lunes, 6 de agosto de 2012

HOMENAJE A LA CANTANTE FALLECIDA CHAVELA VARGAS

La cantante mexicana Chavela Vargas falleció ayer, a los noventa y tres años, después de pasar varias semanas aquejada de fatiga, en el hospital de Cuernavaca, en el estado de Morelos, al sur de la capital de México. 

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano nació en San Joaquín de Flores (Costa Rica), el 17 de abril de 1919. Con tres años contrajo la polio y tras una niñez angustiosa llegó a México en los años treinta. Era una adolescente e inició su andadura cantando acompañándose con su guitarra en las calles de la capital mexicana. Allí grabó en 1961 su primer disco y desarrolló el grueso de una carrera marcada por temas como, 'Macorina', 'Un mundo raro', 'La llorona', 'Paloma negra', 'Volver, volver', 'Los ejes de mi carreta', 'Cuando tú te hayas ido', 'Que te vaya bien', 'Amanecí entre tus brazos', 'Un mundo raro', 'Piensa en mí', 'Luz de luna', 'Cartas marcadas', 'Golondrina de ojos negros' o 'Santa' de Agustín Lara. Canciones que 'la voz de México' convirtió en emblemas y que registró en más de ochenta discos.

Destacó en la muy masculina ranchera.

La vida de Chavela Vargas ha sido tan legendaria como su voz. Su dependencia del alcohol, su abierta homosexualidad en un país de machos y su amistad con algunas de las figuras más relevantes de la cultura mexicana del siglo XX le confirieron un singular halo.

Tras hundirse en el pozo del alcohol y la depresión, renació para el mundo de la mano del cineasta Pedro Almodóvar y del cantautor Joaquín Sabina, que pusieron de nuevo en valor su voz y su repertorio. Su penúltima resurrección llegó en los noventa. Tras un largo período de silencio, Chavela volvió a los escenarios con una gira en España y nuevas grabaciones de los temas que se hicieron clásicos en su particular voz. Canciones eternas como 'La llorona', 'Piensa en mí', 'Cruz de olvido' y 'El último trago', con los que abarrotó escenarios míticos como el Olimpia de París y el Carnegie Hall de Nueva York.

En agosto de 2000 sufriría un infarto, pero tres meses más tarde se presentaba en Caracas. En enero de 2001 se sometió una delicada operación en México lo que no le impediría actuar un mes después en Buenos Aires. Y es que desde que dijo adiós al alcohol y el tabaco se cuidaba mucho. Hacia ejerció a diario, levantaba pesas y caminaba cinco kilómetros. Su recuperada salud le permitió ganar el Grammy Latino en 2007 y saltar en paracaídas ochenta años cumplidos.

La Luna Grande, el último trabajo de la cantante, fue un homenaje al poeta Federico García Lorca de quien, dicen sus allegados, se acordó en los últimos momentos. Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia y recuerdo.

Con estos cinco temas de la gran cantante mexicana queremos realizar este pequeño homenaje. ¡Que en paz descanse!

CHAVELA VARGAS – LLORONA



CHAVELA VARGAS – CUANDO PASEN LOS AÑOS



CHAVELA VARGAS – LA BIEN PAGÁ



CHAVELA VARGAS – LAS SIMPLES COSAS



CHAVELA VARGAS – EL ÚLTIMO TRAGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada