martes, 13 de septiembre de 2011

LUZ CASAL

María Luz Casal Paz (Boimorto, 11 de noviembre de 1958), conocida artísticamente como Luz Casal, es una cantante gallega de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular española. Tras sus éxitos dentro del país en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar. Las ventas de sus discos ascienden a más de 5.000.000 de ejemplares.

Sus padres se trasladaron a vivir a Asturias cuando Luz contaba con tan solo seis meses de edad. Después la familia se va a vivir a Gijón donde, ante cincuenta personas, Luz actúa por primera vez en público. Estudia piano, solfeo y ballet y forma parte de un grupo de rock llamado Los Fannys. En 1977, para proseguir su carrera en el mundo de la música, y tras conseguir convencer a sus padres, se muda a Madrid, donde graba una maqueta, La guapa. Comienza a escribir sus propias canciones e incluso graba diez de ellas, que nunca saldrán publicadas. En 1980 publica con una multinacional su primer sencillo, El ascensor, un tema con ciertos aires reggae como homenaje a Bob Marley. 

En 1981 ficha por la discográfica Zafiro y participa en el disco En directo, del grupo Leño. A comienzos de 1982 comienza la grabación de su primer álbum, que sería estrenado en septiembre de ese mismo año con el nombre de Luz. En 1983 sale su primer vídeo-clip, del tema No aguanto más, comienzan sus actuaciones en vivo y participa en la gira El rock de una noche de verano, junto con Miguel Ríos y Leño. Algunos de sus temas, de Ramoncín e Hilario Camacho, entre otros, comienzan a escucharse en Europa. En 1986 ofrece más de noventa conciertos y actúa de nuevo en la televisión checoslovaca. En Alemania graba el tema The water is life, para una campaña ecologista.

En 1987 graba un tema a capella con el grupo The Christians para un programa de televisión y en mayo sale su nuevo elepé, Quiéreme aunque te duela, en el que, menos rockera, se descubre como una gran intérprete de baladas, que serían sus mayores éxitos desde ese momento. Participa en el programa de televisión ¡Qué noche la de aquel año!, presentado por Miguel Ríos, y viaja a México, Venezuela y Nueva York. En 1988 interviene en el programa televisivo Viaje con nosotros, de Javier Gurruchaga, y en un festival benéfico en Sevilla interpreta una versión por tangos de Quiéreme aunque te duela en compañía del grupo Pata Negra. Interviene en el Sun Festival de Ibiza en compañía de Phil Manzanera.

En 1989 publica, ya con su nueva compañía Hispavox, Luz V. El disco, que vende 300.000 copias y supone su salto definitivo al éxito, incluye tres de sus temas que desde entonces se han convertido en clásicos, Loca, Te dejé marchar y No me importa nada. En 1996 publica el recopilatorio Pequeños y grandes éxitos. En 1998 publica otro recopilatorio, sólo para Francia. Actúa en el mítico teatro Olympia de París y se convierte en la primera cantante española de música pop que llena cinco días seguidos, entre el 24 y el 28 de octubre, el teatro La Cigale.

En 1999 publica, tras otros cuatro años sin publicar nada nuevo, Un mar de confianza, que vende 600.000 discos.

El 16 de enero de 2007 Luz es operada de un cáncer de mama y el 20 de junio comunica en su página web que ha superado la enfermedad, colgando el 12 de octubre el primer single, Sé feliz, de su nuevo álbum. El 17 de mayo de 2010 comunica a sus fans en su página web que debe aplazar la gira de presentación de La Pasión para ser intervenida de nuevo de otro cáncer de mama.

El 20 de enero de 2011 se reanuda, en el teatro Juan Bravo de Segovia, la gira La Pasión.

Los cinco temas que os presento de esta fuerte mujer asturiana son muy conocidos, por lo que espero disfruteis oyéndolos y viéndolos. 
 
LUZ CASAL- BESARE EL SUELO POR TI


LUZ CASAL - TE DEJÉ MARCHAR 


LUZ CASAL - LOCA


LUZ CASAL - RUFINO 


LUZ CASAL - PIENSA EN MI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario