domingo, 10 de marzo de 2013

LOS MARISMEÑOS

Los Marismeños es un grupo musical español, concretamente de la provincia de Huelva, intérprete de música andaluza, principalmente sevillanas, aunque tiene también una amplia producción de rumbas y fandangos de Huelva.
Sus inicios se remontan a mediados de la década de los años 60 en Huelva. Los Marismeños siempre han tendido a ser cuatro integrantes, pero por diversas circunstancias se han visto obligado a varios cambios. Lograr encajar un elemento nuevo en un grupo que se caracteriza por tener unas voces singulares y una idiosincrasia muy particular, no es tarea fácil, sin descomponer la figura. Su gran mérito está en lograr que sus voces sonaran siempre igual y que la trayectoria del grupo tuviera continuidad.
Creadores de un estilo propio, e innovadores en su música, su cante ha ido principalmente dirigido a la Virgen del Rocío, y a todo el entorno de su singular romería; el camino, el salto de la reja, las tradiciones rocieras, las marismas (de las que toman su nombre), a toda Huelva y tantas otras estampas rocieras pregonadas por ellos.
Aunque su carrera no haya sido tan regular como la de otros grupos de sevillanas (Los Romeros de la Puebla y Amigos de Gines), su legado, con temas míticos como "La historia de una amapola", "Salta la reja almonteño", "Almonteño déjame", "Una oración rociera", "Una niña marismeña" -entre las rocieras- o por ejemplo "Perdónala" y "Que también es de Sevilla" -entre las de otra temática-, les hacen entrar por derecho propio entre los grandes intérpretes de sevillanas, sin olvidar su nada desdeñable contribución al terreno de las rumbas y los fandangos: "Caramba, carambita", "Agua de coco", "Maruja Limón"...
Los Marismeños incorporaron el bajo entre otros instrumentos para hacer sevillanas, elementos eléctricos y secuencias, influidos por artistas contemporáneos de otros estilos musicales, aportando incluso guitarras eléctricas a los fandangos, revolucionando y dando otro aire al mundo de las sevillanas. En sus numerosas giras internacionales (Festival de Chile, etc...) sus detalles y maneras fueron tomadas por muchos grupos que los consideraron referencia vanguardista, que los han seguido por su forma de hacer, manera de moverse innata sobre el escenario o ropas, que hasta el momento vistían pocos grupos de sevillanas.
El 18 de mayo de 2007 el grupo sufrió un desgraciado revés al fallecer uno de sus integrantes legendarios, Francisco Alejandre, a la temprana edad de 58 años, aquejado de una hemorragia intestinal.
En primer lugar veremos la actuación de Marismeños en el programa “Cantares”, donde interpretaron  sus principales éxitos de aquella época. Terminaremos con dos temas mas actuales.

LOS MARISMEÑOS EN CANTARES (TVE, 1978) 1/3

LOS MARISMEÑOS EN CANTARES (TVE, 1978) 2/3

LOS MARISMEÑOS EN CANTARES (TVE, 1978) 3/3

LOS MARISMEÑOS – LAS SEVILLANAS DE TU VIDA

LOS MARISMEÑOS – ME GUSTAS MUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario