viernes, 19 de enero de 2018

LAURA BRANIGAN



Laura Ann Branigan (Nueva York, nació el 3 de julio de 1957 – falleció en la misma ciudad, 26 de agosto de 2004) fue una cantante de pop rock y actriz estadounidense popular en los años ochenta.

Laura estudió en el American Academy of Dramatic Arts en la ciudad de Nueva York y trabajaba como camarera alternando sus estudios. En 1979 fue contratada por Ahmet Ertegün de Atlantic Records pero el sello discográfico estaba inseguro de cómo categorizar a Laura, dado que la cantante tenía una fuerte voz con un rango de 4 octavas.

En marzo de 1982 se publicó “Branigan”. El álbum, que contenía la canción “Gloria” (originalmente grabada por Umberto Tozzi en 1979), inmediatamente se convirtió en un éxito internacional. Disco de Oro y Platino fue el nivel de ventas alcanzado; la interpretación vocal de Gloria le ganó una nominación al Grammy, una de las cuatro que recibiría.

En el verano de 1983, Branigan realizó su segundo álbum, “Branigan 2”, en el cuál manejó muy adecuadamente la versión en inglés del tema francés “Solitaire”, que puso muy alto de las listas de venta.

El año 1984, su tercer álbum, “Self Control”, tomó por asalto al mundo entero. Al igual que “Gloria”, fue producido por el alemán Jack White. La canción vino a ser su más grande éxito internacional, colocándose en los primeros diez de las listas de ventas en numerosos países. Otros éxitos de este álbum son: la melodía electropop “The Lucky One”, la balada continental “Ti amo” (otro éxito de Umberto Tozzi) y “Satisfaction”.

Para el cuarto álbum de Laura, “Hold Me” (1985), “Self Control” había barrido ya territorios que no habían conocido su material discográfico inicial. La canción principal “Spanish Eddie” fue su sexto éxito en dos años y medio

En 1987 “Touch” marco un cambio en la carrera de Laura. Con nueva dirección y recurriendo a nuevos productores, tomó un rol más activo en su trabajo y en el estudio. Este álbum vio su retorno a la pistas de baile. El álbum también incluye su versión del éxito de Jennifer Rush, “The Power of Love”, canción que se colocó entre las veinte mayores vendedoras de

“Laura Branigan”, el autotitulado nuevo álbum, trajo de nuevo a la cantante a las listas de popularidad del estilo High Energy y con “Moonlight on Water”.

El séptimo álbum de Branigan “Over My Heart” (1993), fue su álbum más ecléctico. La madurez personal de la artista se ve reflejada en el álbum, al exponer temas trascendentales como la pérdida de un ser amado. Del mismo álbum, se destaca "The Sweet Hello, The Sad Goodbye". No mucho tiempo después de la salida del álbum, dejó el ambiente musical para dedicar tiempo a su esposo Lawrence "Larry" Kruteck, quien había enfermado. Desafortunadamente Larry muere en 1996, y no fue hasta algunos años después cuando Laura estuvo de regreso en la esfera pública, dispuesta a continuar. Recolectó diversos éxitos en Japón, Sudamérica, Alemania y Sudáfrica.

En 2001 realizó un remake del éxito de ABBA "The Winner Takes It All" y comenzó a trabajar en el material de un nuevo álbum, pero el regreso de Branigan se pospuso debido al sufrimiento de fractura de ambos fémures, ocurrida a causa de una caída accidental desde una escalera en su casa de Westchester County. En 2002 regresó al espectáculo, interpretando el papel de Janis Joplin en el musical de Broadway “Love Janis”.

Hacia 2004 disfrutó de un retorno final al Top Ten, con una emisión aniversario de su tema "Self Control". Además, su interpretación de "Gloria" fue catalogada como la quintaesencial versión del tema original.

Varios de sus temas fueron retomados por cantantes posteriores: "I Found Someone" por Cher, "How Am I Supposed to Live Without You?" por Michael Bolton y en 1989 "The Power of Love" por Céline Dion.Fue también invitada estelar de diversos programas, The Tonight Show, Starring Johnny Carson, The Mery Grift Show, Dick Clark's American Bandstand y Solid Gold. También hizo aparición en episodios de populares series televisivas como Chips (Patrulla Motorizada), Automan y Knight Rider (El Coche Fantástico).

Laura Branigan falleció súbitamente el 26 de agosto de 2004 a causa de un aneurisma cerebral. Su padre y su abuelo paterno habían muerto por la misma causa. Fue incinerada y sus cenizas fueron esparcidas sobre Long Island Sound (Nueva Inglaterra).


LAURA BRANIGAN – GLORIA

LAURA BRANIGAN – THE POWER OF LOVE

LAURA BRANIGAN – FOREVER YOUNG

LAURA BRANIGAN – THE LUCKY ONE

LAURA BRANIGAN – TI AMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario