viernes, 9 de febrero de 2018

HEART



La banda Heart apareció a mediados de los años 70. Heart procede de una banda llamada en principio The Army, comjunto rockero que estaba compuesto por los guitarristas Robert y Mike Fisher y el bajista Steve Fossen. Cuando Ann se integró en The Army el grupo se denominó The White Heart para posteriormente recortar su apelativo a Heart. Por mediación de Ann, la rubia Nancy también se unió a la formación como guitarrista, hecho que provocó que Mike abandonara las tareas de músico para ejercer labores de mánager e ingeniero de sonido. En ese instante las dos hermanas mantenían sendos romances con los Fisher. Ann con Mike y Nancy con Robert.

En 1976, con la incorporación del batería Michael Derosier y el teclista Howard Leese, publicaron su disco debut, “Dreamboat Annie” (1976), un trabajo esencial en su discografía, fue publicado en el sello canadiense Mushroom y logró un excelente recibimiento comercial, alcanzando el puesto número 7 en ventas de LPs en los Estados Unidos. Gran éxito del disco procede del excelente single “Crazy On You” (número 35) y de otros temas como “Magic Man” (número 9), “Sing Child”, o la acústica y bella balada “Dreamboat Annie” (número 42).

Un año después apareció en Epic “Little Queen” (1977), magnífica continuación de su clásico debut que incluye otro de sus temas más populares, “Barracuda”, canción que alcanzó el puesto 11 en el Billboard. El álbum, con la vibrante pieza “Kick It Out”, la balada folk “Cry To Me”, o la homónima funk-rock “Little Queen”, llegó hasta el número 9. El LP, al igual que su debut, fue producido por Mike Flicker.

“Magazine” (1978) sufrió en su grabación de pleitos legales con Mushroon tras fichar por Epic. A pesar de todo el disco, con su dualidad acústica y eléctrica, consiguió vender de manera notable (número 17). Algunos de los mejores cortes de este subestimado trabajo son “Devil Delight” o “Heartless”.

“Dog and Butterfly” (1978), con “Straight on” o “High time”, volvió a alcanzar el número 17 en el Billboard. El disco supuso el último álbum con Roger Fisher, quien rompería su relación con Ann y dejaría el grupo tras su grabación. Al mismo tiempo también Mike Fisher puso fin a su noviazgo con Nancy, quien pocos años después se casaría con Cameron Crowe.

“Dog and Butterfly” y el siguiente álbum, “Bebe Le Strange” (1980), número 5 en listas, fueron los últimos discos en los que la influencia de Led Zeppelin.

Tras “Private Audition” (1983), Heart sufrió la baja de Steve Fossen y de Michael Derosier, quienes serían sustituidos por Mark Andes y Denny Carmassi.

Su sonido tendió hacia enfoques más comerciales, hecho apreciado en “Passionworks” (1983). Esta transición en principio no fue estimada por sus seguidores y sus discos vendieron menos que sus primeras obras.

En 1985 Heart cambiaron de sello, publicando en Capitol el disco “Heart” (1985). El disco consiguió llegar al número 1 y singles como “Never” (número 4), “Nothin’ at all” (número 10), “What about love” (número 10) o “These dreams” (número 1) sonaron con fuerza en las radios FM del momento.

“Bad Animals” (1987) y “Brigade” (1990) prosiguieron con los cánones de su predecesor, logrando ventas formidables (número 2 “Bad Animals” y 3 “Brigada”).

Posteriormente publicarían varios discos en directo como “The Road Home” (1995), álbum producido por John Paul Jones, y de manera muy ocasional nuevos trabajos en estudio como “Desire walks on” (1993) y “Jupiters Darling” (2004), trabajando también Nancy en la grabación de bandas sonoras y girando en compañía de Todd Rundgren, John Entwistle o Alan Parsons en la gira de homenaje a los Beatles.

En 1997 dieron inicio a un proyecto acústico denominado Lovemongers, debutando con el LP “Whirlygig” (1997) con el acompañamiento de Sue Ennis y Frank Cox.

Su último trabajo en estudio es “Beautiful Broken” (2016).


HEART – DREAMBOAT ANNIE

HEART – LITTLE QUEEN

HEART – THESE DREAMS

HEART – ALONE

HEART – NEVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario