viernes, 30 de mayo de 2014

CELIA CRUZ


Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, conocida por su nombre artístico como Celia Cruz (La Habana, Cuba, 21 de octubre de 1925 – Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, 16 de julio de 2003), fue una exitosa cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos.
Compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Bárbaro- y numerosos primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito. En Venezuela es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty4 respaldada por la Orquesta "Leonard Melody".
A mediados de año viaja el grupo a México, obteniendo los mismos éxitos y, al regresar a La Habana, Celia grabaría dos temas con la agrupación Gloria Matancera.
Debutó con la agrupación el 3 de agosto de 1950. Fue tal el éxito que Mr. Siegel dio el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, matrimonio musical que duró quince años. Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelos, Yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa' la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, en total registró 188 números.
El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. Adquirió una vivienda en Nueva York. En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca.
Durante los años 80, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto. Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd cuando muriera.
En 1995 recibió un gran homenaje en Venezuela donde Celia obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Caracas "Amador Bendayán", siendo su primera estrella en Sur América y el Caribe. fue honrada también con la orden "Alfredo Sadel".
En 1998 lanzó su disco Mi vida es cantar del cual sale uno de los temas que la identificó desde entonces, La vida es un carnaval, además de participar en el.
Otro hito destacable en su carrera ocurrió en 1999, cuando fue invitada por el tenor italiano Luciano Pavarotti para participar en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. En el 2000 es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran éxito. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends. En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco "Siempre Viviré".viaja a Venezuela para promocionar su disco "Yo Viviré", realizando una amplia gira por todo el país sudamericano.
Durante una presentación en México, sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padece de cáncer en el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año. La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 78 años. Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano , regresando y reposando finalmente en el Cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).
 
DOCUMENTAL - CELIA CRUZ REGRESÓ A LA HABANA

CELIA CRUZ – POR SI ACASO NO REGRESO

CELIA CRUZ – OYE COMO VA

CELIA CRUZ – LA VIDA ES UN CARNAVAL

CELIA CRUZ – GUANTANAMERA

CELIA CRUZ Y VICENTE FERNÁNDEZ – EL REY

miércoles, 28 de mayo de 2014

DUETOS - XI


Hoy voy a poner una serie de duetos realizados entre intérpretes que tienen algún tipo de relación (parejas, padres e hijos, hermanos...).

ROCIO Y SHAILA DURCAL – AMOR ETERNO

ROCÍO DÚRCAL Y JUNIOR - OYE MI CORAZÓN

JUANITO VALDERRAMA E HIJO - EL EMIGRANTE

MARC ANTHONY & JENNIFER LOPEZ - NO ME AMES

LOLITA, ANTONIO Y ROSARIO FLORES – CORAJE DE VIVIR

lunes, 26 de mayo de 2014

MOUNTAIN


Mountain es un grupo de rock estadounidense, formado en Long Island en 1969.
Originalmente la banda estaba integrada por Leslie West (guitarra y voz), Felix Pappalardi (bajo y voz), Steve Knight (teclados) y N.D. Smart (batería). La banda se separó por primera vez en 1972, reuniéndose frecuentemente desde 1973 hasta hoy.
Mountain son mayormente conocidos por la canción "Mississippi Queen", y por su presentación en el Festival de Woodstock de 1969, siendo frecuentemente mencionados como uno de los grupos que influyeron en el desarrollo del primitivo heavy metal, a principios de los años 70.
A principios de 1969, Leslie West (previamente miembro del grupo de R&B The Vagrants) formó una banda: Leslie West Mountain, junto a Norman Landsberg (teclados y bajo) y Ken Janick (batería), comenzando a continuación a presentarse en vivo. El músico y productor neoyorquino Felix Pappalardi expresó su interés en producirles un disco, el cual finalmente vio la luz como Leslie West Mountain, con el mismo Pappalardi en bajo, N. Landsberg en teclados, y el percusionista N.D. Smart en lugar de Janick.
Tras esta grabación West sugirió a Pappalardi continuar con el proyecto, abocándose especialmente a las actuaciones en vivo. La banda estaba fuertemente influida por Cream, banda para la cual el mismo Pappalardi trabajó en calidad de productor (Disraeli Gears, Goodbye, Wheels of Fire). El tecladista Steve Knight se sumó al grupo sustituyendo a Landsberg, quien decidió dedicarse a otro proyecto musical, junto al mencionado Ken Janick.
Ya como Mountain West, Pappalardi, Smart y Knight giraron por la costa oeste de EE.UU, tras lo cual fueron convocados para tocar en el mítico "Festival de Woodstock", llevado a cabo en la neoyorquina localidad de Bethel. Mountain fueron recibidos con entusiasmo por la concurrencia, aunque no aparecieron en la película, ni tampoco en el álbum que recogía parte de las actuaciones del megaevento, sin embargo dos de sus canciones fueron incluidas en un segundo volumen de la banda sonora de "Woodstock".
Inmediatamente después de Woodstock, Smart fue reemplazado por el baterista canadiense Laurence "Corky" Laing, quien tocó en el álbum debut "Climbing!", editado en marzo de 1970. El álbum contenía el tema "Mississippi Queen", el cual escaló hasta el #21 en el Billboard Hot 100, transformándose en la canción más emblemática en la historia de la banda, mientras que el álbum llegaba al nº17 del Billboard Top 200.
Hacia 1971 produjeron dos LP, "Nantucket Sleighride" Y "Flowers of Evil", este último incluyendo un lado en vivo, grabado en el Fillmore East de Nueva York, tras lo cual Mountain se separa por primera vez.
A mediados de 1973 West y Pappalardi decidieron reactivar Mountain, esta vez con el batería Allan Schwartzberg, y el teclista y guitarrista Bob Mann. Esta formación salió de gira y grabó un doble álbum en directo, "Twin Peaks", de 1974, mientras que el LP "Avalanche", lanzado en ese mismo 1974, sería el último trabajo con Pappalardi al bajo, finalmente el grupo se volvió a disolver tras un concierto en Nueva York, el 31 de diciembre de 1974.
Pappalardi sería asesinado el 17 de abril de 1983 por su esposa, en confuso episodio. Gail Collins Pappalardi, colaboradora en las letras de Mountain, en su día, y diseñadora de varias de las portadas de la banda, le disparó a Felix en el cuello, mientras se hallaban en su departamento neoyorquino. Collins fue acusada de asesinato en segundo grado, aunque luego el cargo fue cambiado a "homicidio negligente".
Un renovado Mountain editaría el álbum "Go for Your Life!" en 1985, con Leslie West y Corky Laing, el álbum sería dedicado a la memoria de Felix Pappalardi, sin embargo Mountain cesaría actividades una vez más tras este disco, hasta la década de 1990, cuando la banda, impulsada una vez más por West y Laing produciría un nuevo trabajo, "Man's World", de 1996. El mítico ex-miembro de The Jimi Hendrix Experience, Noel Redding, tuvo en esos años 90 un fugaz paso por Mountain, aunque no llegó a grabar con el grupo. En la espaciada agenda de Mountain "Man's World" fue seguido por "Mystic Fire" recién en 2002, año en que también fue publicado un CD de archivo con "outtakes" de la época de Felix Pappalardi, "What We Like".
Un nuevo álbum titulado "Masters of War" vio finalmente la luz en 2007, el CD consiste en 12 covers de Bob Dylan, e incluye a Ozzy Osbourne como invitado en el tema homónimo que abre el álbum.

MOUNTAIN - MISSISSIPPI QUEEN

MOUNTAIN - NANTUCKET SLEIGHRID

MOUNTAIN - THEME FOR AN IMAGINARY WESTERN

sábado, 24 de mayo de 2014

LEIF GARRETT


Leif Garrett nació el 8 de noviembre de 1961. Es hijo de los actores Rick Nervick y Caroline Stellar por lo que desde su infancia ya vivía inmerso en el mundo del espectáculo.
Con tan solo 8 años debutó en el cine, si bien solo como figurante, en la película “Bob y Carol, Ted y Alice”.
En 1973 le llegaría su primera gran oportunidad: Interpretaría al hijo del sheriff Buford Pusser en el film “Pisando fuerte” (este film fue objeto de un pseudo remake hace bien poquito protagonizado por Dwayne Johnson).
La película obtuvo un gran éxito y Garrett repetiría su papel en 1975 en “Pisando fuerte 2” y 1977 en “Pisando fuerte: Capítulo final”.
En 1975, entre el rodaje de la segunda y tercera entrega de “Pisando fuerte, Garrett intervino en la serie “Tres en la carretera”.
En ella interpretaba a Endy Karras, hijo de Pete Karras (interpretado por Alex Rocco), un fotógrafo freelance que recorre Estados Unidos en una caravana junto a sus hijos. También les acompañaba John (Vincent Van Patten), hermano de Endy e hijo de Pete. A pesar de que la serie fue cancelada al cabo de tan solo 13 episodios, sirvió para que el público conociera a Garrett.
Aprovechando la popularidad que ha alcanzado con la serie, Leif firma un contrato con Atlantic Records y en 1977 graba su primer álbum, llamado como él.
En este disco, Leif versionaba algunos clásicos, como el “Surfin’ USA” de los Beach Boys.
En 1978 edita su segundo álbum: “Feel the need”.
El primer single que extrajeron del disco, “I was made for dancin”, fue el mayor éxito en su carrera musical. Alcanzo el número 10 en el Hot 100 USA y el número 4 en las listas británicas.
Pero todo lo bueno tiene un final, y el del bueno de Leif se empezó a escribir en 1979. Una noche sufrió un accidente de tráfico al conducir bajo los efectos del alcohol y de los sedantes.
Él salió prácticamente ileso pero su acompañante, su amigo Ronald Winkler, quedó parapléjico.
Ronald demandó a Leif y este quedó obligado por sentencia a indemnizarle con 25 millones de dólares pero únicamente pudo pagar 7, lo que provocó una gran enemistad entre ambos.
A principios de los 80 grabó dos álbums, “Can’t Explain” que contenía el hit “Memorize your number” (como no existían los móviles, Leif tenía que memorizar todos los números de las chavalitas que le molaban) y “My movie for you”…
Pero ninguno de estos tres trabajos.
En 1998 editó “The Leif Garrett Collection”.
A partir de aquí nuestro estimado Leif inicia un descenso a los infiernos:
En 1999, fue detenido después de intentar comprar drogas a agentes encubiertos. El 14 de enero de 2006 fue detenido en el metro de Los Ángeles por no tener billete, la policía encontró drogas en su poder. El 11 de mayo, al no poder completar la rehabilitación ordenada por el tribunal, fue condenado a 90 días de cárcel y tres años de libertad condicional.
Actualmente Leif parece recuperado de sus adicciones. Adicciones que le llevaron a pasar de las listas de éxitos a las listas de miembros del Proyecto Hombre.

LEIF GARRETT - I WAS MADE FOR DANCING

LEIF GARRETT – THE WANDERER

LEIF GARRETT – SURFIN USA

LEIF GARRETT - WHEN I THINK OF YOU

LEIF GARRETT - FEEL THE NEED

jueves, 22 de mayo de 2014

TEMAS DE CALIDAD – II

Os pongo otros tres temas, en los que tanto los mismos como los intérpretes espero que os guste, aunque el gusto es algo muy personal, pero siempre intentaré que tengan calidad.

WHITNEY HOUSTON - I WILL ALWAYS LOVE YOU

PABLO ALBORÁN Y CARMINHO – PERDÓNAME

NAVAJITA PLATEA Y ALBA MOLINA – NOCHES DE BOHEMIA

martes, 20 de mayo de 2014

RECOPILATORIO DE ADRIANO CELENTANO EN MP3




Azzurro –24.000 baci - Buenoasera signorina – Pregheró – Il tuo bacio e come un rock – Si e’sperpento  il sole – Nessuno credera.


domingo, 18 de mayo de 2014

TEQUILA


Tequila era una banda hispano-argentina de rock fundada hacia 1975 por dos argentinos, Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz), y tres españoles, Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería). Fue una de las bandas más populares en los primeros años de democracia en España.
Tequila surgió con anterioridad a la Movida madrileña, acabado el franquismo, aportando un rock con influencias de artistas como Chuck Berry y, sobre todo, The Rolling Stones, sonando de modo muy alejado del rock sinfónico entonces establecido. Temas como Salta (que sonó por primera vez en el famoso concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez), Quiero besarte o Rock and Roll en la plaza de un pueblo, catapultaron a los cinco miembros de Tequila al estrellato. Se disolvieron en 1982, entre otros motivos, por las constantes discusiones de sus miembros, ya adictos a la heroína.
Tras la disolución de la banda, Ariel Rot y Julian Infante volverían a juntarse en los años 90 para formar Los Rodríguez, grupo en el cual la voz líder era Andrés Calamaro, mientras que Alejo Stivel seguiría una exitosa carrera como productor discográfico (Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, M Clan, entre muchos otros). Manolo Iglesias falleció en 1994 y Julián Infante en 2000, ambos víctimas del sida.
En 2008, los supervivientes de la banda excepto Felipe Gutiérrez ( más conocido por F. Lipe, que es como firma en los libretos) que declina salir de gira, se han reunido como Tequila, fichando a cuatro músicos más: Josu García, Mac Hernández, Daniel Griffin y Mauro Mietta.La discográfica Sony-BMG ha editado un disco y un DVD con sus antiguas actuaciones en televisión.

TEQUILA – ROCK ANDA ROLL, EN LA PLAZA DEL PUEBLO

TEQUILA – SALTA

TEQUILA – QUIERO BESARTE

TEQUILA – DIME QUE ME QUIERES

TEQUILA – MATRÍCULA DE HONOR

viernes, 16 de mayo de 2014

ELSA BAEZA


Elsa Baeza (Bayamo, Cuba, 2 de enero de 1947) es una cantante y actriz cubana radicada en España.
Es hija del escritor y poeta chileno Alberto Baeza Flores, miembro correspondiente1 de la Academia Chilena de la Lengua, quien pronto la interesó en la música folk de Hispanoamérica, y de su esposa cubana, Elsa Pacheco Reyes.
A mediados de la década de 1960 llega a España con la esperanza de dar un futuro a su incipiente carrera artística. Su presentación cinematográfica, sin apenas continuidad, tiene lugar en 1966 con Nueve cartas a Berta, película de Basilio Martín Patino que se inscribe en el nuevo cine español contrario a los convencionalismos de la época y en la que comparte protagonismo con Emilio Gutiérrez Caba.
Tras protagonizar la obra musical Los Fantastikos junto a Eusebio Poncela, en 1969 presentó el programa musical de televisión Especial Pop, dirigido por Valerio Lazarov, a quien se unió sentimentalmente durante varios años y con el que contrajo matrimonio en Miami el 15 de enero de 1970.3
A partir de 1975 graba melodías populares de Latinoamérica, sobre todo centroamericanas y cosecha notables éxitos con canciones como Una canción, El Cristo de Palacagüina, La madrugada, La Carmen aseada, La reventasón, La luna enamorá, No te mires en el río, Oye, Junto al mar, ¡Ay, mamá Inés!, y especialmente con su versión de El Credo de Carlos Mejía Godoy, que alcanza el número uno en las listas de éxitos de 1977.
A comienzos de la década de 1980 forma parte del trabajo coral La Misa Campesina Nicaragüense, integrado por Miguel Bosé, Ana Belén, Sergio y Estíbaliz, Laredo y El Guadalupano, que versionó con ritmos pop la obra religiosa cumbre de Nicaragua.
En 1994-1995 realiza una gira musical con Mágicos 60 y en 2003 participa en el concurso de Telecinco Vivo cantando: los años dorados.

ELSA BAEZA – EL CRISTO DE PALACAGÜINA

ELSA BAEZA – CREDO

ELSA BAEZA – JUNTO AL MAR

ELSA BAEZA – NO TE MIRES EN EL RÍO

ELSA BAEZA – LA CARMEN ASEADA

miércoles, 14 de mayo de 2014

VERSIÓN DE UN MISMO TEMA: DUERME NEGRITO


Canción antillana recopilada por Atahualpa Yupanqui. Esta es la letra del tema:

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo, negrito;
duerme, duerme negrito
que tu mama está en el campo negrito.

Te va a traer codornices para ti,
te va a traer rica fruta para ti,
te va a traer mucha cosa para ti

Y si negro no se duerme,
llega el diablo blanco,
y zas! le come la patita,
jacapumba, jacapumba, jacapumba,
jacapumba jacapumba

Lai rarai larararara
que tu mama esta en el campo, negrito.

Trabajando, trabajando todo el dia
trabajando y no le pagan
trabajando duramente
trabajando para el hijo
trabajando para ti
trabajando uuuh, trabajando oooh

Duerme, duerme negrito,
que tu mama esta en el campo, negrito,
negrito, negrito, negrito.

ATAHUALPA YUPANQUI – DUERME NEGRITO

MERCEDES SOSA – DUERME NEGRITO

JAKELIN HERNÁNDEZ – DUERME NEGRITO

SAPHO Y JAIRO – DUERME NEGRITO

VÍCTOR JARA – DUERME NEGRITO

DANIEL VIGLIETTI – DUERME NEGRITO

LOS MACHUCAMBOS – DUERME NEGRITO

WILLY GONZÁLEZ & MICAELA VITA – DUERME NEGRITO