domingo, 4 de septiembre de 2011

CANTORES DE HÍSPALIS

Cantores de Híspalis comenzaron llamándose Los Macarenos. El grupo estaba formado entonces por Fali (Rafael Ojeda),Juani (Juan Luis Calceteiro), Ricardo Pujol y José Antonio Rúa. Cuando llegó Pascual González se fue Ricardo y entonces pasaron a llamarse Cantores de Híspalis.

Juan Luis Calceteiro fue fundador junto a Pascual González del grupo Cantores de Híspalis en 1976. En 1989, José Antonio Rúa y Rafael Ojeda dejaron el grupo, siendo sustituidos por Carlos y Mario Ruiz, hasta el momento, integrantes de un grupo musical denominado Alquvira). Desde sus inicios, 8 formaciones distintas con tan solo 6 cantores...

En 1978 graban su primer disco, de título “Cosas de mi tierra”, un disco de canción protesta, grabado en Zurich (Suiza).

Su aparición en escena vendría a revolucionar el mundo de las sevillanas, y a darle una dimensión mundial como no había tenido hasta entonces, conociendo su época más gloriosa en la década de los 80. Números uno en las listas de éxitos internacionales, la Sociedad Fonográfica Europea les otorgó, en Düsseldorf, el Gold Premium "La Voz de su Amo" a la mejor producción continental por su disco “Danza”. Múltiples discos de oro y platino, conciertos con orquestas sinfónicas, montajes de grandes espectáculos, uno tras otro, sin desfallecer... Cantores de Híspalis elevaron el folklore a cotas tan altas como insospechadas, sin precedentes en la historia de la música de Andalucía.

Los Cantores de Híspalis engrandecieron las sevillanas, dándoles un nuevo aire, una forma nueva de interpretarlas, con representación en escenarios con gran puesta en escena, y grabaciones con célebres bandas musicales como la Filarmónica de Londres.

El grupo se disuelve a mediados de los noventa e inicia una carrera por separado.

En noviembre de 2010 lanzan su último disco al mercado (La Gran Fiesta de las Sevillanas, 35 años de éxitos), un disco donde colaboran una serie de artistas que, hasta el momento, no habían interpretado nunca.

De los cinco temas que vamos a ver de este grupo, los cuatro primeros son sevillanas, pero el último está dedicado a la Semana Santa, “Costalero”.

CANTORES DE HISPALIS - TOCALA TOCALA


CANTORES DE HISPALIS - SE TE NOTA EN LA MIRADA


CANTORES DE HÍSPALIS - POPURRÍ DE SEVILLANAS


CANTORES DE HISPALIS - SOY UN CABALLERO 


CANTORES DE HÍSPALIS - CAPATAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario