domingo, 20 de noviembre de 2016

TRINIDAD



Juan Luis Santigosa, alias Trinidad, comenzó su carrera en solitario como cantautor en 1973, lanzando al mercado su primer y único single en el sello Philips, titulado "Vuelve". La canción no tuvo apenas repercusión y Juan Luis abandonaría Philips para fichar por la multinacional CBS.

Al año siguiente, usando su nombre y apellidos como nuevo nombre artístico, se presentó a la XVI Edición del Festival de Benidorm con el tema "Olvidar", no consiguiendo clasificarse para la final, que aquel año ganó Juan Erasmo Mochi. Tras estos infructuosos intentos por conseguir un lugar dentro de la música melódica de aquellos años, Juan Luis continuó;componiendo para otros artistas durante la primera mitad de la década, caso del dúo Yerbabuena, y posteriormente, tras el éxito;conseguido con el trío Trinidad, siguió componiendo para artistas tan dispares como Rafael Ferro o la banda española Flash Strato.

En 1976, Juan Luis reaparece nuevamente junto a dos chicas realmente llamativas, Charo y Josete, con las que da un giro a su carrera de 180 grados y vuelve por la puerta grande, retomando su antiguo alias Trinidad, con el apoyo discográfico de la poderosa CBS y respaldados por el gran Óscar Gómez, productor venezolano afincado en España y responsable del éxito de multitud de artistas tanto nacionales como internacionales.

El debut de Trinidad se hizo notar a nivel de popularidad. Su primer single se llamó "Cantaremos", una versión del popular y pegadizo tema de Bobby Goldsboro "I wrote a sing (sing along)". Un debut musical que tuvo una importante radiodifusión, consiguiendo que el single entrara en las listas de éxitos.

El segundo lanzamiento musical de Trinidad lo presentaron en la XVIII edición del Festival de Benidorm, celebrado en el mes de julio de 1976. El tema se llamaba "Sígueme" y contenía un estribillo tremendamente comercial y pegadizo, muy del gusto del festival, con el que casi consiguen la victoria. El verano de 1976 estuvo cargado de galas y presentaciones en vivo.
La maquinaria CBS estaba empeñada en que Trinidad llegaran a lo más alto de la popularidad ya que tenían todo lo necesario para alcanzar el éxito: un buen juego de voces, un look espectacular y un gancho comercial indudable. Así que, en ese mismo año, sale a la venta el tercer single del trío, "No volveré", una popular y alegre canción del folklore mejicano y que Trinidad transformaron en una balada a medio tiempo con un juego de voces muy efectista. El single tuvo cierta repercusión comercial y entró en las listas de ventas nuevamente pero sin llegar a conseguir el objetivo marcado por la compañia discográfica.

CBS deja de apostar por ellos y lo demuestra con el lanzamiento del último single, editado ya en 1977. La cara A contenía "Tango", un tema original compuesto por Juan Luis y el propio Óscar Gómez. En la cara B se incluyó nuevamente "Cantaremos". La desidia de la compañía hacia el grupo era evidente y estaba claro que iba a ser su última oportunidad de alcanzar el éxito. A pesar de presentar un tema bailable, a ritmo de tango, con arreglos bastante orientados a la pista de baile, muy del gusto de la época, el disco no tuvo apenas repercusión y se convirtió en el canto de cisne de Trinidad, quienes no volverían a editar más discos y cuya carrera musical se truncó definitivamente.


NOTA: HAY OTRO GRUPO “TRINIDAD” EN ARGENTINA, PERO SE FORMÓ EN 1983, CON LO QUE NO ENTRA EN ESTE BLOG.


TRINIDAD – CANTAREMOS

TRINIDAD – NO VOLVERÉ

TRINIDAD – SÍGUEME

2 comentarios: