domingo, 30 de marzo de 2014

FESTIVAL DE SAN REMO – 1952 A 1954

Comenzamos un nuevo apartado, el dedicado a los festivales, con uno de los más antiguos y que aún sigue en funcionamiento, el de San Remo. Después seguiremos por otros como el de Benidorm, Viña del Mar, de la OTI, de Mallorca...

FESTIVAL DE SAN REMO

El Festival de la Canción de San Remo se empezó a celebrar en el año 1951.
Se celebra anualmente en el Teatro Ariston de San Remo, Italia (originalmente la sede del festival era el Casino de Sanremo), normalmente entre finales de febrero y comienzos de marzo. Con el transcurso de los años, ha cambiado a menudo su fórmula, pero básicamente se trata de una competición en la que algunos intérpretes de canciones originales, compuestas por autores italianos, reciben votos por parte del jurado o del público.
Desde 1956, año tras año era utilizado como medio para escoger la canción italiana que participaría en el Festival de Eurovisión. Sin embargo, en 1966 Dio come ti amo de Domenico Modugno quedó con 0 puntos en Luxemburgo. Desde entonces, se rompió la conexión entre Eurovisión y San Remo, enviándose después de ese año sólo tres canciones ganadoras de la categoría principal de este festival a Eurovisión, I giorni dell'arcobaleno de Nicola Di Bari en 1972, Fiumi di parole de Jalisse en 1997 y L'essenziale de Marco Mengoni en 2013.
En muchas ocasiones el intérprete ganador acudía a Eurovisión con otro tema, caso de Sergio Endrigo en 1968 o Iva Zanicchi un año más tarde. Entre 2011 y 2013, un comité interno de la RAI eligía al representante de Italia en Eurovisión de entre los participantes de San Remo. En 2011 fue elegido el ganador de la sección Giovani (Jóvenes) (Raphael Gualazzi -con el tema con el que quedaría en segundo lugar en Eurovisión), y al año siguiente fue una de las participantes de la categoría principal (Nina Zilli, quién cambió de tema para Eurovisión).
Es el festival de la canción más famoso de Italia, y se ha convertido en uno de los principales eventos mediáticos de la televisión italiana, que produce debates y polémicas en todas sus ediciones. En 1967 tuvo el dudoso honor de protagonizar la crónica negra cuando el cantante Luigi Tenco fue encontrado muerto en su habitación, durante la XVII edición del festival. Si bien se habla generalmente de suicidio, todavía quedan muchas dudas sobre la verdadera causa de su muerte.
Este prestigioso festival de la canción ha contado con excelentes cantantes que más tarde se hicieron conocidos en el todo mundo, tales como: Madonna, Domenico Modugno, Mirla Castellanos, Roberto Carlos, José Feliciano, Nilla Pizzi, Nicola Di Bari, Johnny Dorelli, Claudio Villa, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, Nek, Laura Pausini, Nathalie, Nina Zilli, Luis Miguel, entre otros grandes cantantes italianos y extranjeros de gran prestigio.
En la edición número 63 del año 2013 sucedió por primera vez en la historia del festival, que un cantante no participó en la gala de la noche del viernes por retirarse a la celebración del Sabbat. Se trató del cantante de la banda Gennaro Della Volpe, conocido artísticamente por el nombre Raiz, quien en el año 2009 se convirtió al judaísmo. 

NILLA PIZZI - VOLA COLOMBA – 1952

CARLA BONI - VIALE D'AUTUNNO – 1953

FLO SANDON'S - VIALE D'AUTUNNO – 1953

GIORGIO CONSOLINI - TUTTE LE MAMME – 1954

GINO LATILLA - TUTTE LE MAMME - 1954

viernes, 28 de marzo de 2014

RECOPILATORIO DE FRANK SINATRA EN MP3



My way – I’ve got you under my skin – Night and day – Fly me to the moon – Strangers in the night - Somethin’ stupid feat – Hello Dolly – Yesterday – New York, New York.


miércoles, 26 de marzo de 2014

ENRIQUE Y ANA


Enrique y Ana fue un dúo musical español de finales de los 70 y principios de los años 80, formado por una niña y un veinteañero, Ana Anguita Shivers (tenía 8 años) y Enrique del Pozo (tenía 20 años). Publicaron numerosos discos e hicieron una película llamada Las aventuras de Enrique y Ana dirigida por Tito Fernández.
Se hicieron muy populares con canciones como La gallina co-co-uá, Charleston, Mamá cómprame unas botas, La yenka, En un bosque de la China, Garabatos, El superdisco chino, Abuelito, Baila con el Hula-Hoop, La canción del panda y Mi amigo Félix. Su presencia en TV fue constante apareciendo en todos los programas infantiles y musicales de éxito españoles de la época, tales como Aplauso, 300 millones, Un, dos, tres, La cometa blanca o Sabadabadá. Aparecieron también, como invitados, en el I Festival de la Canción Infantil Iberoamericana, celebrado en 1979.
El dúo se separó en 1983 y si bien Ana se retiró completamente de la música y estudió Ingeniería Informática, permaneciendo en el más estricto anonimato, no ha sido así por parte de su compañero Enrique del Pozo que intentó, sin demasiado éxito, seguir adelante como solista. En 2000 publicó el recopilatorio infantil "Enrique y amigos".
En el 2003, Ana Anguita presentó un disco infantil para una asociación española contra el maltrato infantil.
Una de sus canciones con más éxito fue Mi amigo Félix dedicada al popular naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, incluida en el disco "Multiplica con Enrique y Ana", que destaca por tener letra de Gloria Fuertes.

ENRIQUE Y ANA – GARABATOS

ENRIQUE Y ANA – LA YENKA

ENRIQUE Y ANA – SUPER DISCO CHINO

ENRIQUE Y ANA – ALIBOMBO

ENRIQUE Y ANA – MI AMIGO FÉLIX

lunes, 24 de marzo de 2014

NYDIA CARO


Aunque Nydia Caro nació en Nueva York, Estados Unidos, 7 de junio de 1948,se puede considerar una actriz y cantante puertorriqueña, ya que allí fue donde obtuvo sus mayores éxitos.
Inició su carrera artística a temprana edad. Luego de regresar de secundaria, se matriculó en la Escuela de Artes Escénicas de Nueva York, tomando clases de canto, danza y actuación.
En 1973, obtuvo el tercer lugar en el Festival de Benidorm con la canción «Vete ya», de Julio Iglesias. Al año siguiente, participó como artista invitada al Festival de Viña del Mar. Allí conoció al presentador de televisión chileno César Antonio Santis, con quien se le vinculó sentimentalmente. Luego se convirtió en la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la Canción, interpretando el tema «Hoy canto por cantar».
En 1988 personifica a Yaritza Gallardo en la miniserie puertorriqueña "Color de piel", original de Vicky Hernández, junto a los actores mexicanos Rogelio Guerra, María Rubio y Socorro Avelar.
Gracias a su popularidad en Chile, participó en la telenovela Bellas y audaces y grabó un éxitoso disco en el mismo país titulado Todos los fuegos, del que desprendió el tema que daba título al álbum y el sencillo «Soledad». En el 2008, su nexo con Chile continuó, esta vez en la telenovela Don amor, lo que la llevó nuevamente como invitada especial al XLIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar por parte de Canal 13 (canal organizador del evento). En el 2011, participó como jurado invitado en las audiciones del programa Factor X Chile, de TVN.
Goza de popularidad en España e Iberoamérica. «Cuenta con una amplia e interesante discografía que muestra una evolución envidiable desde cualquier punto de vista, destacando sus álbumes Amores luminosos, en el que interpreta poesía mística de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, y Bienvenidos, una producción en la que canta temas infantiles con música clásica».

NYDIA CARO – CUÉNTALE

NYDIA CARO – ESE HOMBRE

NYDIA CARO – POR SI EL AMOR

NYDIA CARO – PRECISAMENTE ESA

NYDIA CARO – UN RAMITO DE VIOLETAS

sábado, 22 de marzo de 2014

PROMOCIONES: MARÍA PARRADO (GANADORA DE LA VOZ KIDS)


No he podido resistir la tentación de poner a esta jovencísima promesa ganadora de la 1ª edición de la Voz Kids. Las personas que ven este blog en España, si les gusta la música, habrán disfrutado de esta niña que canta con tanto sentimiento, y los que estén viéndolo desde fuera de España espero que la disfruten. Tele 5 no deja poner vídeos del programa en Youtube, por lo que he tenido que buscarlos de otros programas. En el primer vídeo la podéis ver cuando era mucho más pequeña, y en los otros de hace poco tiempo. Al final os hago el enlace a la dirección de un blog donde podéis ver los vídeos de toda la final de la Voz Kids, entre los que están los de María Parrado. Os aconsejo que veáis la interpretación que hizo junto a Malú, a la que se veía que por momentos tenía que intentar superarse para no quedar por debajo de su tutelada. 

MARÍA PARRADO Y NATALIA – VAS A VOLVERME LOCA

MARÍA PARRADO Y PABLO ALBORÁN – SOLAMENTE TÚ

MARÍA PARRADO – NI UN SEGUNDO

MARÍA PARRADO Y DAVID PAREJO – TANTO LA QUERÍA

MARÍA PARRADO – CORRE

jueves, 20 de marzo de 2014

DUETOS - X


Esta vez vamos a realizar una mezcla de duetos de varios intérpretes. Espero sean de vuestro gusto.

ROCIO DURCAL Y PEPE AGUILAR – Y NOS DIERON LAS DIEZ

JULIO IGLESIAS Y ALEJANDRO FERNANDEZ - DOS CORAZONES DOS HISTORIAS

RAPHAEL Y JUANES - VOLVERTE A VER

SERRAT Y CARLOS NÚÑEZ - PRINCESA

JULIO IGLESIAS Y DALIDA - LA VIE EN ROSE

martes, 18 de marzo de 2014

THE SEARCHERS


The Searchers (tomando su nombre original de la película de John Ford “Centauros del desierto”) se formaron a finales de los años 50.
Su origen está en la asociación de varios personajes procedentes de varias formaciones de skiffle, Tony Jackson (nacido el 16 de julio de 1940 en Liverpool) bajista y vocalista líder, John McNally (nacido el 30 de agosto de 1941 en Liverpool), guitarrista rítmico y cantante, Mike Pender (nacido el 3 de marzo de 1942 en Liverpool) guitarra líder y cantante, y Norman McGarry como batería, que sería sustituido en breve por Chris Curtis (nacido el 26 de agosto de 1941 en Oldham).
Jackson dejó también su puesto de cantante a Johnny Sandon, ejerciendo solamente las tareas de bajista.
Esta formación duró hasta 1962 y se ganó una merecida reputación por sus actuaciones en directo en los locales de la ciudad de Liverpool.
Todo iba bien hasta que su vocalista, Johnny Sandon, decidió fugarse a otra banda, The Remo Four, dejando los quehaceres vocales de nuevo a Tony Jackson. Su sustituto fue Frank Allen (nacido el 14 de diciembre de 1943), bajista de Cliff Bennett & The Rebel Rousers.
Pender se ocupó de las tareas de cantante líder, interpretando el triunfal single “Don’t Throw Your Love Away”, versión de una canción de los Orlons a la que los Searchers otorgaban su gran habilidad para la melodía y las armonías, con Curtis acompañando a Mike Pender en tareas vocales.
A pesar de la ausencia de Jackson, los Searchers continuaron grabando éxitos como "Someday We're Gonna Love Again" (número 11), “When You Walk In The Room” (número 4) y “What Have They Done To The Rain?” (número 13).
En 1964 aparecieron también los LPs “It’s The Searchers” (1964) y “Sounds Like The Searchers” (1964).
A partir de 1965 la banda dejó de resultar atractiva a nivel comercial, aunque sus composiciones e interpretaciones continuaban siendo muy estimables.
A mediados del año 1966, Chris Curtis dejó el grupo para iniciar una carrera en solitario y trabajar como productor.
En cuanto a los Searchers, aunque no consiguieron ningún sencillo de renombre a partir de 1967, prosiguieron grabando y girando, logrando realizar dos notables discos pop en años más recientes, "The Searchers" (1979) y "Play for today" (1980).
El 28 de febrero del año 2005 falleció Chris Curtis a la edad de 63 años.
THE SEARCHERS – NEED LES AND PINS

THE SEARCHERS – LOVE POTION NUMBER 9

THE SEARCHERS – STAND BY ME

THE SEARCHERS – SWEETS FOR MY SWEET

THE SEARCHERS – DON'T THROW YOUR LOVE AWAY

domingo, 16 de marzo de 2014

JERRY LEE LEWIS


Jerry Lee Lewis (Ferriday, Luisiana, 29 de septiembre de 1935) es un pianista y cantante estadounidense, pionero del Rock and Roll.
Apodado "The Killer" ("El Asesino") por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado seria alternativa frente a Elvis Presley, El Rey del Rock, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos. Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock dentro del primer grupo junto con otros pioneros del rock y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly. En 2003 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24º de los mejores músicos del siglo.1 Lewis es el más joven de los tres supervivientes de la primera generación de rock and roll (los otros dos son Little Richard y Chuck Berry). Su vida fue llevada la gran pantalla en la película Gran bola de fuego, donde fue encarnado por el actor Dennis Quaid.
JERRY LEE LEWIS - WHOLE LOTTA SHAKIN' GOING O

JERRY LEE LEWIS – GREAT BALLS OF FIRE

JERRY LEE LEWIS – LEGENDS OF ROCK AND ROLL

JERRY LEE LEWIS AND TOM JONES – ROCK AND ROLL MEDLEY

JERRY LEE LEWIS – CRAZY ARMS

viernes, 14 de marzo de 2014

TEMAS DE CALIDAD I


Con esta nueva sección quiero darle un aire más actual al blog, pero sin perder esa melancolía que dan los temas de décadas anteriores, ya que los temas que voy a poner aquí serán temas que muy bien podían haber sido interpretados allá por los 60 o 70, y algunos los han sido, pero en boca de cantantes actuales. Serán temas de una gran calidad y, aunque se me vea el plumero (India Martínez, Pablo Alborán, Vanesa Martín, Diana Navarro, Pasión Vega...), intentaré que haya variedad en los intérpretes.
Y comienzo con uno de los temas de más calidad de los últimos años, tanto por el tema en sí (“Time to say goodbye”) como por los intérpretes (Sarah Brightman y Andrea Bocelli). Después continuamos con Enrique Iglesias e India Martínez con otro bonito tema, para terminar con el dúo El tren de los sueños y su tema “Eres para mí”. Espero que mis elecciones os vayan agradando. Dadme vuestra opinión, es importante para mí.

SARAH BRIGHTMAN & ANDREA BOCELLI - TIME TO SAY GOODBYE

ENRIQUE IGLESIAS E INDIA MARTÍNEZ – LOCO

EL TREN DE LOS SUEÑOS – ERES PARA MÍ

miércoles, 12 de marzo de 2014

RECOPILATORIOS DE JARCHA EN MP3


RECOPILATORIO DE JARCHA EN MP3 - I
Segaores – Gritos de un pueblo: Un cantar – Elegía – Cadenas – Campesinos tristes – Casida del sediento – Andaluces de Jaén.

 
RECOPILATORIO DE JARCHA EN MP3 - II
Libertad sin ira – Campanilleros – La copla que está en mi boca – A galopar – Nuestra Andalucía – En el nombre de España, Paz – Los cuatro muleros – Himno de Andalucía.

lunes, 10 de marzo de 2014

YUNQUE


Grupo andaluz, formado por Elisa, María Victoria, Gonzalo, Angel, Rafa, Arturo y Alfonso; que ganó el Festival de Benidorm, que interpretaron una canción con un corte plenamente andaluz, de la que eran autores Manuel Azuaga y Alfonso Bueno Avilés, y se ganaron al público y al jurado. El tema Toro negro, de corte folk, era una creación de Manuel Azaga y de Alfonso Bueno Avilés. El grupo, después, no tuvo una continuidad destacada.

YUNQUE – TORO NEGRO

sábado, 8 de marzo de 2014

BETTY MISSIEGO


Teresa Beatriz Missiego Campos, conocida popularmente como Betty Missiego (Lima, Perú, 16 de enero de 1945) es una cantante peruana que ostenta simultáneamente la nacionalidad española.
En su país natal empieza su carrera artística como bailarina, pero la tuvo que abandonar por una lesión. Siguió en el mundo artístico, más concretamente presentando un programa de televisión que le dio enorme popularidad.
En 1968 se traslada a vivir a España donde empieza su carrera como cantante. Consiguió la nacionalidad española en 1972, sin renunciar a la peruana. Betty, que se había dedicado a la canción folklórica, pasó al pop.
En 1972 representó al Perú en el primer Festival de la OTI celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid el sábado 25 de noviembre de 1972 con la canción "Recuerdos de un adiós" de la que es autora.
En 1979 representó a España en el 24 Festival de Eurovisión celebrado el 31 de marzo de 1979 en Jerusalén (Israel) con la canción "Su canción". Cosechó un gran éxito quedando segunda solo por detrás de los representantes de Israel Gali Atari y Milk & Honey con la canción Hallelujah. Su participación fue muy anecdótica porque, aparte de incluir niños en los coros, en la última votación, que correspondía a España, ésta ganaba por 1 punto a Israel hasta que el jurado español concedió 10 puntos a los israelíes y ganaron en detrimento de Betty.
También participó en el World Popular Festival de Tokio y en la Olimpiada de Música de París. Betty cosechó numerosos éxitos desde entonces como "La cita", "Tengo la piel cansada de la tarde", "Yo te quiero a ti", "Te amaré de mil maneras", "El vaivén", "Palabras viejas" o "El aguador" entre otros. En la presente década participó en el espectáculo "Estrellas de Siempre" junto a otros artistas, en homenaje a Cecilia y Nino Bravo.
Está casada con el compositor Fernando Moreno Medina.
En febrero de 2012 fallece su hijo menor Fernando, en un accidente de moto.
BETTY MISIEGO – SUEÑO

BETTY MISIEGO – TODO COMENZÓ

BETTY MISIEGO – RECUERDOS DE UN ADIÓS

BETTY MISIEGO – TENGO LA PIEL CANSADA

BETTY MISIEGO – SU CANCIÓN (EUROVISIÓN 1979)

jueves, 6 de marzo de 2014

VERSIÓN DE UN MISMO TEMA: PROUD MARY


Credence Clearwater Revival fue un grupo que logró fusionar con éxito el rock y el country, y que dominó la escena musical a fines de los 60. En 1969 John Fogerty, su lider, escribió una canción con acordes simples y letra sencilla, inspirada en uno de los tantos barcos a vapor (Proud Mary) que navegaban en New Orleans. Nunca imaginó que hasta el día de hoy, sería recordada como una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos.

De su álbum Bayou Country, aquí les va "Proud Mary", la Orgullosa María o Mary la orgullosa, como quieran.

CREDENCE CLEARWATER REVIVAL – PROUD MARY

TINA TURNER - PROUD MARY

BRUCE SPRINGSTEEN AND JOHN FOGERTY - PROUD MARY

ELVIS PRESLEY - PROUD MARY

CAROLA - PROUD MARY

BEYONCE - PROUD MARY

martes, 4 de marzo de 2014

THE COMMODORES


The Commodores fue un grupo estadounidense, famoso por su estilo musical Funk/Soul que destacó en las décadas de 1970 y 1980. Se formaron en Detroit en 1968, y al año firmaron contrato con Motown Records.
Sus integrantes fueron:
  1. Lionel Richie: Piano, Saxo y Voz.
  2. William King: Trompeta.
  3. Thomas Mc Clary: Guitarra.
  4. Milan Williams: Teclados.
  5. Ronald La Pread: Bajo.
  6. Walter Orange: Batería.
Sus canciones más conocidas son Easy y Three Times a Lady.
Este grupo es quizá mejor conocido por sus baladas comom "Easy", "Still" y "Three times a Lady", pero el grupo grabó principalmente Funk y música bailable como "Brick house"", "Say Yeah", "Fancy Dancer", y "Too Hot Ta Trot" "Nightshift" entre otros.
El tema de Lionel Richie's "Oh No" fue utilizada para la película The Last American Virgin. Mientras que "Machine Gun", el tema instrumental de su álbum de debut se convirtió en el principal tema de los eventos deportivos, el lanzamiento de los álbumes "Caught in the Act", "Movin' On", "Hot On The Tracks" en 1975 y 1976 son considerados como la cima de su periodo funk; después de esas grabaciones el grupo empezó a orientarse hacia la música suave.
Después de que Lionel Richie los dejó, el ex cantante de Heatwave J.D. Nicholas asumió el ser líder vocal con el baterista Walter Orange, sin embargo, a excepción del tema ganador del Grammy "Nightshift" (un tributo a Marvin Gaye y a Jackie Wilson), la banda ya no alcanzó el nivel de éxito que tuvieron cuando Richie estuvo con ellos. Curiosamente "Nighshift" hizo ganar a Commodores su único Grammy para la mejor presentación de Rythm & blues por un Dúo o grupo con Cantantes.
Al paso del tiempo los miembros fundadores fueron abandonando la banda. McClary los dejó en 1982, justo después que Lionel Richie lo hizo, para hacer su carrera de solista para desarrollar una compañía de música Gospel. McClary fue reemplazado por el guitarrista/cantante Sheldon Reynolds. Ronald LaPread se fue en 1986 para irse a Nueva Zelanda y luego Reynolds se salió para irse a Earth, Wind & Fire en 1987. Milan Williams dejó la banda en 1989. Así el grupo abandonó por completo sus raíces Funk y buscó escenarios más comerciales.
THE COMMODORES - SWEET LOVE

THE COMMODORES - EASY

THE COMMODORES - BRICK HOUSE

THE COMMODORES - NIGHTSHIFT