lunes, 30 de marzo de 2015

DANNY DANIEL


Daniel Candón de la Campa, conocido artísticamente como Danny Daniel (Gijón, Asturias, 30 de julio de 1942), es un cantante y compositor español.
Su primer éxito como cantante y compositor fue "El vals de las mariposas", canción que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico en todos los países de habla española.
Aunque desde muy pequeño su gran pasión era el fútbol, también la música formaba parte de su vida. Su padre descubrió esa afición y le hizo estudiar tres años de solfeo, no sin antes regalarle un acordeón. .
Danny jugo profesionalmente al fútbol en su tierra, hasta que en un encuentro se rompió un ligamento en la rodilla derecha, cuando tenía 26 años. Significó un duro golpe para él; pero unos pocos meses después descubrió que el mundo era muy grande y su pueblo muy pequeño. Una tarde de mayo de 1965 reunió a todos sus amigos para decirles que en una semana se marcharía a conocer lo que había lejos de su tierra.
Estuvo en Madrid una semana y después se marchó a Mallorca. donde estuvo solamente tres meses hospedado en el hotel San Jordi de Can Pastilla. Después iría a Suecia, Alemania e Inglaterra, pero volvió de nuevo a Mallorca. Después de haber cantado en muy diferentes lugares de esa isla al final y aconsejado por un grande de la música, Bonet de San Pedro, decidió ir a Madrid.
Un día, escuchando canciones en una de estas editoras, le pregunto al director artístico si había alguna posibilidad de que le enseñara alguna canción que valiera la pena. El editor le contestó rápido: esas canciones especiales son para los artistas que ya son éxito. De todas formas, ¿por que no intentas hacer una canción? Este fue, según Danny, un momento importante en su vida, ya que empezó a componer.
Nunca imaginó que en tan pocos años pudiera dar vida a tantos y tantos éxitos. Después de "El vals de las mariposas", nacieron "16 años", "Qué bonita primavera", "Vals para Donna", "This World Today is a Mess", interpretada por Donna Hightower, siendo un enorme éxito en todos los países más allá de los Pirineos y alcanzando cifras que en aquellos tiempos producían vértigo. Sólo en Francia vendió más de tres millones de copias, y en Europa más de ocho millones.
Danny no solamente canta baladas con un estilo y timbre de voz muy personal, sino que de los quince álbumes que ha grabado en todos estos años solamente en los dos últimos las canciones no han sido compuestas por él. Los trece anteriores recogen composiciones suyas.
Pueden destacarse como sus éxitos más importantes: "El vals de las mariposas", "16 años", "Por el amor de una mujer", "This World Today is a Mess" (interpretada por Donna Hightower, gran éxito en Europa, Argentina,Chile en el año 1972), "Viento del otoño", "Madre, cuando quieras voy a verte", "Niña no te pintes tanto", "Sé que me engañaste un día", "Crees que canto por ti", "Isabel", "Vals para Donna", "Decir te quiero", "Tu amor fue diferente", "A medianoche", "De ti mujer yo siempre me he quejado", "Qué pena me da", "Nunca supe la verdad", "Querida mía", "Muchacha triste", "El amor, el amor", "Ay amor si tú quisieras", "Estoy confundido", "De flor en flor", "La mitad de ti, la mitad de mí", etc.
En 2011, Danny Daniel sacó su último disco, que fue producido por el gran productor y compositor cubano Frankie Marcos. Según sus palabras, es lo mejor que ha hecho en su vida. 
 
DANNY DANIEL – POR EL AMOR DE UNA MUJER

DANNY DANIEL – NIÑA NO TE PINTES TANTO

DANNY DANIELY DONNA – EL VALS DE LAS MARIPOSAS

DANNY DANIEL – 16 AÑOS

DANNY DANIEL – QUERIDA MÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario