lunes, 18 de marzo de 2013

TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS

Tommy James and the Shondells fue un grupo de rock que tuvo 2 sencillos en primer lugar en listas de Billboard en los Estados Unidos durante la década de los 1960, Hanky Panky (1966) y Crimson and Clover (Trébol y Carmesí) (1968), pero también mantuvo distintas canciones dentro de las 10 grandes de Billboard entre otras: I Think We're Alone Now (Ahora estoy solo), Mony Mony ,Sweet Cherry Wine y Crystal Blue Persuasion.
 
La banda se formó inicialmente bajo el nombre de Tom and the Tornadoes con un cantante de entonces 12 años de edad llamado Tommy James. En 1963 Tommy decidió renombrar al grupo como los Shondells a partir del apellido de uno de sus ídolos, el guitarrista Troy Shondell. Ese mismo año grabaron el tema original de Jeff Barry/Ellie Greenwich llamado "Hanky Panky" (originalmente grabada por el grupo The Raindrops y cara B de su sencillo). 
 
Dos años después una radiodifusora de Pittsburg retomó el olvidado tema y lo presentó como un estreno "exclusivo". 
 
En 1966, James se presentó solo e hizo actuaciones promocionales en las radiodifusoras de Pittsburg, en clubes nocturnos y en las televisoras locales. "No tenía grupo y tenía que formar uno rápido" recuerda James, "Cierta noche me encontraba en un club nocturno y caminé hacia un grupo que se encontraba tocando ahí muy bien y les pregunté si querían ser los Shondells. Ellos dijeron que si y llegamos lejos".
 
Al lado de Vale, Rosman, Kessler, Pietropaoli, y Magura como sus nuevos Shondells, James tenía ahora un grupo con el cual efectuar giras para promover el sencillo. 
 
Inicialmente, Tommy James y sus Shondells interpretaban un tipo de rock and roll caótico, pero muy pronto se vieron ligados al movimiento de la música pop chicle. El compositor Ritchie Cordell les dio su cuarto éxito: "I Think We're Alone Now" y lograron la posición número 10 con el tema "Mirage" (espejismo) en 1967. Para 1968, los integrantes del grupo se probaban como compositores con James y Lucía al escribir el tema psicodélico clásico "Crimson and Clover". La canción fue grabada y mezclada en su totalidad por Bruce Staple, con James haciendo uso de su talento en la voz y recurriendo al entonces inusual uso de recursos electrónicos como vocoders y phasers.
 
Otros éxitos fueron: "Crystal blue persuasion", "Sweet Cherry Wine", y "Mony Mony"(1968). También produjeron "Sugar on Sunday" reinterpretada posteriormente por The Clique.
 
En 1968 el grupo efectuó una gira al lado del Vicepresidente Hubert Humphrey durante su campaña presidencial. Humphrey expresó su aprecio al escribir los comentarios en la contraportada del álbum "Crimson and Clover".
 
El grupo continuó exitosamente hasta principios de la década de los 1970, cuando James se cansó de las extenuantes giras y decidió alejarse. Sus cuatro compañeros de grupo se mantuvieron por poco tiempo activos bajo el nombre de Hog Heaven para desbandarse finalmente.
 
Vamos a ver seis temas de este grupo, comenzando por que posiblemente sea su tema más conocido “Mony, mony”, para seguir con otros temas dentro de su línea, aunque los tres últimos, aunque son temas de su primera época, están interpretado en una época más actual.

TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS – MONY, MONY

TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS – I THINK WE`RE ALONE NOW

TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS – MIRAGE

TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS – CRYSTAL BLUE PERSUASION

TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS – SWEET CHERRY WINE

TOMMY JAMES AND THE SHONDELLS – SUGAR ON SUNDAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario