viernes, 27 de enero de 2017

MARÍA JIMÉNEZ



María Jiménez Gallego (Sevilla, 3 de febrero de 1950) es una cantante y actriz española.

Nació en el barrio de Triana, Sevilla. Se hizo famosa por el contenido liberal de sus letras y actuaciones. En los comienzos de su carrera artística fue apodada La Pipa en tablaos como Las Brujas, en los primeros años de democracia española tras el Franquismo.

En 1968 nació su primera hija, María del Rocío Asunción Jiménez, que falleció en un accidente de tráfico con dieciséis años la madrugada del 7 de enero de 1985. Después contrajo matrimonio con el actor Pepe Sancho el 1 de junio de 1980 en Sevilla. El 16 de febrero de 1983, nació su hijo, Alejandro Asunción Martínez Jiménez. En 1984 se separaron, pero dos años después (tras la trágica muerte de María del Rocío) volvieron a casarse en Costa Rica.

Publicó su primer disco en 1976, con la producción de Gonzalo Garcia-Pelayo y con arreglos del guitarrista Paco Cepero con rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada. A éste le siguieron otros discos como Sensación o varias recopilaciones.  Su carrera se relanza en 2002 cuando lanzó el disco Donde más duele (Canta por Sabina) que versiona las canciones del artista y con la producción de Gonzalo Garcia-Pelayo. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600.000 copias en España. También colaboró en 2001 en la canción «La lista de la compra» con el grupo La cabra mecánica que consiguió posicionarse entre los primeros puestos de Los 40 Principales.

Presentó el programa Bienaventurados, en Canal Sur Televisión. Desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2010 fue jurado en el programa Se llama copla de la misma cadena, y después lo seria esporádicamente en su edición especial, Se llama copla: El desafío.
 
Participa a finales de 2011 en el videoclip del grupo Raskayú «Qué pena tener que dejar la copla pá ser cajera» haciendo gala de su sentido del humor y sus cualidades.


MARÍA JIMÉNEZ - SE ACABÓ

MARÍA JIMÉNEZ - CON GOLPES DE PECHO

MARÍA JIMÉNEZ - SE ME OLVIDÓ OTRA VEZ

MARÍA JIMÉNEZ & LA CABRA MECÁNICA - LA LISTA DE LA COMPRA

MARÍA JIMÉNEZ - 19 DÍAS Y 500 NOCHES

No hay comentarios:

Publicar un comentario