lunes, 18 de abril de 2011

LOS ÍBEROS

Adolfo Rodríguez, natural de Ponferrada a la guitarra rítmica y voz, los malagueños Diego Cascado a la batería, Enrique Lozano a la guitarra solista (mas adelante sustituido debido a una enfermedad, por el madrileño Anselmo José Fernández) y el almeriense Cristóbal de Haro al bajo (sustituido posteriormente por Carlos Attias), son los componentes de Los Iberos.

Son sin duda uno de los mejores grupos españoles de la década dorada musical en nuestro país. 

En Torremolinos, empiezan a actuar en el Top Ten Club, versionando a grandes bandas de la época, como Beatles, Hollies, Small Faces o Manfred Mann. Llegan incluso a aparecer en Televisión Española en el célebre programa Escala en Hi Fi. Con Emilio Santamaría de manager, y gracias a estas apariciones, firman por la discográfica Columbia.

En 1968 sale a la luz su primer sencillo, y sin duda, uno de sus mejores trabajos,  nos encontramos con "Summertime Girl", considerada entre las diez mejores canciones de los 60's en España. Arreglos orquestales, coros de voces perfectamente engranados en la melodía, sin duda una maravilla, que si hubiera estado firmada por cualquier grupo anglosajón formado en Londres o Los Ángeles, estaríamos hablando de un numero 1 mundial. "Hiding Behind my Smile", es otro tema cantado en la lengua de Shakespeare, pegadizo y alegre, que complementa perfectamente a "Summertime Girl".

Este mismo año, sacan su segundo sencillo, esta vez con temas en castellano: "Las Tres de la Noche" / "Corto y Ancho". Llegamos a 1969, un año fundamental en la carrera de Los Iberos. Por una parte, realizan una gira con la cantante Massiel, siendo su grupo de acompañamiento, y por otro lado, publican su primer y único Lp de su carrera. El Lp llamado sencillamente Los Iberos, producido por Los Bravos nada menos, contenía 12 temas, incluyendo los dos primeros singles del año anterior. El resto de temas saldrían desgranados en single durante ese mismo año y 1970. 

En 1969 publican "Liar Liar" / "Mary Ann She", el primero popularizado por el grupo The Castaways, es una muy buena versión, cuyo punto fuerte es la combinación de sus magníficos coros.

Entramos en 1970, tras un sencillo sin mucho éxito, "Te Alcanzaré" / "Amar en Silencio", llega otro single antológico, "Fantastic Girl" / "Back in Time". "Fantastic Girl", en la línea dejada por "Summertime Girl", es otra canción bailable, una joya, alegre, optimista, con voces.

A continuación, y hasta 1973, Los Iberos publican un sencillo por año, ya con los grupos de rock progresivo en pleno auge, la popularidad de Los Iberos iba en caída libre. 

En definitiva, Los Iberos eran un grupo predestinado no solo a triunfar en nuestras listas, sino en el extranjero y porque no, en el difícil mercado anglosajón, pero por extrañas razones, no lograron su objetivo, a pesar de que la calidad les sobraba por todos los lados
Primero veremos tres de sus primeros éxitos: Summertime girl, Las tres de la noche y Corto y ancho; para continuar con la versión de “Liar, liar”, tanto de Los Íberos como del grupo original, The Castaways; para terminar un vídeo curioso y actual de este grupo.

LOS IBEROS - SUMMERTIME GIRL (1968) 


LOS IBEROS - LAS TRES DE LA NOCHE 


LOS ÍBEROS - CORTO Y ANCHO


LOS IBEROS - LIAR LIAR 


CASTAWAYS- LIAR LIAR 


30 AÑOS DESPUÉS LOS IBEROS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario