viernes, 22 de abril de 2016

FALLECE EL CANTANTE NORTEAMERICANO PRINCE



Ayer apareció la noticia del fallecimiento del cantante y compositor norteamericano Prince a la edad de 57 años. La cauda del fallecimiento se conocerá tras la autopsia que le será practicada, aunque lo último que se conoce es que hace unas semanas fue ingresado por una fuerte gripe que le hizo tener que suspender algunos conciertos, aunque sí realizó (sin estar totalmente resuperado) el que tenía previsto el pasado día 14 en Atlanta.

El artista, nacido en Minneapolis el 7 de junio de 1958, irrumpió en la escena musical allá por 1976 y alcanzó el éxito una década después con álbumes eternos como "1999" o "Purple Rain". Su madre, Mattie Shaw, era cantante en el mismo grupo en el que tocaba un pianista aficionado con el que se casaría. Se llamaba John L. Nelson y la banda Prince Roger Trio. De ahí surgió el nombre del que llegaría a ser un icono del pop. Cuando Prince tenía siete años, sus padres se divorciaron. El pequeño se quedó con el piano de su padre. Con el tiempo, el joven se transformó en un virtuosos de la música que tocaba con maestría la guitarra eléctrica y manejaba hasta una veintena de instrumentos diferentes.

Icono entre los iconos, el músico fue una figura incontestable de la música popular de los últimos 30 años. No solo se va un músico mayúsculo. Gracias a su visión innovadora y a su poderosa estética, era un verdadero emblema del pop. Durante la década de los años ochenta, fue uno de los artistas más importantes, dando forma a principios de la década a lo que se conoció como el sonido Minneapolis, que se caracterizaría por su influencia del funk y el R&B dentro de una concepción pop. Fue su gran aportación en la década en la que el pop dominó las listas de éxito.

Debutó en 1978 con For You, donde daba muestras de su gusto por los ritmos urbanos. Sin embargo, su primer gran paso artístico llegó con Dirty Mind (1980), en el que se subía al carro de la new wave con un trabajo sobresaliente. Su fascinación por los sintetizadores, mezclados con R&B y funk, marcaría tendencia gracias a álbumes como Controversy (1981) y 1999 (1982). Alcanzaría la cima de su popularidad con Purple Rain (1984), uno de los discos más emblemáticos de aquella década que influiría en toda una legión de artistas y grupos en años posteriores, compitiendo en relevancia con Michael Jackson y Madonna. Cuando parecía que no podía superarse, publicó poco después Sign O the Times (1987), un doble álbum considerado como su gran obra maestra por la crítica y visto como el gran doble disco de los ochenta, al nivel del White album de los Beatles, Exile On Main St. de los Rolling Stones o Blonde on Blonde de Bob Dylan.

En los noventa, comenzó sus litigios con las discográficas y su emancipación simbólica de las majors. The Love Symbol Album (1992), donde mostraba sus influencias electrónicas para seguir en la cima del pop, se hacía reconocer por el símbolo del amor. Otro notable disco fue Emancipation (1996). Había perdido visibilidad en mitad de sus batallas y experimentos varios. Su último testimonio discográfico fue un doble trabajo llamado HITnRUN: Phase One and Two (2015).
(Resumen tomado del Diario El País).

PRINCE - DIRTY MIND

PRINCE – PURPLE RAIN

PRINCE – SIGN O THE TIMES

PRINCE – CREAM

NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE PRINCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario