sábado, 3 de septiembre de 2011

JOAN MANUEL SERRAT

Joan Manuel Serrat i Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el niño de Poble Sec’, su barrio natal) y el Nano en Argentina.

Joan Manuel Serrat i Teresa nace el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés del Poble-sec, miembro de una familia obrera. Su padre, Josep Serrat, fue un anarquista español afiliado a CNT y su madre, Ángeles Teresa, ama de casa originaria de Belchite (Zaragoza). Su niñez y el ambiente de la calle lo marcan profundamente, hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidianidad de Cataluña tras la Guerra Civil (ejemplos son "La Carmeta", "La tieta" y "El drapaire" como personajes estereotipo de su barrio).

Serrat realiza estudios de perito industrial a la vez que tocaba la guitarra como aficionado. En 1965 se gradúa como perito agrícola y se presenta en el programa Radioscope de Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana y que defienden la lengua catalana durante la dictadura franquista.

En 1965 se edita la primera grabación con cuatros canciones. En 1966 aparece su segundo EP. El músico Francesc Burrull colabora con Joan Manuel Serrat desde 1967 firmando los arreglos del EP Cançó de matinada, donde además del tema homónimo figuran Me'n vaig a peu, Paraules d’amor y Les sabates. En 1972 volverá a reencontrase con Serrat para firmar los arreglos del álbum Miguel Hernández, uno de los trabajos más destacados del cantautor catalán. En 1967 aparece también el sencillo con los populares temas La tieta y Cançó de bressol, así como su primer disco de larga duración, el LP en catalán Ara que tinc vint anys que incluye algunas de las canciones editadas en sencillos.

En 1968 publica sus primeras canciones en español, con varios sencillos que serían recogidos en el LP La. En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión, con la canción “La,la,la”, compuesta por el Dúo Dinámico. Como quiso interpretarla en catalán, fue sustituido por Massiel.

En 1969 publica el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta, con el cual logra un gran éxito de ventas, a pesar del veto que pesaba en su contra, que impedía incluso promocionar por radio sus trabajos. Participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1970 como artista invitado, y gana el Festival de Río de Janeiro con la canción Penélope, compuesta en colaboración con Augusto Algueró.

En 1970 ve la luz Mi niñez. A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un grupo de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. Algunas leyendas urbanas afirman que en aquel encierro compuso la canción Mediterráneo. En 1971 edita definitivamente Mediterráneo, uno de sus álbumes más importantes. Al año siguiente rinde tributo a Miguel Hernández, uno de los grandes poetas de las letras hispanas, en su disco de homenaje homónimo.

A partir de entonces ha ido publicando nuevos LPs, unos en catalán y otros en castellano, pero nosotros nos vamos a centrar más en los temas de su primera época.

Comenzamos a ver el tema de “La,la,la” en catalán, que finalmente no llevó a Eurovisión, para continuar después con otros cinco temas de la primera época de Serrat, todos ellos estupendos, o al menos a mi sí me lo parecen.

JOAN MANUEL SERRAT - LA LA LA (EN CATALÁ) 



JOAN MANUEL SERRAT – EL TITIRITERO


JOAN MANUEL SERRAT - PARA LA LIBERTAD


JOAN MANUEL SERRAT – PENELOPE


JOAN MANUEL SERRAT - TU NOMBRE ME SABE A HIERBA 


JOAN MANUEL SERRAT - MEDITERRÁNEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario