viernes, 14 de octubre de 2016

LOS CAMISAS NEGRAS



Los Camisas Negras (Black Jeans) fue una agrupación musical mexicana que gozó de enorme popularidad durante el movimiento de Rock and Roll en México, y que además se le considera como una de las formaciones musicales precursoras del fenómeno musical al darse a conocer sus primeras grabaciones antes que el grupo de Los Locos del Ritmo.

La breve pero meteórica carrera de este grupo musical se inicia cuando es conformado en el año de 1956 en el Barrio de La Condesa Ciudad de México. Fue fundado por los Hermanos Diego (Requinto) y Francisco Gonzales de Cossio (Batería) quienes en compañía de Roy Walkup (Vocalista de origen estadounidense) y de Adrián Cañedo (Guitarra) incursionan en el mundo de la música Rock como afición y cuyo campo de acción estaba limitado a fiestas familiares. Para 1957 Roy emigro a los Estados Unidos y Adrian optó por continuar sus estudios de Filosofía en la UNAM. Francisco haría lo propio al abandonar al grupo también por sus estudios. La efímera existencia de esta primera formación no desalentó a los miembros restantes del grupo que consideraron reorganizar al grupo reclutando nuevos elementos.

Para 1957 la agrupación musical dotada de nuevos elementos estaba conformada por: Norman Myers (vocalista de origen estadounidense), Juan Manuel de Cossio (baterista hermano de Francisco y de Diego), Carlos Loftus (Tinacordio, Bajo eléctrico) y Diego de Cossio (Requinto). Con un repertorio basado en números musicales de artistas americanos de la época consiguieron realizar una grabación en un estudio privado ubicado en la calle de Balderas. Sin embargo a finales de 1957 Norman decide emigrar a los Estados Unidos también, quedando el grupo nuevamente sin vocalista, siendo reemplazado por Ricardo Ivison quien posteriormente abandonaría al grupo hacia mediados del año de 1958.

A raíz de la salida de Ricardo Ivison, Carlos Loftus decide invitar a quien serìa desde ese momento y hasta 1961 cantante de la agrupación, su nombre: Cesar Roel (Cesar Costa). Ya con esta alineación se da el boom de la agrupación que comienza a trascender en los medios estudiantiles a tal grado que son visitados por una gran cantidad de agrupaciones y cantantes del mismo género que se acercan a conocerlos y a compartir su gusto por la música. Sus incursiones en el Teatro y sus breves giras los dotan de renombre. En 1958, actuando como soporte para la novel cantante Emily Cranz lograron una audición para Discos Peerless, bajo la dirección de Francisco "Panchito" González, y del director artístico Fidel Lavista quienes renuentes a realizar las grabaciones accedieron finalmente a grabar "La Batalla de Jerico" y "La Cucaracha", siendo estas las primeras grabaciones de música de Rock and Roll mexicano, o al menos música ya en español. Pero la compañía dedicada a la promoción de su artista principal: Pedro Infante, no ve con optimismo al nuevo género musical, por lo que la promoción del grupo se estancó, sin miras a darle mayor difusión.

A pesar de la fallida intención de permanecer en Discos Peerless, la suerte no abandona al grupo ya que a partir de la negociación de Guillermo Acosta -promotor de Discos Musart- con la Peerless, se da la transferencia de los muchachos a Musart, esto hacia 1959, además a sugerencia de Don Guillermo cambian el nombre de Black Jeans a Camisas Negras y les recomienda la inclusión de un pianista para reforzar la lírica de sus interpretaciones. Dicho refuerzo tomó imagen en el hijo de una destacada concertista, llamado Javier de la Cueva quien después de una entrevista y audición termino por convencer a los integrantes del grupo para incluirlo, pero que también marco el inicio un gran y rotundo éxito en su único Long Play, Javier de la Cueva le dio ese toque que hacia falta, y bajo la gran voz suavecita de César Roel(César Costa) como vocalista

El único Long Play grabado bajo este sello discográfico les ganó un lugar en las listas de popularidad y en la historia del Rock Mexicano. 
La creciente desazón entre los miembros del grupo: La creciente, larga y exitosa carrera como solista que le esperaba a César Costa, la salida de Carlos Loftus para continuar sus estudios de publicidad, y de Juan Manuel cuando intenta y logra ingresar a la Facultad de Ciencias de la UNAM, sellaron el destino del conjunto al quedar finalmente disuelto en 1961, año en que Cesar audicionó para Discos Orfeon, luego de regresar de un viaje a los Estados Unidos, y de adoptar el apellido del director artístico de Paul Anka: Don Costa. Diego de Cossio se integraría a Los Sinners (Reemplazando a Saturnino "Saty" Guzmán -que había fallecido-) y posteriormente a Los Hermanos Carrión, y Javier de la Cueva se integraría a Los Hooligans.


LOS CAMISAS NEGRAS – FIEBRE

LOS CAMISAS NEGRAS – LA BATALLA DE JERICÓ

LOS CAMISAS NEGRAS – LA CUCARACHA

LOS CAMISAS NEGRAS – LA BAMBA

LOS CAMISAS NEGRAS – ZAPATOS DE ANTE AZUL

LOS CAMISAS NEGRAS – EL TIGRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada