martes, 14 de marzo de 2017

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO



Chicho Sánchez Ferlosio nació en Madrid el 8 de abril de 1940, hijo de la italiana Liliana Ferlosio y del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas. Chicho recibió una educación esmerada y tomó pronto un camino opuesto al de su padre, integrándose en la oposición al régimen de Franco y aplicando su talento poético a la composición de canciones antifranquistas. Comenzó a estudiar Ciencias Económicas, Derecho y Filosofía y Letras, carreras que no llegó a terminar. En 1961 publica el que sería su único libro en vida, Narraciones italianas, con diecinueve narraciones recogidas de la tradición italiana.

En 1964 graba varias de sus canciones en un magnetófono casero y el escritor Alfonso Grosso lleva el casette a Estocolmo (Suecia) donde se publican en el LP Spanska motståndssånger ("Canciones de la resistencia española"). El nombre de Ferlosio es "silenciado por razones de seguridad" y este anonimato lleva a la creencia popular de que los temas son originarios de la época de la Guerra. Uno de ellos, Gallo rojo, gallo negro, se convirtió en un himno de la lucha contra la dictadura. Algo similar ocurrió con La paloma de la paz.

Chicho se convierte para los cantautores que empezaron a trabajar a finales de los años 70 en un mito y un amigo fiel, presto a colaborar con quien se lo pidiera. Actuó a menudo con Jesús Munárriz, cantautor antes que poeta y editor, y convenció a Javier Krahe para que se estrenara en los escenarios madrileños. Joaquín Sabina hizo famosa una de sus canciones, Círculos viciosos. Ya en los 90 colabora como letrista con Alberto Pérez en los dos discos que éste dedicó a la música de baile, Sobre la pista (1990) y Tiempo de baile (1999).

En 1978 edita A contratiempo (reeditado en CD en 2007), elepé que reproduce fielmente sus actuaciones en directo, con instrumentación austera pero con un gran talento melódico, y que incluyó algunas de sus canciones más conocidas, como La paloma de la paz y Gallo rojo, gallo negro.

Con su compañera Rosa Jiménez, con la que durante muchos años actuó habitualmente por los locales nocturnos madrileños interpretando canciones y poemas, fue protagonista en 1981 de una película documental de Fernando Trueba titulada Mientras el cuerpo aguante, grabada en su casa de Sóller (Mallorca), donde presenta a Ferlosio actuando y charlando sin descanso hasta caer rendido y queda impresa la filosofía de vida de la pareja. Durante los años de la democracia, siguió componiendo canciones satíricas y de protesta y colaborando en prensa (El Mundo), tratando temas como la corrupción del PSOE, la guerra sucia, la guerra de Irak o el despido improcedente que sufrieron los trabajadores de Sintel.

En 1999 colaboró con Albert Boadella y Jean Louis Comolli en Buenaventura Durruti, anarquista, un documental que sigue al grupo Els Joglars durante los ensayos de una obra dedicada al mítico revolucionario anarquista Buenaventura Durruti. Entre ensayo y ensayo, Ferlosio aparece como juglar callejero interpretando canciones que glosan distintos momentos de la lucha de Durruti y sus compañeros. Este Romancero de Durruti nunca se editó en formato comercial.

En 2003 colaboró en la versión cinematográfica de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina, dirigida por David Trueba, donde se interpreta a sí mismo y aparece hablando con la protagonista sobre la obra poética de su padre. El 1 de julio de ese mismo año falleció en Madrid.

Tras su muerte, su amigo el cantautor Amancio Prada le rindió tributo con su disco Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio (2005), que recoge varias composiciones de Chicho y otras ajenas que le eran especialmente queridas. 
Ferlosio, compositor prolífico, sólo grabó una parte mínima de su repertorio. Su discografía oficial incluye un único elepé A contratiempo. Sin embargo, muchos artistas han versionado sus temas, como Joaquín Sabina, Amancio Prada, Quilapayún y Soledad Bravo.


CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO – LA PALOMA DE LA PAZ

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO – ROMANCERO DE DURRUTI

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO – TÚ, CUYA MANO

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO Y AMANCIO PRADA – EL MUNDO QUE YO NO VIVA

CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO – PREGUNTITAS SOBRE DIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada