jueves, 21 de abril de 2016

ARCO IRIS


Arco Iris fue una banda de rock argentino formada en 1968 en la localidad de El Palomar en el Gran Buenos Aires, integrada por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), el egipcio Ara Tokatlian (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión), y Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual). Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un misticismo y sobre todo la idea de fusión del rock con ritmos folclóricos que contrastaba con otros referentes de la época, como Los Gatos, Almendra, Manal o Vox Dei. 
 
Su primer disco fue el simple Lo veo en tus ojos y Canción para una mujer, publicado el 6 de mayo de 1969. En enero de 1970 ganaron el Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata con el tema Blues de Dana, que se transformó en un éxito. Pocos meses después editan una recopilación de sus singles bajo el título de Blues de Dana, y en mayo del mismo año editan su primer álbum oficial, Arco Iris.
 
El grupo se caracterizó tanto por su misticismo hippie, bajo la guía de Dana como por una musicalidad caracterizada por la complejidad y la fusión con ritmos folclóricos, de la mano del talento de Gustavo Santaolalla como compositor y del egipcio Ara Tokatlián, aportando el sonido de la flauta o del saxo, inusuales en el rock argentino de entonces. 
 
En 1972 editan dos álbumes: Tiempo de Resurrección, incluyendo el tema Mañana campestre uno de los clásicos de todos los tiempos del rock argentino y Vasudeva. La ópera rock Sudamérica, o el regreso a la Aurora, en el que se destaca el tema final, Sudamérica. 
 
También este año, su ex compañía discográfica editó Suite Nº 1, con material sobrante de su primer LP. Es necesario recordar que el mismo Santaolalla no aprobaba esta edición. 
 
En 1973 editan Inti-Raymi y en 1974 Agitor Lucens V, incursionando en el rock sinfónico y obteniendo un gran éxito. 
 
En 1975 la comunidad que formaban los integrantes de Arco Iris se rompió y Santaolalla abandonó la banda, fundando el grupo Soluna. 
 
Santaolalla inicia luego un extraordinario trabajo musical y como productor en Los Ángeles, impulsando la música latina, llegando a ganar dos premios Óscar. En 2003 murió Dana, quien se había casado en 1983 con Ara Tokatlián, y el grupo quedó definitivamente disuelto.


ARCO IRIS – BLUES DE DANA

ARCO IRIS – PARAISO SIDERAL

ARCO IRIS – HOMBRE

ARCO IRIS – SUDAMÉRICA

ARCO IRIS – MAÑANA CAMPESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario