miércoles, 21 de septiembre de 2016

HOMENAJE A JUAN GABRIEL


Después de un tiempo sin poner ninguna entrada en el blog, comiezo con un homenaje al fallecido el pasado 28 de agosto, Juan Gabriel, ya que entonces no tuve ocasión de poder hacerlo. A partir de hoy tendremos continuidad y además pongo en marcha un nuevo blog dedicado a la televisión en España en el pasado siglo, que he titulado “La tele de la nostalgia”, del que espero vuestro seguimiento. 

Alberto Aguilera Valadez nació en Parácuaro (Michoacán), 7 de enero de 1950, fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico  productor. Son notables sus contribuciones a la música popular en América en diferentes. Fue merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 que gustan de sus composiciones.
 
Tuvo una infancia y adolescencia bastante complicada. Al parecer su padre murió en un psiquiátrico en el que ingresó debido al padecimiento tras producir un accidente, y su madre, tras tener problemas con sus cuñados, tuvo que marcharse a Ciudad Juárez, y a los cinco años fue ingresado como interno a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, donde permaneció ocho años, situación determinante en su vida, alejado de su madre, tuvo que aprender a madurar desde temprana edad. Allí conoció a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo. Este hombre enseñó a Alberto a ganarse la vida; aunque quizás el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía, así como a tocar la guitarra.
 
Juan gabriel decide escapar del centro a los 13 años, viviendo un tiempo con Juan Contreras. Cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritos (comida tradicional) en Ciudad Juárez, para más tarde ir a buscar una oportunidad en diferentes ciudades (Tijuana, Ensenada y Rosarito) para que la gente lo escuchara y conociera las más de 100 canciones que ya había compuesto. Allí actuó en bares, hasta que me marchó a Ciudad de México, donde hizo coros a varios artistas, bajo el nombre de Adán Luna. Después de que fuese falsamente acusado de robo, estuvo encarcelado 18 meses. Después fue llamado por la RCA, donde firmó su primer contrato profesional, cambiando su nombre artístico por Juan Gabriel (Juan por Juan Contreras y Gabriel por su padre). 
 
En 1971 posicionó su canción “No tengo dinero” en primer lugar, llegando a vender 2 millones de discos en Iberoamérica y varios más en Inglaterra, Japón y Portugal.  Siguieron varios discos más, y ya hubo varios intérpretes que comenzaron a cantar su temas, siendo los primeros Estela Nuñez, Roberto Roldán, Angélica María, Lupita de Alessio o Mónica Ygual. Alcanzó fama y prestigio rápidamente, ya que sus discos sonaban fuerte en la radio latinoamericana y sus intérpretes llegaban a los primeros lugares de las listas de popularidad con sus temas. 
 
En 1977 planeó el ingreso tirunfal de Rocío Durcal en México, con el disco “Rocío Durcal canta a Juan Gabriel”. Con producciones especialmente preparadas para la española, donde recorrió desde la balada, el bolero y la ranchera, género donde encontró el cobijo musical ideal para su voz. Después serían artistas como Lucha Villa, Raphael, Vicente Fernández, Pedro Vargas o Lola Beltrán empezaron a grabar con éxito sus temas y a encontrar mucha aceptación en el mercado hispano. Grabó también cinco películas entre 1974 y 1981.
 
Fue nominado varias veces a los Gammy. Todo el éxito acumulado le ayudó para llegar al mercado europeo que conquistó gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus duetos con Rocío Durcal. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa. Apoyó carreras de otros artistas como José José, Isabel Pantoja, Luís Miguel, Daniela Romo o Ana Gabriel.
 
Vinieron los años de vastas temporadas y giras por toda América. Sus éxitos radiales no siempre fueron a la par de sus récords en taquilla, pues desde 1987, año en que rompió récords de ventas con su tema Debo hacerlo, se mantuvo alejado de los estudios de grabación durante 7 años, periodo en que colocó récords de entradas con lleno total en Estados Unidos, México y América Latina. 
 
El 11 de diciembre de 2015 salió a la venta su último disco, la secuela de "Los Dúo" : "Los Dúo 2" conteniendo más temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas como Alejandro Fernández, Marc Anthony, Andrés Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita o Ana Gabriel.
 
Juan Gabriel falleció a los 66 años el 28 de agosto de 2016 a causa de un infarto en Santa Mónica, California, Estados Unidos.


JUAN GABRIEL – NO TENGO DINERO

JUAN GABRIEL – HASTA QUE TE CONOCÍ

JUAN GABRIEL – ABRÁZAME MUY FUERTE

JUAN GABRIEL & ISABEL PANTOJA – ASÍ FUE

JUAN GABRIEL & ROCÍO DURCAL - ¿SABES POR QUÉ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario