miércoles, 14 de septiembre de 2011

LOS TAMARA

Los Tamara fue una banda de pop formada en Noya (La Coruña, España), que fue enormemente popular en los años 60 y 70, haciendo una nueva forma de música popular gallega, incluyendo nuevas influencias del Soul y el Rock, arreglos audaces y muchas letras en gallego, incluyendo poemas de los grandes escritores de la lengua gallega.

La banda fue formada en 1958 por Prudencio Romo, su hermano Alberte, Manolo Paz, Xosé Sarmiento (guitarra y clarinete), Germán Olariaga (Violinista y cantante), y Enrique Paisal, aprovechando unas vacaciones de Semana Santa. En 1961 se les unió el que sería su líder carismático: el cantante coruñés Pucho Boedo.

Tras unos comienzos locales y una primera actuación en televisión en 1958, comenzaron una gira que los llevó por todo el Magreb. Diversos viajes les llevaron ante el Olympia de París en donde actuaron durante dos meses en 1960, hazaña inédita en un grupo peninsular.

Grabaron su primer EP en 1962 con el sello francés Bel-Air. En el 64 cantaron por primera vez en gallego Galicia, “Terra nosa”, iniciando un estilo popular enraizado en la música y, sobre todo, en la poesía gallega, que les daría grandes éxitos en los setenta, junto con sus versiones de los temas más dispares, desde Aznavour, Mikis Theodorakis y su Zorba el griego, Otis Redding, hasta James Brown y su I Got You (I Feel Good), que ellos publicaron en single con el título de Soy muy feliz en la cara B del famoso tema A Santiago voy (1967) , e incluso el clásico popular griego Misirlou, del que en 1994 Quentin Tarantino incluyó la versión de Dick Dale en su película Pulp Fiction.

Paco Montero entró a formar parte de la banda en 1975, y a partir de 1976 sustituyó a Pucho como cantante, continuando con el grupo con una nueva formación y grabando varios LPs (uno de ellos acompañado por el propio Pucho).
Los integrantes originales sólo se reunirán ya tras la muerte de Pucho, para grabar en 1990 el disco homenaje: Carta A Un Amigo con Sito Sedes a la voz. A iniciativa del IGAEM, volvieron con esta formación en 2002 con el CD Agora é Sempre.

Comenzaremos viendo su primer éxito, “Galicia terra nosa”, para seguir con el más conocido, “A Santiago voy” y finalmente otros tres bonitos temas, siendo el último de ellos el más versioneado.

LOS TAMARA - GALICIA TERRA NOSA


LOS TAMARA - A SANTIAGO VOY 


LOS TAMARA - ESTOY TIRITANDO 


LOS TAMARA - YO ESCUCHÉ EL MAR 


LOS TAMARA - MI TIERRA GALLEGA

1 comentario: