martes, 19 de enero de 2016

GOMA DE MASCAR


Grupo formado en Barcelona en 1979. Sus cinco miembros se conocieron en el rodaje de la película ‘Nunca en horas de clase’, rodada en Barcelona en 1978 y dirigida por José Antonio de la Loma.
El componente del grupo más conocido era Reyes Poveda, que repitió con De la Loma en su siguiente película, ‘Perros callejeros 2’. También se hizo muy popular por sus imitaciones de John Travolta en un concurso de dobles de cantes del famoso programa de TV “Aplauso”, programa dirigido por José Luís Uribarri y presentado por José Luis Fradejas.
Después del estreno de la película ‘Nunca en horas de clase’, algunos de los chicos y chicas que participaron en la película decidieron formar un grupo de baile que bautizaron con el nombre de Goma de Mascar.
A los pocos meses, en la primavera de 1979, Miguel Angel Arenas “Capi”, les vió actuar de teloneros en un macro-festival en el Palacio de los Deportes de Barcelona, cuya principal figura fue Camilo Sesto, la estrella del momento. “Capi” contactó con ellos y les propuso hacer unas pruebas con el propósito de que grabasen un disco para el sello EMI, en aquel momento con sede central en la Ciudad Condal. Así acabó sucediendo y ese verano grabaron su primer single, de momento para el sello Reflejo, cuya cara A se llamó como el mismo nombre del grupo, ‘Goma de mascar’, y en su cara B, ‘Soñando en el cielo’.
El disco salió a la venta ese mismo otoño con notable éxito y su presentación televisiva fue en el mencionado programa de TV, “Aplauso”.
En el impase que hubo entre el primer sencillo y el segundo, se produjo un cambio en el grupo. De los cinco componentes iniciales, el grupo se redujo al trío masculino, puesto que las hermanas Villacañas (Santy y Mayte) abandonaron la formación para intentar seguir su carrera musical por otros derroteros, pero sin éxito.
El segundo single de Goma de Mascar, ya como trío, fue una producción de Tino Casal con canciones del propio Tino. Fue en la práctica una imposición de los tres chicos a su casa de discos, EMI, puesto que habían descubierto en el look y las maquetas de Tino una estupenda posibilidad de desarrollar en el nuevo formado del grupo un nuevo estilo. Las canciones de ese single fueron ‘Op-Art’ y ‘Ángel o Diablo’, saliendo a la luz en la primavera de 1980, editándose también en versión Maxi.
Pero ocurrió algo en la post-producción del disco, después de que los chicos grabaran sus voces en los Estudios Escorpio de Luís Cobos en Madrid y regresando a su Barcelona natal, se produjo un hecho inusual y no previsto, un cambio no permitido por los componentes del grupo. Los temas sampleados sonaban más a Tino Casal que a Goma de Mascar, por lo que con buen criterio, ese disco apenas se promocionó. Tino Casal, que aún no era conocido y llevaba dos años sin casa discográfica, fichó a los pocos dias por EMI y en 1981 sacó su primer álbum al mercado.
Y Goma de Mascar, después de ver incumplidas mil promesas, desapareció para siempre.


GOMA DE MASCAR – GOMA DE MASCAR

GOMA DE MASCAR – SOÑANDO EN EL CIELO

GOMA DE MASCAR – OP-ART

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada