domingo, 29 de enero de 2017

IMÁN



Imán, Califato Independiente, o simplemente Imán, fue una banda creada en 1976.

Grupo de carácter muy propio y definido, conteniendo un crisol de músicas que van desde sonidos hindúes, brasileños al  Rock Sinfónico,  lo que les ha hecho mantener un círculo de fieles seguidores desde sus inicios en España y otros países como Japón o México.

Los inicios de Imán tienen lugar durante 1976 en Madrid, Cuando el bajista Iñaki Egaña, que anteriormente había grabado en solitario un disco llamado «Karma», reúne a Manuel Rodríguez (guitarras), que llegaba desde Sevilla y tras haber grabado el álbum «14 de Abril» del grupo GOMA, y a Kiko Guerrero (batería y percusión) que llega desde Estados Unidos. En sus inicios el proyecto musical contó con otros músicos que más tarde se descolgaron del proyecto (Pablo Becerra a la flauta, Federico Cordon al saxo y Luis Delgado, a la guitarra). Corría la primavera de 1976.

Instalados en Madrid, en otoño de 1976 se incorporaría el técnico de sonido Pepe Almadada. El grupo trabaja como trío hasta que se les une durante una actuación en enero de 1977, en la ciudad de Rota, el teclista Marcos Mantero. Desde ese momento toman la denominación definitiva de Imán, Califato Independiente.

El grupo firma con el sello CBS y editan su primer álbum en 1978 bajo la misma denominación. Este primer disco ofrece una música nueva, innovadora en el panorama musical. En ella aparecen influencias de etapas anteriores de los músicos que componen IMÁN, fusionadas con sonidos étnicos y progresivos. Hay un claro predominio de la música instrumental y las voces son usadas en momentos puntuales con gran clasicismo, en especial en el largo tema «Tarantos». Guitarras y teclados se entrelazan con momentos de virtuosidad y otros de gran belleza melódica. Este álbum recibe una gran acogida por parte de la crítica y público. "Imán, Califato Independiente" (CBS, 1978) estuvo producido por Teddy Bautista y Ricardo Pachón. Del disco se extrajeron dos singles de buen recorrido comercial: Tarantos/Canción de la oruga y, sobre todo, Darshan (partes I y II). Este último tema se convirtió en su tema de referencia en los conciertos.

La edición de este disco y el auge de grupos andaluces como Triana o Alameda, incluye a Imán dentro del género de Rock Andaluz, a pesar de que la banda tiene una música más progresiva con toques hindues, de oriente medio e incluso espacial.

Las actuaciones del grupo se multiplican, actúan por gran parte de la geografía española e incluso actúa por Europa en países como Francia, Alemania o Portugal. En 1980 acompañan a Lole y Manuel en su cuarto Lp.

En 1980 editan su segundo álbum, "Camino del águila", con influencias de ritmos brasileños y arábigos, un álbum instrumental, a excepción del hermoso tema que cierra el disco titulado «Niños» y que es cantado por Manuel Rodríguez. «la Marcha de los Enanitos», «Maluquinha» y el que da título al álbum, «Camino del Águila», son temas rítmicos con grandes desarrollos instrumentales llenos de hermosas melodías y fantásticos solos.

En 1981 Manuel Rodríguez y Marcos Mantero decidieron continuar juntos en un proyecto tecno pop, con el nombre de Mantero y Rodriguez, S. L.

En 1986 celebraron los diez años del grupo con una actuación aislada en Jerez de la Frontera.

Durante la decada de los ochenta los músicos de Imán aparecen junto a otros artistas como Joaquín Sabina, Barrabas, Alaska y Dinarama, La Decada Prodigiosa, Jaime Marques, etc

Veinte años después el grupo se reúne nuevamente, para dar a conocer el CD "30 Aniversario" (2006), coordinado por Paco Barroso "Aristillus", y que recoge varias grabaciones históricas del grupo. La duración del disco supera de largo la hora y está formada por cuatro improvisaciones, entre las que se incluye “La forja de los tarantos”, grabada el 2 de enero de 1977, en Rota, fecha y lugar que había supuesto el debut con la banda del teclista Marcos Mantero.

En 2006 actuaron en el Álcazar de Jerez, en 2007 en el Festival del Lago de Bornos junto a Cai y Guadalquivir, en Benalup, Cádiz junto a Chano Domínguez y Cai y en Ubrique junto a Cai. En 2008 otra vez repitieron en Bornos junto a Gwendal y Bloque, Conil y Sevilla en homenaje al Flamenco en la Bienal. También en Extremadura tocaron en un festival junto a otros grupos.

Desde 2010 Manuel Imán sigue con su carrera en solitario y tocando para otros artistas de nivel internacional e Iñaki Egaña con antiguos compañeros de Barrabás, Los Mitos o una nueva banda llamada Caeman junto a Diego Fopiani y Paco Delgado del grupo de rock andaluz Cai.

El 7 de diciembre de 2014 fallece en Sevilla el teclista Marcos Mantero a los 63 años. Estaba retirado de la música y se dedicaba a la medicina.
A finales de 2015 se anuncia un nuevo concierto de Imán en Jerez para el 13 de Agosto de 2016. La formación actual está compuesta por Manuel Imán, guitarras, teclados y voz, Iñaki Egaña, bajo y voz; Ignacio Fermin Avila, teclados, arpa láser y Sergio Pérez, batería y percusión.

IMÁN – TARANTOS

IMÁN – CERRO ALEGRE

IMÁN – DARSHAN

viernes, 27 de enero de 2017

MARÍA JIMÉNEZ



María Jiménez Gallego (Sevilla, 3 de febrero de 1950) es una cantante y actriz española.

Nació en el barrio de Triana, Sevilla. Se hizo famosa por el contenido liberal de sus letras y actuaciones. En los comienzos de su carrera artística fue apodada La Pipa en tablaos como Las Brujas, en los primeros años de democracia española tras el Franquismo.

En 1968 nació su primera hija, María del Rocío Asunción Jiménez, que falleció en un accidente de tráfico con dieciséis años la madrugada del 7 de enero de 1985. Después contrajo matrimonio con el actor Pepe Sancho el 1 de junio de 1980 en Sevilla. El 16 de febrero de 1983, nació su hijo, Alejandro Asunción Martínez Jiménez. En 1984 se separaron, pero dos años después (tras la trágica muerte de María del Rocío) volvieron a casarse en Costa Rica.

Publicó su primer disco en 1976, con la producción de Gonzalo Garcia-Pelayo y con arreglos del guitarrista Paco Cepero con rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada. A éste le siguieron otros discos como Sensación o varias recopilaciones.  Su carrera se relanza en 2002 cuando lanzó el disco Donde más duele (Canta por Sabina) que versiona las canciones del artista y con la producción de Gonzalo Garcia-Pelayo. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600.000 copias en España. También colaboró en 2001 en la canción «La lista de la compra» con el grupo La cabra mecánica que consiguió posicionarse entre los primeros puestos de Los 40 Principales.

Presentó el programa Bienaventurados, en Canal Sur Televisión. Desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2010 fue jurado en el programa Se llama copla de la misma cadena, y después lo seria esporádicamente en su edición especial, Se llama copla: El desafío.
Participa a finales de 2011 en el videoclip del grupo Raskayú «Qué pena tener que dejar la copla pá ser cajera» haciendo gala de su sentido del humor y sus cualidades.


MARÍA JIMÉNEZ - SE ACABÓ

MARÍA JIMÉNEZ - CON GOLPES DE PECHO

MARÍA JIMÉNEZ - SE ME OLVIDÓ OTRA VEZ

MARÍA JIMÉNEZ & LA CABRA MECÁNICA - LA LISTA DE LA COMPRA

MARÍA JIMÉNEZ - 19 DÍAS Y 500 NOCHES

miércoles, 25 de enero de 2017

DUETOS - XXII



En esta ocasión el centro de esta entrada de duetos es Paloma San Basilio, acompañada de grandes intérpretes como Mª Dolores Pradera, Plácido Domingo, Raphael, Gloria Lasso, Estela Raval o Juan Pardo. Sería casi interminables los duetos de esta intérprete, pero nos tenemos que conformar con estos seis temas.


PALOMA SAN BASILIO Y MARIA DOLORES PRADERA - CUCURRUCUCU PALOMA
>

PLÁCIDO DOMINGO Y PALOMA SAN BASILIO - SELECCIÓN DE CLÁSICOS

PALOMA SAN BASILIO Y RAPHAEL – QUE SEAS TÚ

PALOMA SAN BASILIO Y GLORIA LASSO – LUNA DE MIEL

PALOMA SAN BASILIO Y ESTELA RAVAL – QUIÉREME SIEMPRE

PALOMA SAN BASILIO Y JUAN PARDO – BRAVO POR LA MÚSICA