jueves, 16 de marzo de 2017

LOS ZAFIROS



Los Zafiros fue un grupo cubano creado en 1961, inspirado por grupos estadounidenses como The Platters. Este grupo formó parte de lo que se conoció en Cuba como el movimiento de filin o feeling y su música se constituyó a partir de una fusión de ritmos cubanos como el bolero, con doo-wop, baladas, R&B, calypso, Bossa Nova y el rock.

Los Zafiros se formaron en el barrio habanero de Cayo Hueso, en 1961. Sus miembros fundadores fueron:

  • Leoncio Murúa (Kike)
  • Miguel Cancio (Miguelito)
  • Ignacio Elejalde, con un alto registro como tenor.
  • Eduardo Elio Hernández (El Chino)
  • Néstor Milí Bustillo, como director musical y guitarra.

Posteriormente, el guitarrista Manuel Galbán pasó a ser director musical.

Desde sus comienzos, el grupo gozó de cierta popularidad vendiendo muchos discos y realizando giras por toda Cuba y por el extranjero. Tuvieron una participación importante en un segmento del film " Soy Cuba" (una producción cubano-soviética) con su interpretación Amor loco y también se presentaron en el festival Varadero 70.

Lamentablemente, la indisciplina y el carácter autodestructivo de algunos miembros limitó grandemente la capacidad de desarrollo del grupo. Dos de sus miembros murieron muy jóvenes. Ignacio murió en 1981 de hemorragia cerebral a la edad de 37 años y Kike en 1983 de cirrosis hepática. El Chino, afectado por problemas de visión, de habla y alcoholismo vivió solo en Cayo Hueso hasta el día de su muerte el 8 de agosto de 1995 a los 56 años de edad. Hoy solo un miembro sigue con vida, Miguel Cancio, que vive en Miami. 
En 2001, World Circuit realizó una sesión de grabación especial para Galbán y Cancio en EGREM, con Orlando López (Cachaíto), Roberto García y Bernardo García (Chori). Cancio y Galbán grabaron 2 de sus antiguas canciones, las cuales juegan un rol estelar en el film Los Zafiros "Music from the Edge of Time" y marcan la primera grabación de ambos después de treinta años.


LOS ZAFIROS – HE VENIDO

LOS ZAFIROS – Y SABES BIEN

LOS ZAFIROS – UNA NOCHE DE LUNA

LOS ZAFIROS – HERMOSA HABANA

LOS ZAFIROS – LA CAMINADORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada