miércoles, 21 de septiembre de 2011

LUCIO BATTISTI

Lucio Battisti (Poggio Bustone, nació en la provincia de Rieti, 5 de marzo de 1943 y falleció en Milán, 9 de septiembre de 1998) fue un músico, compositor y cantante italiano. Sus comienzos a mediados de los años 60 fueron como compositor de canciones para otros artistas. En 1966 grabó su primer sencillo, “Per una lira”. Muchas de sus canciones fueron grabadas, tanto entonces como a lo largo de los años posteriores, por innumerables cantantes y grupos, tanto italianos como extranjeros, tales como Mina Mazzini, Paolo Meneguzzi, I Camaleonti, Patty Pravo, Dik Dik, Antonio Zabaleta, Dyango, Fedra,Gypsy Kings, Ricardo Montaner, Laura Pausini, Emmanuel, etc.

Lucio Battisti ha sido y sigue siendo considerado uno de los músicos y cantantes más influyentes de la historia de la música italiana. Su producción representó un cambio importante y decisivo en el panorama del pop italiano a partir de finales de la década de los años 60. Influido por bandas anglosajonas de principios de los años 60, pero más aún por el sonido Rhythm and Blues de Otis Redding o Ray Charles, Lucio Battisti supo conjugar como nadie la tradición melódica puramente italiana con lo mejor del R&B y las corrientes musicales anglosajonas.

Siempre inquieto e innovador, tras una larga racha de éxitos con el letrista italiano Mogol, comienza una nueva andadura tras el último disco que compusieron juntos, Una giornata uggiosa, en 1980. Battisti, en su afán de innovación musical, cambia y evoluciona.

Su primer álbum sin Mogol como letrista será “E già” en 1982, un disco de transición con rasgos experimentales de sonoridad electrónica, y de una indudable calidad. A partir de 1986, con el disco Don Giovanni, y en los siguientes cuatro discos, el poeta romano Pasquale Panella será el letrista de los temas compuestos por Lucio Battisti.

Tras una larga enfermedad, Lucio Battisti murió en Milán el 9 de septiembre de 1998, a la edad de 55 años. Aunque nunca se dio una noticia oficial sobre la causa de su muerte, circuló la versión nunca confirmada de que el músico falleció de cáncer.

Vamos a ver seis temas de este intérprete italiano, algunas poco conocidas en España. Una de ellas es una de sus participaciones en San Remo. El último tema es su tema más conocido y versioneado, “Il mio canto libero”.

LUCIO BATTISTI – E PENSO A TE



LUCIO BATTISTI - MI RITORNI IN MENTE



LUCIO BATTISTI - ANNA



LUCIO BATTISTI - UN'AVVENTURA (SAN REMO 1969)



LUCIO BATTISTI - ACQUA AZZURRA ACQUA CHIARA 



LUCIO BATTISTI - IL MIO CANTO LIBERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario