los Beatles o Monkees de sus bandas favoritas para cantar sus canciones.
Desde el año pasado se encuentran festejando sus 50 años de carrera artística, que a pesar de tener sus interrupciones, marcaron una fuerte influencia para solistas hasta hoy en día. En estas presentaciones de aniversario han tenido a invitados que van desde Armando Manzanero hasta María Elena Saldaña
Los Hermanos Castro saltaron a la fama en los Estados Unidos y empezaron a recorrer el país. El Cuarteto triunfo con gran éxito en Las Vegas. Ellos grabaron numerosos discos, uno de sus éxitos más famosos, "Yo Sin Ti,” escrito y arreglado por Arturo Castro, se convirtió en una canción popular en todo México y el Sur los Estados Unidos. CBS ha lanzado recientemente una combinación de CD/DVD de Los Hermanos Castro cantando y tocando en vivo filmado y grabado durante la década de 1960. Al regresar a México, Los Hermanos Castro decidieron ir por caminos separados, cada uno con éxito en el desarrollo de una carrera en la música. Gualberto se embarcó en una carrera como cantante en solitario, grabando un álbum por año y presentándose en numerosas centros nocturnos "Night Clubs," teatros, cine y televisión, fue mucho tiempo presentador para La carabina de ambrosio un popular programa semanal de televisión durante la década de 1980 que co-protagonizó junto al mago Beto "El Boticario" y bailarina Gina Montes. Castro ha aparecido en televisión, teatros y clubes nocturnos con artistas numerosos como Judy Garland, Paul Anka, Verónica Castro (sin relación familiar), Laura Zapata, y muchos más. Castro participó y ganó el premio OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) , una vez en 1975 por "La Felicidad"  escrita por Felipe Gill y ha recibido numerosos premios y honores de México, Argentina, Perú, Colombia y los Estados Unidos. Recientemente recibió un premio de por vida por el canto y entretenimiento de la ANDA (Asociación Nacional de Actores). 
El 22 de agosto de 2007, Gualberto celebró 60 años como cantante/actor.

LOS PANCHITOS – TE ESPERO

LOS HERMANOS CASTRO – POPURRÍ DE BOLEROS

LOS HERMANOS CASTRO – YO SIN TI

LOS HERMANOS CASTRO – A LAS MUJERES QUE AMÉ

LOS HERMANOS CASTRO – 50 AÑOS DE ÉXITOS

martes, 7 de enero de 2014

LICIA


Licia había estudiado en el colegio Santa Inés, donde se bautizó en el mundo de la canción tomando parte del coro colegial. Su voz y su físico le animaron a presentarse al concurso “Nuevas voces” de Radio Juventud,  donde destacó notablemente con su voz dulce pero enérgica. Pero el verdadero trampolín de su carrera fue un programa televisivo muy popular en la España de los sesenta, “Salto a la fama”. La zaragozana ganó la edición del 64 y a raíz de ello, viviendo ya en Barcelona, fichó por Vergara y comenzó a editar discos: un total de cuatro Eps y cinco singles, que, entre el 65 y el 68, la colocaron en primer plano de la actualidad musical, formando parte enseguida del batallón de chicas “con el pelo alborotado y las medias de color”, las ye-yés nacionales: Ivana, Betina, Silvana Velasco, Adriángela, Rosalía, Marta Baizán, Lita Torelló… y, cómo no, Karina.
Y es que Licia era el arquetipo de chica ye-yé a la francesa: rubita, guapa, juvenil, desenfadad, muy a la moda en la vestimenta y con canciones por lo general rítmicas y optimistas. Una de esas chicas soñadas por cualquier joven y a la que le costó muy poco entrar en el gran círculo del pop español, codeándose con los grupos más populares del momento: Brincos, Bravos… De hecho, tomó parte en uno de los acontecimientos musicales más importantes de los sesenta, el Festival de Conjuntos celebrado en la primavera del 66 en el palacio de Deportes de Barcelona, con un llenazo impresionante, según las crónicas de la época, y en el que participaron Lone Star, El Dúo Dinámico, Los Salvajes, Los Brincos, Los Bravos y Los Sirex, entre otros.
El folclore americano”, canción que incluyó en su tercer  EP, fue uno de sus números fuertes. En realidad, Licia fue una excelente adaptadora, como lo eran todas las chicas de su hornada, que nunca componían y que sólo cantaban aquello que les imponía la discográfica de turno. En su primer EP, del 65, cantó con brío y simpatía temas franceses, italianos y americanos: “Boys Cry”, Vulcano”, “Riampiangerai” y “Un ami ça n’a pas de prix”. En el segundo, también del 65, como tantas y tantas veces hicieron los grupos y solistas de los sesenta, Licia abordó a los Beatles con “Help. Su último Ep, del 67, incluyó otro hit de la época, “Cuando digo que te amo”.
A partir de entonces, a través de los cinco singles posteriores, fue evolucionando desde las cándidas canciones comerciles, y ya distantes de su apostura ye-yé  -caso de “Siete maravillas”, casi un spot publicitario de la isla de Mallorca-, o la apología del incipiente turismo familiar con “La familia”­, a las canciones italianas y al pop americano, haciendo versiones de “Cinderella Rockefella”, “Una testa dura”, “Sunshine Boy”… mientras sus vestimentas y las portadas de sus discos iban mostrando una clara estética hippy. No por casualidad, la última canción que cerró su discografía, en el 68, llevó por título “Porque eres beat”. El pop español estaba entrando en el llamado “sonido underground” y ella desaparecía de la escena musical, tras casarse con un famoso locutor barcelonés, Joan Castelló Rovira.

LICIA – CUANDO DIGO QUE TE AMO

LICIA – LA FAMILIA

LICIA – AVÍSAME

LICIA – MAMÁ

LICIA – Y AHORA QUÉ

domingo, 5 de enero de 2014

PETER AND GORDON


Peter Asher (nacido el 2 de junio de 1944) y Gordon Waller (nacido el 4 de junio de 1945), ambos hijos de médicos, se conocieron en el colegio Westminster. Los dos compartían una inclinación por la música de los Everly Brothers, lo que les llevó a formar un dúo e iniciar su trayectoria como intérpretes en la ciudad de Londres.
En el año 1964 actuaban regularmente en el Piccadilly Club, logrando la representación del mánager Norman Newell, quien se encargó de la producción de sus discos con la esencial ayuda en los arreglos de Geoff Love.
Macca les escribió la canción “A world without love”, un excelente que alcanzó el número 1 en el Reino Unido y en los Estados Unidos, siendo el primer grupo inglés en conseguirlo después de los Beatles.
En 1964 publicaron otros singles, como “Nobody I know” (número 10 en Gran Bretaña y 12 en el Billboard), otra bonita pieza escrita por McCartney que incluía como cara b otro tema escrito por Peter & Gordon, la deliciosa “You don’t have to tell me”; “I don’t want to see you again” (número 16 en los Estados Unidos), canción escrita de nuevo por Paul McCartney o “I go to pieces” (número 9 en EEUU), adaptación del fantástico tema de Del Shannon que el propio Shannon invitó a cantar a la pareja británica, quien de nuevo volvían a escribir la cara b del sencillo, “Love me baby”.
Su primer Lp fue “Peter and Gordon” (1964), un disco folk-pop en el que, además del conocido tema “A world without love” y varios temas propios muy aprovechables, incluían versiones de maestros como Little Richard, Ray Charles o Buddy Holly.
Ese mismo año apareció “In touch with…” (1964), Lp en el que aparecían canciones como “I don’t want to see you again”, temas folk y diversos cortes de Asher/Waller como “Leave me in the rain” o “I don’t care what they say”.
En 1965 publicaron como single una versión de Buddy Holly, “True love ways” (número 2 en el Reino Unido y 14 en Estados Unidos), seguido por una versión de un tema de Phil Spector, “To know you is to love you” (5 en Gran Bretaña y 24 en el Billboard), con la estupenda tonada original “I told you so” en su cara b.
El último sencillo del año 1965 fue la gloriosa y melodramática canción “Baby, I’m yours” (número 19), revisitación de un tema interpretado por la vocalista de soul Barbara Lewis.
Hurtin’ ‘n’ lovin’” (1965) fue su tercer LP británico, titulado con una de las mejores composiciones escritas por los propios Peter y Gordon.
En 1966 consiguieron otro éxito de la mano de Paul McCartney, quien firmó con el seudónimo de Bernard Webb el tema “Woman” (número 28 en Inglaterra y 14 en los Estados Unidos), brillante composición orquestada por Geoff Love.
En este período sus singles, soberbios en voces y melodías pero menguantes en sus resultados comerciales, se inclinaron hacia líricas más irónicas, significadas por un agradecido sentido del humor, como el hallado en las sensacionales “Lady Godiva” (número 16 en Gran Bretaña y número 6 en los Estados Unidos) o “The knight for rusty armour” (número 15 en el Billboard), dos temas escritos por la pareja Mike Leander/Charles Mills.
En 1967 publicaron temas interesantes como el single “Sunday for tea”, que fue acompañado en la cara b por la estupenda composición propia “Start trying someone else”.
Estas canciones no pudieron reverdecer viejos laureles comerciales y el dúo terminó separándose en 1968, iniciando Gordon Waller una carrera en solitario.
Por su parte, el pelirrojo Peter Asher encontró acomodo como director de A&R en el sello Apple de los Beatles,
El 17 de julio del año 2009 falleció Gordon Waller a causa de una parada cardiorrespiratoria. Tenía 64 años.

PETER AND GORDON – A WORLD WITHOUT LOVE

PETER AND GORDON – I GO TO PIECES

PETER AND GORDON – TRUE LOVE WAYS

PETER AND GORDON – LADY GODIVA

PETER AND GORDON – WOMA

viernes, 3 de enero de 2014

ART GARFUNKEL

Arthur Garfunkel nació en Forest Hills, un barrio de Queens (Nueva York). Es de ascendencia judía de Rumanía.
Conoció a Paul Simon en sexto año de la secundaria. Entre los años 1956 y 1962 tocaban juntos música con el sobrenombre de Tom & Jerry. Garfunkel se hacía llamar Tom Graph. Se matriculó en la Universidad de Columbia a principios de los sesenta, allí tocó con los Kingsmen, un grupo a capella en el que todos eran hombres. Durante su estancia en la universidad, también fue miembro de la Alpha Epsilon Pi, la única fraternidad judía en Estados Unidos y Canadá. En 1962 se sacó el Bachillerato de Artes licenciándose en Historia del Arte.
El dúo publicó en 1970 el álbum más elogiado de su carrera, Bridge Over Troubled Water, sin embargo, el dúo se volvió a separar debido a los diferentes intereses entre ambos y las ganas de crear una carrera en solitario.
En los años setenta, Garfunkel publicó algunos álbumes como solista, y, aunque no cosechó el mismo éxito que había alcanzado con el dúo, todavía generó algunos éxitos como I Only Have Eyes For You y Bright Eyes (ambos n.º 1 en las listas británicas) o All I Know, que alcanzó el noveno puesto en Estados Unidos.
Tras el fracaso de su disco Scissors Cut (1981, con algunas canciones de Jimmy Webb), Garfunkel se reunió con Paul Simon para el prestigioso concierto en el Central Park (de Nueva York).
En esos tiempos retornó a la docencia, dictando clases de matemáticas en diferentes universidades del área neoyorquina (Pace University y en New Jersey (NJCU), trabajo que le permitió sustentarse mientras proyectaba sus nuevos trabajos con Paul Simon.
Después de aquello, estuvieron trabajando en un nuevo álbum, pero Garfunkel dejó el proyecto, argumentando que no estaba de acuerdo con las letras de Simon.
Garfunkel dejó la música durante varios años, pero en 1988 volvió a grabar un nuevo álbum, Lefty. Ningún álbum que publicó en su etapa como solista obtuvo grandes éxitos, y fue por ello que no volvió a publicar ninguno hasta 1993, con Up 'til Now. Es posible que su mayor éxito fuera Across America, una grabación en directo de 1996 en Ellis Island. En aquel concierto actuaban como invitados artistas como James Taylor, y también destacó la presencia de Kim y James (esposa e hijo de Garfunkel, respectivamente).
En el 2003 publicó el álbum Everything Waits to Be Noticed, en el que se estrenó como compositor. En el disco, Garfunkel trabaja junto con los compositores Maia Sharp, y Buddy Mondlock. Ese mismo año realiza una gira junto con Paul por EE. UU., y en el 2004 por todo el mundo.
El 30 de enero de 2007 publica un nuevo álbum, Some Enchanted Evening, y de nuevo comienza una gira, la cual finalizó en noviembre de 2007.
El 23 de mayo de 2007 se celebró la ceremonia de entrega de premio a su compañero y amigo, Paul Simon, por su gran contribución a la música. En este acto, participó Art Garfunkel interpretando, junto al premiado, Bridge Over Troubled Water y Cecilia, dos clásicos de este dúo.
En el año 2010 se le diagnosticó una parálisis vocal que le mantiene alejado del escenario desde entonces hasta ahora con la escasa información que ofrece que es que la recuperación está siendo lenta pero no irreversible y por lo tanto, volverá a los escenarios a principios de 2012.
ART GARFUNKEL – PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS (CENTRAL PARK)

ART GARFUNKEL – A HEART EN NEW YORK

ART GARFUNKEL – BRIGHT EYES

ART GARFUNKEL – ALL I KNOW LIVE

ART GARFUNKEL – I BELIEVE

miércoles, 1 de enero de 2014

CONCIERTO DE AÑO NUEVO


Os dejo alguno de los temas que más suelen ser interpretados en el Concierto de Año Nuevo que se celebra todos los primeros de enero en Viena.


ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA – EL DANUBIO AZUL

ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA – OBERTURA CABALLERÍA LIGERA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA – MARCHA PERSA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA (BAREMBOIN) – MARCHA RADETZKY