martes, 11 de octubre de 2011

LA PEQUEÑA COMPAÑÍA

El embrión de Pequeña Compañía se sitúa en La Compañía, un grupo de la primera mitad de la década de 1970, que adaptaba temas tradicionales españoles y del repertorio de Zarzuela. Tras la disolución de La Compañía, en 1976, uno de sus integrantes, Álvaro Nieto, se decidió a recrear una banda, reducida a cuatro miembros, que interpretase canciones melódicas conocidas en formato popurrí. Contó para ello con dos de las antiguas componentes de La Compañía: Araceli y Mamen, a las que se unieron Alberto Villa y Carlos Villa.

En 1978 publican su primer disco: “Al final de la juerga”, que incluía clásicos temas de fin de fiesta como “La conga” o “Se va el caimán”. En 1979 graban, ya con producción de Julio Seijas, "Y al principio, boleros", que tuvo un enorme éxito tanto en España como en toda Lationamérica, y en especial, y curiosamente, en las dos patrias del bolero, Cuba y México. En 1982 representan a España en el Festival de la OTI con la canción “Ay, amor”, clasificándose en segunda posición. Otros discos representativos son uno de copla española con arreglos actualizados, o uno con Estela Raval, la que fue solista del grupo argentino Los Cinco Latinos.

Hasta 1984 cosecharon importantes éxitos con discos que combinaban cumbia, cha-cha-cha, boleros o tangos. 1984 supuso un momento de inflexión en la carrera del grupo, pues desde ese momento se lanzaron a grabar composiciones originales. Sin embargo, el público no respaldó este giro y se produjo una pérdida de popularidad que precipitaría la disolución del grupo.

Todos los temas de La Pequeña Compañía son muy conocidos al ser recopilatorios de boleros, cumbias,... o temas versioneados.

LA PEQUEÑA COMPAÑÍA – BOLEROS


LA PEQUEÑA COMPAÑÍA – AY AMOR (OTI 1982)


LA PEQUEÑA COMPAÑÍA – QUIÉREME SIEMPRE


LA PEQUEÑA COMPAÑÍA – SOLAMENTE UNA VEZ


LA PEQUEÑA COMPAÑIA – CHA, CHA, CHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada