miércoles, 28 de septiembre de 2011

SALOMÉ

María Rosa Marco Poquet, nombre artístico Salomé (Barcelona, 21 de junio de 1939); cantante española afincada en Valencia. Es una de las dos únicas cantantes españolas ganadoras del Festival de Eurovisión.

Comenzó su carrera en Radio Barcelona. Desde entonces ha continuado su carrera musical compaginándola con su faceta como presentadora de televisión. Ha sido telonera de Frank Sinatra. Hasta 1963 grabó más de cuarenta canciones para las casas discográficas Iberofón y Zafiro. En 1962 ya había ganado el Festival del Mediterráneo con el tema Se'n va anar, en catalán. Actuó también en el Festival de Valencia y el Festival del Duero donde obtuvo el premio de interpretación. Grabó numerosos discos con varias casas discográficas, como Belter e Iberfón. En 1969 se casó con Sebastían García. Grabó numerosos temas en catalán y castellano, entre los más conocidos Quinientas millas, L'arbre, Bésame mucho, Com el vent, L'emigrant, Puedo morir mañana, Isla del amor o Esperaré.

Ganó representando aEspaña el Festival de Eurovisión de 1969 con la canción "Vivo cantando", compuesta por María José Cerato, con letra de Aniano Alcalde. Compartió el primer premio con Lulu (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Holanda). Recibió el galardón en Madrid de manos de la también española Massiel, ganadora del año anterior.

Su vestido en la puesta en escena, diseñado por Pertegaz para la ocasión, pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno. Salomé grabó "Vivo Cantando" en 8 idiomas diferentes (español, catalán, euskera, francés, alemán, italiano, inglés, y serbocroata).

Aparcó su carrera musical poco después de contraer matrimonio. Actualmente actúa como colaboradora en "Matí, Matí", un magazine matinal de Canal 9, la cadena autonómica de Valencia.

Comenzamos escuchando el tema que el dio el 1º premio de Eurovisión de 1969, para continuar con dos temas menos conocidos de su primera época, y terminar con dos versiones, “Esperaré” y “Adoro”.

SALOMÉ - VIVO CANTANDO


SALOMÉ - TODAVÍA


SALOME - LLÉVATELO


SALOME - ESPERARE


SALOME - ADORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario