lunes, 23 de enero de 2017

SLADE



Slade es una banda británica de glam rock y hard rock formada en 1966 y una de las de mayor éxito comercial durante la primera mitad de los años 1970. Hicieron famosas las faltas de ortografía deliberadas en los títulos de sus canciones, y la costumbre de editar regularmente un disco navideño, a partir de la publicación del sencillo Merry Xmas Everybody en 1973, que es hoy día un villancico pop célebre en el Reino Unido. Su éxito más conocido, Cum On Feel The Noize, ha sido luego versionado por Quiet Riot.

El grupo procedía de la periferia de Birmingham y varios de sus miembros ya tenían experiencia en otras bandas como The Vendors, The In-Be-Tweens, o Steve Brett & The Mavericks. Don Powell (batería) y Jim Lea (bajista) eran originarios de los alrededores de Wolverhampton, y Dave Hill (guitarrista), aunque nacido en Devon, se había trasladado a Wolverhampton de niño. Noddy Holder (vocalista) se crió en la cercana localidad de Walsall. Según los propios músicos, era la taberna Trumpet de Bilston el lugar de encuentro del grupo en sus primeros tiempos.

Comenzaron llamándose Ambrose Slade, para cambiar definitivamente a Slade, nombre con el que alcanzaron la fama en la década de los 70, con composiciones calculadamente de mal gusto y enérgicas actuaciones en vivo. Triunfaron en las listas de éxitos de la época, sobrepasando comercialmente a otros grupos competidores encuadrados en el glam, como Wizzard, Sweet, T.Rex, Suzi Quatro, Mud, Smokie o Gary Glitter. Entre 1971 y 1976 lograron entrar 17 veces en el "Top 20", con seis números uno -tres de ellos entrando directamente en ese puesto-, y otros dos éxitos en los puestos segundo y tercero, respectivamente. Vendieron, además, más singles que ningún otro grupo en los años 70. Una presencia semejante en las listas sólo es comparable, de hecho, con la de los Beatles y sus 22 canciones entre las 10 más vendidas en una sola década (años 1960). 
Aunque fracasaron en el intento de alcanzar el éxito en el mercado estadounidense, dejaron su sello en varias bandas norteamericanas que los consideran entre sus influencias. Gene Simmons, bajista de Kiss, admite que la filosofía en la composición y las actuaciones en vivo en los primeros tiempos de su grupo estaban inspiradas en Slade. Tom Petersson, bajista de Cheap Trick ha dicho que su grupo fue a ver una actuación de Slade, y que se sirvieron de "todas las golferías (cheap tricks) de su repertorio", acuñando así, sin querer, el nombre de su grupo.


SLADE – MERRY XMAS EVERYBODY

SLADE – CUM ON FEEL THE NOIZE

SLADE - HEAR ME CALLING

SLADE – TAKE ME BAK’ HOME

SLADE – MAMA WEER ALL CRAZY NOW

SLADE – MY OH MY

No hay comentarios:

Publicar un comentario