jueves, 1 de septiembre de 2011

DON MCLEAN

Don McLean, (nació el 2 de octubre de 1945 en New Rochelle, Nueva York) es un cantautor estadounidense, principalmente famoso por su balada de 1971 "American Pie", sobre un acontecimiento que se conoce como El día que murió la música y se basa en la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper en un accidente aéreo. Este tema fue versionado muchas veces, destacan las versiones de 2001 por Madonna en su disco "Music" y en español la de Hernaldo Zúñiga en 1984 titulada "Siglo XX".

Un poema sobre McLean, "Killing Me Softly With His Blues" de Lori Lieberman, se convirtió en una canción llamada "Killing Me Softly" por Charles Fox y Norman Gimbel. Lieberman fue el primero en grabarla (1971), aunque la canción alcanzaría su mayor éxito por los diferentes covers que se hicieron. Uno de los principales fue en 1973 con la voz de Roberta Flack y casi un cuarto de siglo más tarde, en 1996, otra versión de The Fugees la volvió a lanzar a la fama.

En 1981, McLean llegó al número uno internacional con el clásico de Roy Orbison "Crying". El mismo Orbison describió, en una oportunidad, a McLean como "la voz del siglo", y una futura regrabación del tema vio como Roy Orbison incorporaba elementos de la versión de McLean.

Curiosamente la banda estadounidense de punk rock NOFX, en su álbum "45 Or 46 Songs That Werent Good Enough To Go On Our Other Records", realizó una versión a su estilo de la canción "Vincent".

Son bastante conocidos los cinco temas que vamos a oir de Don McLean, sobre todo los tres primeros, que son sus éxitos más importantes en España.

DON MCCLEAN - LLORAS (CRYING) 


DON MCLEAN - AMERICAN PIE


DON MCLEAN - VINCENT


DON MCLEAN - AND I LOVE YOU SO 


DON MCLEAN - RESPECT

No hay comentarios:

Publicar un comentario