domingo, 19 de abril de 2015

LOS CONTINENTALES


El grupo se forma en 1962 con músicos procedentes de distintas formaciones madrileñas que coinciden en los inevitables concursos radiofónicos cara al público, tan en boga en aquellos años. Sus primeros componentes son Álvaro Yébenes (guitarra solista), Ángel Arriba (guitarra de acompañamiento), Juan Antonio -Ñique- González (bajo) y Rafael Sánchez de Ocaña (batería). Son los momentos en que el rock instrumental alcanza su máximo esplendor y Los Continentales se apuntan a este género, destacando pronto como uno de los mejores conjuntos de ese estilo.
Durante 1963 se convierten en habituales de los clubes madrileños y en diciembre de ese año hacen su presentación en los Festivales de Música Moderna, en el Circo Price junto a Los Tonys. Esa actuación se produce en enero de 1964 y les confirma como grupo revelación de aquel invierno. Son fichados in situ por Belter. Por esas fechas también son contratados como banda de acompañamiento de varios cantantes, convirtiéndose durante unos meses en el grupo de una nueva solista que prometía llegar muy lejos: Karina.
En abril de 1964 ellos ponen a la venta su primer EP. El tema principal es la versión instrumental de “Don Quijote” compuesta por Augusto Algueró. En noviembre de ese mismo año, sale a la venta un nuevo EP con otros cuatro temas instrumentales, con la versión de un tema de los dioses de la especialidad, The Shadows, en la cabecera.
En 1965 van a empezar los cambios de componentes. El grupo se plantea abandonar los instrumentales y Ñique, que no está de acuerdo, deja el grupo. Es sustituido por José Manuel Rodríguez-Rodri- (bajo y cantante). Con esta formación inauguran la sala Mónaco, en Madrid. Ese verano actúan en Mallorca y se compromete a entrar con ellos Mike Kennedy, que finalmente les daría plantón para formar poco después Los Bravos.
De vuelta en Madrid, hay nuevos cambios y editan dos singles para el sello Tempo. Se presentan al I Festival de Conjuntos de León, donde serán cuartos.
Con una formación de siete miembros se inscriben en una nueva edición del Festival de Conjuntos de León, esta vez para ser vencedores con una propuesta de música soul a la española. Tras ellos se clasifican Los Tifones (posteriormente llamados Pop-Tops) y los alemanes afincados en España, The Vampires. Los Continentales pensaban relanzar su carrera a partir de este triunfo y, de hecho, tienen un verano bien cargado de galas y su último single encabezado por el tema “Déjala dormir” obtiene unas ventas notables. Sin embargo, surgen problemas domésticos y Los Continentales obtienen mayor éxito en sus directos que en sus discos. Estas circunstancias les harían plantearse su continuidad y en 1968 el grupo se separará definitivamente. Uno de los cantantes que pasaron por la formación, Blume, tendrá una interesante carrera en solitario.

LOS CONTINENTALES – DON QUIJOTE

LOS CONTINENTALES – DÉJALA DORMIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada