viernes, 28 de febrero de 2014

JAMES TAYLOR


Nacido en Boston, Massachusetts, la carrera de Taylor comenzó a mediados de los años sesenta, pero encontró su público a inicios de los setenta cantando canciones acústicas suaves y sensibles. Taylor formó parte de una ola de cantautores suaves que incluye a Carole King, Joni Mitchell, John Denver, Jackson Browne y Carly Simon, con quien se casó más tarde. Fue precisamente el éxito comercial de Taylor que abrió el camino para toda esta generación de cantautores.
Como músico, ha participado en numerosas grabaciones como guitarrista acústico y vocalista ya incluso antes de ascender a la fama, como en el caso del LP Tapestry, de Carole King. Su primer álbum, James Taylor (1968), fue el primer álbum publicado por el sello discográfico de The Beatles, Apple Records, y contó con la colaboración de George Harrison y Paul McCartney, aunque solo McCartney figura en los créditos.
Su primer éxito en alcanzar el número 10 (Top 10 hit) en las listas americanas fue «Fire and Rain», una canción introspectiva cuyas tres estrofas versan sobre diferentes etapas de la vida del artista, incluida su estancia en un hospital mental donde fue internado para recuperarse de episodios de ansiedad acrecentados con el consumo de drogas, que superaría definitivamente en los años 80, según el mismo ha confesado.
El siguiente LP lanzado por el artista vendió más de un millón de copias, Mud Slide Slim and the Blue Horizon, que incluía el single «You've Got a Friend», tema escrito por su buena amiga Carole King. Por esta grabación ganó un Grammy en 1971 al mejor cantante pop masculino. En 1972, Taylor volvió a ganar un Disco de Oro por las ventas de su LP One Man Dog, al que siguió en 1973 su LP Walking Man. El álbum Gorilla (1975) incluyó otros dos grandes hits para las listas musicales en los Estados Unidos: «How Sweet It Is (To Be Loved By You)», de Holland-Dozier-Holland y «Mexico». Siguiendo a su último disco con la Warner Brothers, su álbum In the Pocket, Taylor cambió de compañía discográfica, firmando con Columbia Records y lanzando algunos de sus discos más exitosos: JT (1977) un disco doble platino; Flag (1979); Dad Loves His Work (1981); That's Why I'm Here (1985); Never Die Young (1988); New Moon Shine (1991); el disco doble Live (1993); Hourglass (1998), ganando entonces su primer Grammy al mejor álbum de pop del año; y October Road (2002), todos discos de platino.
La US National Academy of Recording Arts and Sciences le seleccionó como su Personaje MusiCares del año en 2006, y su nuevo CD, One Man Band (2007), fue nominado en los Premios Emmy.
En 2006, Taylor interpretó la canción Our Town, escrita por Randy Newman, de la película de Pixar, Cars. La canción fue nominada a Mejor Canción Original en los Premios Óscar de 2006.
En el año 2009 realizó una aparición en la película Funny People junto a Adam Sandler, Seth Rogen y Leslie Mann, aunque su primera aparición en el cine vino de la mano del director Monte Hellman, en la película Two-Lane Blacktop, de la que fue protagonista, aunque no tuvo demasiado éxito.
En el año 2011 recibió la Medalla Nacional de las Artes 2010 de manos del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama en una ceremonia en la Casa Blanca. En 2012 recibió la distinción de por el Gobierno de Francia. Otros artistas americanos que han recibido dicho galardón son: Bob Dylan, Patti Smith, Van Morrison, Frederica von Stade, Philip Glass, Juanes, Kylie Minogue o Andre Rieu.
JAMES TAYLOR - DON'T LEAVE L.A.

JAMES TAYLOR - CAROLINA IN MY MIND

JAMES TAYLOR & CAROLE KING - YOU'VE GOT A FRIEND

JAMES TAYLOR & CARLY SIMON - CLOSE YOUR EYES

JAMES TAYLOR - FIRE AND RAIN

miércoles, 26 de febrero de 2014

FALLECE EL GUITARRISTA PACO DE LUCÍA


El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad, como consecuencia de un infarto. El músico comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, pero no pudo hacerse nada por salvar su vida.
Hombre tímido, austero, poco amigo de multitudes, protector de su intimidad y de la de su familia, se convirtió en uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y en un defensor del flamenco, "una música que nunca fue a la escuela, que viene de la emoción". El músico, afincado en México desde hacía años, alcanzó grandes éxitos en España y fuera con su carrera en solitario.
Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o "blues" por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Ya os puse una entrada sobre el fallecido guitarrista en enero de 2011. Si queréis volver a verla, pulsad debajo.

lunes, 24 de febrero de 2014

HOY ACABO JUBILARME


Esta mañana, por última vez he estado en mi aula y me he despedido de mis alumnos y compañeros. Ahora, por un lado tendré más tiempo para dedicarlo a mis blogs y seguidores de todo el mundo, pero también habrá momentos en los que, por estar en lugares donde no tenga internet, habrá lapsus de tiempo sin entradas. Estoy preparando nuevas secciones. Hoy solo os dejo un tema que más o menos resume mis sentimientos hacía la que ha sido mi profesión (maestro) durante más de 39 años. También os pongo una foto con mis alumnos de esta mañana.



viernes, 21 de febrero de 2014

RECOPILATORIO DE JOAN MANUEL SERRAT EN MP3



RECOPILATORIO DE JOAN MANUEL SERRAT EN MP3 – I

Mediterráneo – Aquellas pequeñas cosas – Cantares – Pareaules d’amor – Tu nombre me sabe a hierba – La saeta – Pepélope.




RECOPILATORIO DE JOAN MANUEL SERRAT EN MP3 – II

Para la libertad – Esos locos bajitos – Cada loco con su tema – El titiritero – Lucía – Aquellas pequeñas cosas – Señora – Como un gorrión.


miércoles, 19 de febrero de 2014

INTÉRPRETES DE JAÉN: JOSELITO


José Jiménez Fernández, más conocido como "Joselito" (Beas de Segura, Jaén, 11 de febrero de 1943), es un cantante y actor español, que alcanzó el éxito como niño prodigio bajo apodos como "El niño ruiseñor", "El niño de la voz de oro" y "El pequeño ruiseñor". Actualmente vive y reside apartado del mundo artístico en Utiel (Valencia).
Su crecimiento había sufrido un considerable retraso y los estudios cinematográficos que producían sus películas quisieron hacerlo aparecer como un niño más pequeño de lo que realmente era.
A pesar de su corta edad, dadas sus excepcionales dotes como niño actor y cantante, tuvo mucho éxito en las décadas de los 50 y los 60. Hizo películas en España y también en México. Entre las canciones que lo llevaron a la fama se encuentran El pastor, La malagueña, Granada de Agustín Lara, e incluso una que interpretó con la cantante argentina Libertad Lamarque. Algunos de estos estaban incluidos en sus películas.
Tras su paso por escenarios provinciales y la radio, descubierto por Luis Mariano (el "rey de la opereta") y llevado a Francia, tuvo su primera oportunidad en la pantalla grande en 1956, gracias a Antonio del Amo, quien le dio el papel protagonista en El pequeño ruiseñor, film modesto que alcanzó un gran éxito, lo lanzó como sucesor de Pablito Calvo y fue seguido de otros por el estilo: Saeta del ruiseñor, El ruiseñor de las cumbres, Escucha mi canción, etc.
Alternando cine y música, y con una peculiar voz conocida ya en Europa y allende los mares, con una excepcional maestría del género flamenco no obstante su corta edad, Joselito dio el salto al mercado hispanoamericano y protagonizó varios filmes en México.
Tras su vuelta a España, su cambio de voz y de físico, los gustos del público y los vaivenes de la moda, ya alejado de las películas de estampita con final feliz y muchas lágrimas, con huérfanos y viudas, hicieron que a mediados de los años 60 Joselito dejara las cámaras y se sumergiera en un silencio de casi tres décadas.
Al llegar a la edad adulta, se convirtió en un gran empresario de algunas cadenas de medios de comunicación, se le acusó de mercenario, cuando realmente solo tuvo un permiso para ir a cazar a Angola (su afición favorita es la caza). Luego fue encarcelado en España tras un episodio relacionado con sustancias prohibidas.
Después de concedérsele la libertad, decidió retornar nuevamente a la música, solamente para cantar baladas románticas, al estilo de sus compatriotas como Raphael, Julio Iglesias, José Luis Perales, Manolo Otero, Miguel Gallardo, Camilo Sesto, etc.
En 2008 participó como concursante en el programa Supervivientes, un reality de Telecinco. Durante el año 2009, Joselito participó en la película Spanish Movie.1 El 28 de abril de 2009 participó como invitado en el programa de TVE1 Los mejores Años, y el 12 de diciembre del mismo año es protagonista del programa especial Joselito: El pequeño ruiseñor, presentado por María Teresa Campos.

JOSELITO – EL RUISEÑOR

JOSELITO – CAMPANERA

JOSELITO – DOCE CASCABELES

JOSELITO – GRANADA

JOSELITO – LA LUNA Y EL TORO

JOSELITO – TANI

lunes, 17 de febrero de 2014

LOS LOBOS

Los Lobos es una banda de rock creada por hijos de inmigrantes mexicanos asentados en Los Ángeles (California), cuyas influencias provienen del rock and roll, el tex-mex, la música country, el folk, el rhythm & blues, el blues, la cumbia, el son caribeño y la música tradicional mexicana, como los boleros y los norteños. A raíz de la amplia variedad de estilos que se reflejan en todos sus temas compuestos debe decirse que la banda representa un ejemplo del mestizaje musical americano. En su discografía se encuentran sonidos negros, latino-americanos, caribeños, anglosajones. Incluso en ciertos temas se perciben ecos de la música cajún. Aunque el idioma predominante de su discografía sea el inglés, hay que resaltar que el castellano tiene una presencia destacable. Y algunos temas hasta han llegado a grabarlos en dos versiones lingüísticas distintas, inglesa y castellana, como "Beautiful Maria Of My Soul" y "Cumbia Raza".
La banda surge en los años sesenta, su trabajo se centra en esa época en interpretar éxitos del momento. Es a partir de los años setenta cuando comienzan a fusionar la música tradicional mexicana con los nuevos ritmos y sonidos rockeros, siendo determinante en su carrera la inclusión de la canción La Bamba en la película del mismo título que narra la historia de Ricardo Valenzuela, más conocido como Ritchie Valens. La consagración definitiva de este grupo llega en 1983, con el disco, Anselma, disco con el que conseguirían el Grammy en 1984.
En el año 1986 colaboran como músicos de sesión en el tema de Paul Simon "All Around The World", incluido en el álbum Graceland.
Desde la colaboración musical en la película "La Bamba", la trayectoria artística de Los Lobos corrió paralela al mundo del cine. Otros títulos en los que se incluyeron temas interpretados por la banda fueron, por una parte, "Los Reyes del Mambo", con "Beautiful Maria of my soul" o "Bella María de mi alma", pues hicieron una versión inglesa y otra castellana, y "Desperado"; y, por otra, los producidos por la factoría Disney, como "The Jungle Book", "Robin Hood", "The enchanted Tiki Room", "The Haunted Mansion)", "Toy Story", "Summer Magic", "101 Dalmatians", "Pinocchio", "Lady and the Tramp". Todas los temas incluidos en estas últimas películas se recopilaron en el año 2009 en la grabación "Goes Disney", lanzada por Walt Disney Records, y, lamentablemente, el doblaje a las versiones castellanas los eliminó. Ya dentro de la categoría de los dibujos animados, Los Lobos compusieron e interpretaron el tema principal de la serie "Handy Manny", o "Manny Manitas" en la versión doblada española, también producida por la factoría Disney; y del que acompaña a los créditos finales en la serie "The Simpsons".
LOS LOBOS – LA BAMBA

LOS LOBOS – WE BELONG TOGETHER

LOS LOBOS – GOOD NIGHT MY LOVE

LOS LOBOS – CIELITO LINDO

LOS LOBOS – VOLVER, VOLVER

viernes, 14 de febrero de 2014

ROSA MORENA

Manuela Otilia Pulgarín González (Badajoz, 11 de julio de 1941), más conocida por su nombre artístico Rosa Morena, es una cantante de copla, música popular, y actriz española.
Cobró su popularidad en España en los años 70, luego de haber recorrido gran parte de América y los EE. UU. cuando aún era una joven con gran virtuosismo vocal pero poco conocida en su propio país.
Rosa Morena comenzó a cantar en su tierra a los seis años, en donde obtuvo el primer premio en un concurso musical “Jueves infantiles”, organizado por el locutor de radio Julián Mojedano, en el Teatro López de Ayala en 1953.
A los doce años debutó en Madrid al lado del maestro Millán, en la Cabalgata fin de semana de Bobby Deglané y José Luis Pécker en Radio Madrid, interpretando 24 Cascabeles de Antonio Molina. En donde tuvo la oportunidad de conocer a Lola Flores, Concha Piquer y Antoñita Moreno. Por dicha emisión unos productores extranjeros se fijaron en ella al escucharla cantar, por lo que se presentaron en los estudios para conocerla personalmente y ofrecerle un contrato artístico.
En esta etapa empezó a actuar en teatros como Circo Price, Victoria, entre otros. Y empezó la lluvia de contactos: Francia, Bélgica, Las Américas, Japón. Además, tuvo su primer contacto con el cine participando como figurante en la película Salomón y la reina de Saba (1959), de King Vidor, antes de embarcarse a la conquista del continente americano.  
Posteriormente y a su regreso a España fue llevada a Madrid donde comenzó una carrera sumamente popular. La compañía discográfica Discos Belter enseguida la contrató para grabar en su sello, con algunos de los mejores compositores del momento: El Maestro Quiroga, el Maestro Jaén, Francisco Naranjo, etc
Fue descubierta para el cine a través del programa de televisión Gran Parada. La vieron unos productores cinematográficos, les gustó y la contrataron para diez películas. De las cuáles, sólo llegó a rodar Flor salvaje (1965), de Javier Setó y El secreto de las esmeraldas (1966), de Sebastián Almeida.
Su consagración vino de la mano del tema “Échale guindas al pavo” en 1970, el cual, era una versión pop de la que interpretaron en su momento Imperio Argentina y Lola Flores, pero con poco éxito ambas. Sin embargo, la versión de Rosa Morena fue la que se popularizó, momentos en los que se empezaba a fusionar el flamenco y el pop, siendo ella una de las precursoras del género. Coronándola como la “reina del flamenco pop”. Esta canción llegó a ser nº 1 en España y gran parte de América latina, además, de ser conocida en gran parte de Europa, Norteamérica y Japón.
Participó en numerosos programas de televisión especiales, destacando el programa A la española, dirigido por Valerio Lazarov, para TVE en 1971. El momento cumbre de su carrera llegaría de la mano del programa de televisión A su aire, de Chicho Ibáñez Serrador para TVE, en 1974. En donde la artista realizaba un concierto con sus grandes éxitos en la base militar de Alcalá de Henares (Madrid), cantando para paracaidistas a ritmo de flamenco pop. Esta emisión tuvo polémica por el derroche de sensualidad que desprendía la cantante en aquello años. Toda una sex symbol en los 70’, considerándola el público como la Marilyn Monroe española.
Su trayectoria fue dilatada e importante, realizando varios discos y también películas; pero lamentablemente se vio interrumpida por una grave enfermedad que le provocó la pérdida de un pulmón, razón por la que tuvo que efectuarse dilatados tratamientos de radioterapia, y obligarse a prolongados períodos de descanso para su recuperación, razones por las cuales se vio alejada largo tiempo de los escenarios. Además, dejando tras de sí, un contrato millonario para trabajar en Hollywood para la productora cinematográfica Paramount.
En la actualidad, ya recuperada, vive en su tierra natal y ha reiniciado clases de canto con el propósito de poder volver a retomar nuevamente su carrera. En 2012 anunció durante una entrevista para el programa “Nuestra tarde” de Canal Extremadura Televisión, la puesta en marcha de un nuevo proyecto titulado “Volviendo con mi gente”. En septiembre del mismo año publicó su último álbum titulado “Soy fuego”.

ROSA MORENA – ÉCHALE GUINDAS AL PAVO

ROSA MORENA – QUÉ TIEMPO TAN FÉLIZ

ROSA MORENA – LA HIJA DE DON JUAN ALBA

ROSA MORENA – MALENA

ROSA MORENA – TELA DE ARAÑA

miércoles, 12 de febrero de 2014

THE DRIFTERS

The Drifters es un longevo grupo vocal afroamericano de rhythm & blues muy popular entre los años 1953 y 1962, que, con varios escisiones, siguen en activo en la actualidad. El grupo fue creado por Clyde McPhatter en 1953, y en ese mismo año consiguen su primer éxito con Money honey, al que seguirían otros como Such a night o White Christmas.
Tras la noticia del abandono de McPhatter del grupo the Dominoes, Ahmet Ertegün de la Atlantic Records firma con él para la formación de un nuevo grupo. Su deseo de obtener sonidos gospel, su primer esfuerzo se centró en conseguir a 4 de los 5 miembros de su antiguo grupo de canto en la iglesia, los Mount Lebanon Singers. Se trataban de Eran William "Chick" Anderson (tenor), David Baldwin (barítono), James "Arrugas" Johnson (bajo), y David "Little
Tras varios cambios dentro del grupo, en 1957 McPhatter lo abandona para seguir en solitario, lo que ocasiona que el grupo acabe por separarse un año más tarde. Cuando en 1958, los originales Drifters se pelearon con su manager, se creó un gran problema. George Treadwell, el manager, firmó en el año 1954 un contrato con el Teatro Apollo en que los Drifters aparecerían dos veces al año por un período de 10 años. Pero ahora nunca más habría Drifters. Por una noche, Treadwell vio a un grupo llamado "The Five Crowns". El quedó impresiona por su cantante líder, Benjamín Nelson (llamado más tarde Ben. E. King) y los convenció a que ese grupo cambiara su nombre por The Drifters. El nuevo grupo tuvo una serie de éxitos. Uno de los más grandes fue "Save The Last Dance For Me", la cual llegó al número UNO de acuerdo a las listas de Billboard en octubre de 1960. El grupo vuelve a reformarse a las órdenes de los productores Jerry Leiber y Mike Stoller. Sus miembros son Ben E. King, Doc Green, Elsberry Hobbs, Charlie Thomas y Reggie Kimber. De nuevo su primer disco, There goes my baby, resulta ser un gran éxito, al que seguirían otros como Dance with me o This magic moment.

THE DRIFTERS –STAND BY ME

THE DRIFTERS – THERE GOES MY BABY

THE DRIFTERS – SATURDAY NIGTH A THE MOVIE

THE DRIFTERS – MORE THAN A NUMBER IN MY LITTLE RED BOOK

THE DRIFTERS – MEDLEY

lunes, 10 de febrero de 2014

GARY WRIGHT


Gary Wright nace en 1943 en New Jersey, EE.UU. Este showman fue una estrella en su adolescencia, protagonizando varias series de televisión. Durante los 60 se trasladó a Europa para estudiar psicología y en el 67 se unió al grupo Spooky Tooth, que tuvo cierto éxito durante un par de años. Sus álbumes principales son “It´s All About” y “Spooky Two”. Tras este último, Wright se concentró en su carrera en solitario, de la cual surge el éxito “Dream Weaver” en 1975. También participaría en las bandas sonoras “Wayne´s World” y “Fire And Ice”. En 1999 Wright regresa con el álbum “Human Love”.

GARY WRIGHT – DREAMWEAVER

GARY WRIGHT – REALLY WANNA KNOW YOU

GARY WRIGHT – LOVE IS ALIVE

GARY WRIGHT – HIT MAN

GARY WRIGHT – DREAM WEAVE

sábado, 8 de febrero de 2014

RECOPILATORIO DE LOS MITOS EN MP3





RECOPILATORIO DE LOS MITOS

Es muy fácil – Si te acuerdas de mí – Suena una guitarra – Me conformo – Cuando vuelvas – Todos lo saben – Mírame – Coge mi mano – Cantemos así.


jueves, 6 de febrero de 2014

NEIL DIAMOND - BBC CONCERT 1971

En este mini-concierto de Neil Diamond en 1971, canta muchas de las grandes canciones de su increíble álbum "Hot August Night", que fue grabado en vivo en el Teatro Griego de Los Ángeles en 1972.


martes, 4 de febrero de 2014

LOS HURACANES

Los Huracanes, fue un grupo fundado a principios de 1964 por el cantante Víctor Ortiz, que ya había grabado varios discos con el dúo Los Pantalones Azules antes de irse a la mili. En la primera formación figuraban además José Miguel Martínez, José -Pepito- Casquel, Juan Roberto González, Julio Andreu y Agustín Jiménez. Hay varios cambios y de este modo, Los Huracanes conjuntan su formación más recordada: Victor (cantante), Pascual y Pepito (guitarras), Julio (batería) y José Segura -Malayo- como bajista.
Con esta formación van a ser fichados por Regal y en diciembre de 1965 tendrán en la calle su primer EP con una buena versión cantada en inglés del “For your love” de The Yardbirds y un tema propio “En tinieblas”. En el segundo EP aparece uno de sus temas recordados y justamente alabados: “El calcetín”, compuesta por Víctor y Julio. Los Huracanes empiezan entonces a ser reconocidos en toda España y actúan con cierta regularidad en Barcelona y Madrid.
El tercer disco viene encabezado por una buen cover de “Eve of destruction”, canción protesta que había vendido millones de discos en la versión original de Barry McGuire. El 26 de mayo de 1966 viajan a Barcelona para grabar un nuevo disco. En un solo día registraran un LP completo con temas compuestos en su mayoría por Julio Andreu, Pascual Olivas. Canciones como: “Tarta de merengue” o “El Conquistador” son de los mejores temas. Los Huracanes hacen aquí un pop rock de alta escuela, que poco o nada tiene que envidiar a los mejores grupos angloparlantes. En Valencia son ídolos y fuera se les respeta como uno de los tres o cuatro mejores grupos del momento; pero las ventas fuera de su ciudad son escasas. Tras la campaña de verano de 1967, Pascual tira la toalla y decide dedicarse a sus estudios de Medicina, con el tiempo llegara a ser uno de los ginecólogos más respetados de nuestro país. El resto sigue como puede adelante con nuevas incorporaciones y grabando discos con regularidad, cambiando de discográfica, recalando en la casa Belter. El grupo, influenciado por el soul imperante en la época, incluye una sección de viento formada por una trompeta y dos saxos, convirtiéndose en septeto. En 1969 obtendrán un éxito relativo con una buena canción “Algo por nada”, pero cada vez se circunscribirán mas a actuaciones en la zona levantina.
En 1972 hacen sus últimas grabaciones y actúan en diversos países europeos, viviendo en Austria durante una larga temporada. En 2001 vuelven a reunirse para iniciar una gira, aunque solo Víctor Ortiz y José Miguel Martínez permanecen de los antiguos miembros
LOS HURACANES – DÍAS SIN MAÑANA

LOS HURACANES – EN TINIEBLAS

LOS HURACANES – EL CALCETÍN

LOS HURACANES – LA CANCIÓN DEL MALAYO

LOS HURACANES – AÚN

domingo, 2 de febrero de 2014

ALBERTO BOURBÓN


El 19 de marzo de 1944 nace en Madrid José Alberto Bourbon Ruiz. Su padre es un joven diplomático francés casado con una española. Naturalmente, hace sus estudios primarios en el Liceo Francés de la capital de España. En 1959 la familia regresa a Francia, pero ya antes José Alberto había formado parte de algún incipiente conjunto musical.

En Paris, su tío Jean es empresario del espectáculo y representante de numerosos artistas galos. Colocará a Alberto en distintos puestos y participará en la organización de giras de varios cantantes. Ahí le picará el insecto de la música. Aquel empleo le durará hasta 1962, año en el que decide dar un giro a su vida y se alista voluntario en el ejército francés, siendo destinado a las fuerzas de ocupación en Alemania.

En 1965 termina sus obligaciones militares y marcha a Londres para hacerse cantante. A principios de 1967 se establecerá, ya para siempre, en Madrid. Plantará su cuartel general en el Whisky Jazz, templo del género. A él le gusta el jazz; sin embargo, es la época de la eclosión de los cantautores y Alberto Bourbon se sube muchos días al escenario para desgranar sus canciones con el único acompañamiento de una guitarra.

Su voz grave y la calidad sus composiciones no van a pasar desapercibidas. Pronto echará a rodar su primer sencillo: “El Metro” (CEM, 1968). Una auténtica crónica cargada de imágenes de un viaje en el tubo madrileño. Aún más se escuchará “La Niña de mi Barrio / Un Domingo en mis Calles” (CEM, 1968) que entrará en las listas de ventas. Su voz se compara a la de otro cantautor principiante, Patxi Andión, con el que guarda bastantes similitudes.

El reconocimiento que rápidamente han obtenido sus dos discos, hace que la RCA se fije en él y lo incorpore a su compañía. Con esta marca grabará tres singles en 1970, que venderán menos que los anteriores. El más destacable de ellos es con mucho: “En un Mechón de la Noche / Robaré Besos y Flores” (RCA, 1970), dos de sus mejores canciones de siempre.

Será en RCA donde firmará sus discos con su verdadero nombre de Alberto Bourbon, pues sus dos sencillos editados en CEM aparecerán firmados como Burbón y Alberto Burbon respectivamente.

En 1971 sufrirá un gravísimo accidente de tráfico que casi le cuesta la vida y que le mantuvo tres años alejado de estudios y escenarios. Es una época en que se dedica sobre todo a componer. En este aspecto, las cosas le ruedan de maravilla. Durante la primera mitad de los 70, escribirá canciones para Massiel, Mocedades, Isabel Patton y Rocío Jurado, por citar solo nombres españoles.

Pero el Alberto Bourbon compositor no quiere que desaparezca el cantante y regresará con un LP: “Años de Amor” (RCA, 1974). En este disco brillará “Antes de Ti no Hubo Antes” (RCA, 1974), su grabación más conocida y una de las mejores baladas de la década de los 70. Esta canción devolverá al cantante a las listas de ventas y a las pantallas de la televisión.

Al año siguiente grabaría un nuevo long play: “Estoy Aquí” (RCA, 1975) con el que pondrá fin a su carrera de cantante. A partir de ahí seguiría componiendo y se convertiría durante años en el productor de Rocío Jurado, que bajo su dirección lograría buena parte de sus mayores triunfos discográficos.

ALBERTO BOURBON – ANTES DE TI NO HUBO ANTES

ALBERTO BOURBON – UNIFORME DE FRANELA

ALBERTO BOURBON – QUIZÁS NO TE ACUERDES

ALBERTO BOURBON – NO SE VAYAS ASÍ

ALBERTO BOURBON – EN UN MECHÓN DE LA NOCHE