viernes, 20 de mayo de 2016

CATHERINE SPAAK



Catherine Spaak (nacida 3 de abril de 1945, en Boulogne-Billancourt, Francia) es una actriz y cantante francesa. 

Es la hija del prolífico guionista Charles Spaak (1903-1975), quién es mejor conocido por ser el co-autor de el guion del clásico de Jean Renoir "La Grande Illusion", película nominada al Oscar en 1937.

Catherine pasó la mayor parte de su carrera en Italia en donde se convirtió en una estrella adolescente. De sus 15 a 18 años, Catherine Spaak fue la estrella principal en al menos 12 películas. Los sensuales e independientes personajes adolescentes que ella creó personificaron los cambios que sufría la juventud italiana de la época. 

Ha trabajado al lado de grandes figuras del cine: Vittorio Gassman, Jean-Paul Belmondo, Jean-Louis Trintignant, Marcello Mastroianni, Dino Risi, Dario Argento, Jane Fonda, Roger Vadim, Anna Karina, Ugo Tognazzi, entre otros. 

Varias de sus interpretaciones más notables son de películas clásicas italianas como: I dolci inganni (1960), La voglia matta (1961), Il Sorpasso (1962), La Calda Vita (1963), The Empty Canvas (1963), The Girl from Parma (1963), L'armata Brancaleone (1965) y The Cat o' Nine Tails (1971).

Su éxito en pantalla, combinado con su amor al canto y tocar la guitarra, la dirigió inevitablemente a que le ofrezcan un contrato de grabación. Ella firmo con el sello Ricordi en 1962.

En 1963 “Prima di te, dopo di te” la consolido su éxito cuando logró colarse al top 10. Catherine cerró ese mismo año con otro exito, “Tu ridi di me” y un nuevo álbum recopilando sus canciones más sonadas más nuevo material.

“Questi vent’anni miei”, tomado del soundtrack del filme I malamondo, se convirtió en su primer sencillo de 1964. 

“Non è niente”, fue sacado después, pero a pesar del éxito de la película, el sencillo apenas llego al top treinta. 

Una aparición en el concurso de canto Festivalbar con “L’esercito del surf”, la regresaron a la lista de los más sonados. La canción sigue siendo hasta ahora uno de sus éxitos más conocidos.

Su álbum “Noi siamo i giovani” de 1965 se vendió bien. Y después en 1967 después de aparecer junto a Rod Taylor en la cinta americana "Hotel", saco “La notte è fatta per rubare“ - del soundtrack de un largometraje del mismo nombre. A partir de este momento Spaak sólo entró al estudio de grabación esporádicamente.

Buscando una nueva dirección, en 1968 se unió al cantante Johnny Dorelli en una versión televisiva de la operata “La vendova allegra”. El par tuvo una relación profesional y personal duradera.
Después de un par de singles en solitario, “Oh!” y “I regali del passato”, Catherine se unió con Dorelli para disfrutar de un éxito como dúo con canciones como “Song sung blue” en 1972 y “Una serata insieme a te” en el 73. Catherine Spaak se enfocó en su carrera actoral por el resto de la década, lanzando discos ocasionalmente.

CATHERINE SPAAK – PRIMA DI TE, DOPO DI TE

CATHERINE SPAAK Y JOHNNYDORELLI – NON MI INNAMORO PIU

CATHERINE SPAAK – QUELLI DELLA MIA ETA

CATHERINE SPAAK – CHANSON D’ETE

CATHERINE SPAAK – L’ETE DERNIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario