miércoles, 7 de enero de 2015

VERSIÓN DE UN MISMO TEMA: ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE

La canción fue registrada en 1927 en la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico (SACM), figurando como compositor Emilio Donato Uranga, y como letrista Juan (Díez) del Moral. Después, se produce el registro en Texas, en la ASCAP, figurando Silvano R. Ramos como compositor, y Barley Costello como letrista de la versión en inglés, que luego cantó Gene Autry (1940), y otros después.  
La familia de Silvano Ramos siempre ha mantenido que él fue el compositor, pero que Uranga la registró, aprovechándose de ello. 
Lo más probable es que fuera una melodía popular, anterior a 1927, y que Ramos y Uranga hicieron arreglos sobre la misma.  
En 1936, se estrena la película “Allá en el Rancho Grande”, del director Fernando de Fuentes. La película se iba a llamar "El Caporal", pero el canatnate protagonista, Tito Guízar, propuso el cambio de nombre al “Rancho Grande”, y así recibió el nombre definitivo. En el capítulo de acreditaciones, figura Silvano Ramos como autor del arreglo musical.  
Así, Allá en el Rancho Grande (1936) fue la primera cinta mexicana que mereció estreno en los Estados Unidos con subtítulos en inglés, es decir, para público de habla inglesa. También mereció el honor de ser la primera cinta nacional que ganó un premio internacional: el de mejor fotografía, otorgado a Gabriel Figueroa en el Festival de Venecia de 1938. El filme cautivó al público en todos los países de habla hispana, y abrió las puertas a la catarata de filmes que consolidaron la época de oro.  
 No sabemos si los autores de la canción se inventaron el nombre de “Rancho Grande”. Lo que sí sabemos es que, desde 1871, existía un gran rancho en Texas con este nombre, propiedad de los hermanos Abel ‘Head Shanghai’ Pierce, y Jonothan E. Pierce. Estaba situado en el Centro-Sur de Texas, junto al río “Tres Palacios”, entre los Condados de Matagorda y Wharton, y fue el primero en importar ganado “brahmán” desde la India. Pero es poco probable que los autores de esta ranchera conocieran su existencia.

Letra de la canción:

Allá en el rancho grande
alla donde viviaaa
habia una rancherita
que alegre me decia que alegre me decia
te voy a hacer tus calzones
como los que usa el ranchero

te las comienzo de lana
te las acabo de cuero
Allá en el rancho grande
alla donde vivia
habia una racherita
que alegre me decia que alegre me decia

nunca te guies
de promesas
mucho menos de amores
si te dan calabaza
veras lo que son algores

alla en el rancho grande
alla donde vivia
habia una rancherita
que alegre me decia que alegre me decia

justo de los rancheros
es tener su buen caballo
ensillarlo por la tarde
y darle vuelta el ballado

alla en el rancho grande alla donde vivia
habia una rancherita
que alegre me decia que alegre me decia.
JORGE NEGRETE – ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE

PEDRITO FERNÁNDEZ – ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE

PEDRO INFANTE – ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE

MARIACHI VARGAS – ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE

MÉXICO SINFÓNICO – ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE

GENE AUTRY – ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE

LUCHA VILLA – ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE

LOS PANCHOS – ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE

DEAN MARTIN – ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE

1 comentario: