miércoles, 7 de marzo de 2012

MIRIAM MAKEBA

Miriam Makeba (Johannesburgo, Sudáfrica, 4 de marzo de 1932 - Castel Volturno, Italia, 10 de noviembre de 2008), fue una cantante sudafricana.

Aunque pasó su infancia en Pretoria (Transvaal), Makeba comenzó a cantar en los años cincuenta con el grupo Manhattan Brothers, tras lo que fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.

Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viajó a Venecia (Italia) para después conseguir llegar a Londres (Reino Unido), donde conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos. 

Icono de la lucha contra el apartheid en su país, Makeba, marginada durante más tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida. 

En 1972, Makeba actuó en el Festival de la Canción de Viña del Mar (en Chile). Es conocida en ese país por lo que fue su cercanía con la Unidad Popular y la figura de Salvador Allende. En dicha actuación fue abucheada por un público claramente opositor al gobierno socialista. En 1973 se separó de Carmichael.

Logró su máxima popularidad con el inolvidable tema Pata Pata (1967), que fue difundido en diferentes países del mundo alcanzando los primeros lugares en los ranking de música pop. Esa canción fue versionada también por otros intérpretes, como la mexicana Thalía.

Makeba residió en Guinea hasta su regreso a Sudáfrica el 10 de junio de 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno.

El 10 de noviembre de 2008 falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, en el que participaba.

De los cinco temas que ponemos, salvo el último que es una versión del tema de Sergio Mendes, los otros son característicos de su estilo, siendo el más conocido el primero, “Pata, pata”.

MIRIAM MAKEBA – PATA PATA


MIRIAM MAKEBA - MALAIKA


MIRIAM MAKEBA - KILIMANJARO 


MIRIAM MAKEBA - THE CLICK SONG


MIRIAM MAKEBA - MAS QUE NADA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada