viernes, 20 de febrero de 2015

INTÉRPRETES DE JAÉN: JOAQUÍN SABINA


Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda (Jaén) el 12 de febrero de 1949. Es hijo de Jerónimo, inspector de policía, y Adela, ama de casa. Cursa sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y con 14 años comienza a escribir poemas y componer música, sirviéndole como inspiración su primera novia, Chispa, con la que tuvo una relación accidentada ya que los padre de ella no aprobaban la relación, por lo que al final llegarían a escaparse juntos. Estudia el Bachiller en los Salesianos y al terminar su padre, a petición de él, le regala una guitarra. A partir de aquí se traslada a Granada, luego se exilia a París y Londrés por ideología de izquierdas. Al acabar la dictadura vuelve a España y edita su primer LP. En 1980 publica su segundo trabajo con canciones como “Calle Melancolía” o “Pongamos que hablo de Madrid”.

En total ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios, y ha colaborado con diversos cantantes a dúo. También ha compuesto para otros cantantes, como Ana Belén o Miguel Ríos.

En 2001 sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro, recuperándose en unas semanas sin sufrir secuelas físicas, pero le lleva a una depresión que le hace alejarse de los escenarios durante un tiempo. Tras superarla, en 2005, publica un nuevo álbum, “Alivio de luto” y en 2009, “Vinagre y rosas”, su último álbum por el momento y del vendió mas de 200.000 copias en tres meses.

Lo último realizado es una gran gira por España e Hispanoamérica, junto con Joan Manuel Serrat, en la denominada "Dos pájaros de un tiro". 

JOAQUIN SABINA - 19 DIAS Y 500 NOCHES

JOAQUÍN SABINA - NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

JOAQUIN SABINA - PRINCESA

JOAQUÍN SABINA - ¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

JOAQUÍN SABINA - POR EL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS ROTOS

JOAQUIN SABINA - UNA DE ROMANOS

JOAQUIN SABINA - OIGA DOCTOR

JOAQUIN SABINA - CON UN PAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario