lunes, 13 de febrero de 2017

LOS HOOLIGANS



Los Hooligans fue uno de los grupos pioneros del Rock and Roll mexicano en su primera época. El grupo estaba formado por Ricardo Roca (cantante), hermano de César Costa, Humberto Cisneros (requinto), Enrique Ampudia (bajo), Luis Felipe Cisneros (batería) y Javier de la Cueva (piano).

El nombre de este conjunto musical, Los Hooligans, proviene de los patriotas polacos que en grupos de guerrillas (resistencia) y actuando por las noches, atacaban a las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en defensa de su patria invadida por las tropas del III Reich.

Aficionados del club de fútbol inglés West Ham United se hacen llamar hooligans.

Aparecieron hacia noviembre de 1960, como triunfadores de un concurso organizado por Radio Éxitos, (estación que ahora tiene otro nombre y cuyo slogan era: "Radiooo éeexitos", (vigente hasta bien entrados los años 70's), y la compañia discográfica Columbia Records, en donde obtienen el derecho a grabar un disco sencillo (Acapulco Rock/Soñando). De este concurso emergieron otros grupos musicales como "Los Loud Jets", "Los Spitfires", "Los Sparks" y "Los Blue Caps" que llegarían a tener cierto éxito. Luego graban un primer LP logrando un éxito que se prolongó hasta fines de los años sesenta. Cómo no recordar el éxito de Doddy Stevens conocido en México como "Agujetas de Color de Rosa", que prácticamente los catapultó a los primeros lugares de popularidad, dado que esta melodía tenía una entrada que posteriormente se haría clásica a base del sonido de los triángulos de la batería. El éxito de Harry Belafonte de "Adiós a Jamaica", el éxito de Ernie Tennessee Ford "En Medio de una Isla", el éxito de Earl Grant "Al final" o los de Elvis Presley "Money Honey" y "Hotel de los corazones rotos", y el de Danny los Juniors "At the Hop".

Siempre se supieron adaptar a los cambios y gustos musicales de dicha década, lo que les permitió estar activos siempre en radio y televisión, principalmente en el programa "Orfeon A Go Go", el cual duró al aire varios años y en varias películas durante sus primeros años (como 'La edad de la violencia' o 'Regados y barridos', por ejemplo), en donde alternaron con los actores jóvenes de ese tiempo y apoyados por actores ya consolidados.

Grabaron cuatro discos para CBS Columbia entre 1961 y 1963, año en que sale del grupo Ricardo Roca, hermano de César Costa (en realidad se apellidan Roel), quien se hizo solista. Salieron de CBS y firmaron con Discos Orfeón, fungiendo entonces como vocalista Juan José "Johnny" Ortega, alcanzando altas ventas con su versión al tema "Despeinada", cuyo autor es "Palito" Ortega y Chico Novarro. El exitazo de 1966: "Juanita Banana" y "El Gato Loco". Posteriormente salió éste del grupo e ingresarían otros cantantes grabando algunos temas psicodélicos como "Judy con Disfraz" e incluso una bien lograda versión a "Negro es Negro", éxito del grupo español, Los Bravos, esto hacia 1968. 
Humberto Cisneros falleció en marzo de 2012, por complicaciones hepáticas. Los acordes de "Adiós a Jamaica" quedan en el recuerdo.


LOS HOOLIGANS – DESPEINADA

LOS HOOLIGANS – EL GATO LOCO

LOS HOOLIGANS – JUANITA BANANA

LOS HOOLIGANS – JUDY CON DISFRAZ

LOS HOOLIGANS – NEGRO ES NEGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario