domingo, 15 de marzo de 2015

CHEMA PURÓN


José María Purón Picatoste, más conocido como Chema Purón (Logroño, 24 de marzo de 1951), es un cantautor, compositor y productor español.
A los trece años forma, junto con un compañero de colegio, el Dúo Fender, para poco más tarde pasar a pertenecer a "Los Yankos", donde pertenece hasta 1970, año en el cual se desplaza a Madrid, dónde cursa estudios de Publicidad y Derecho. Allí entra en contacto con la compañía de discos Movieplay, dónde ejerce de promotor durante cuatro años, tras los cuales se decide finalmente a dar el paso de dedicarse profesionalmente a la música.
Graba 4 discos como cantautor, pero a partir de 1982 se dedica de lleno a componer para otros artistas, debido a la demanda de canciones suyas que había. De entre los cantantes que cantan sus canciones cabe destacar a José Luis Rodríguez "El Puma", Nana Mouskouri, Paloma San Basilio o Francisco.
Una canción suya interpretada por Francisco, A Dónde Voy Sin Ti, gana la OTI 1992, galardón que repetiría en 1996 con el tema Mis manos, interpretado por Anabel Russ, quedando segundo en 1994 con el tema Cuestión de suerte.
En el Festival de la Canción de Eurovisión 1995 celebrado en Dublín, su tema Vuelve conmigo, interpretado por Anabel Conde, acaba en segunda posición. Cinco años más tarde llevó a Serafín Zubiri a Eurovisión con el tema Colgado de un sueño.
Uno de sus mayores éxitos lo consiguió en el XLIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la canción interpretada por Gisela Este amor es tuyo, que ganó los dos premios más importantes, las Gaviotas de Plata a la mejor canción y la mejor interpretación, algo que no había ocurrido en 40 años.

CHEMA PURÓN – EN TÍ

CHEMA PURÓN – CUÉNTAME

CHEMA PURÓN – PIENSA QUE NO

CHEMA PURÓN – MI SITIO

CHEMA PURÓN Y LUCÍA PÉREZ – MI PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada