lunes, 26 de mayo de 2014

MOUNTAIN


Mountain es un grupo de rock estadounidense, formado en Long Island en 1969.
Originalmente la banda estaba integrada por Leslie West (guitarra y voz), Felix Pappalardi (bajo y voz), Steve Knight (teclados) y N.D. Smart (batería). La banda se separó por primera vez en 1972, reuniéndose frecuentemente desde 1973 hasta hoy.
Mountain son mayormente conocidos por la canción "Mississippi Queen", y por su presentación en el Festival de Woodstock de 1969, siendo frecuentemente mencionados como uno de los grupos que influyeron en el desarrollo del primitivo heavy metal, a principios de los años 70.
A principios de 1969, Leslie West (previamente miembro del grupo de R&B The Vagrants) formó una banda: Leslie West Mountain, junto a Norman Landsberg (teclados y bajo) y Ken Janick (batería), comenzando a continuación a presentarse en vivo. El músico y productor neoyorquino Felix Pappalardi expresó su interés en producirles un disco, el cual finalmente vio la luz como Leslie West Mountain, con el mismo Pappalardi en bajo, N. Landsberg en teclados, y el percusionista N.D. Smart en lugar de Janick.
Tras esta grabación West sugirió a Pappalardi continuar con el proyecto, abocándose especialmente a las actuaciones en vivo. La banda estaba fuertemente influida por Cream, banda para la cual el mismo Pappalardi trabajó en calidad de productor (Disraeli Gears, Goodbye, Wheels of Fire). El tecladista Steve Knight se sumó al grupo sustituyendo a Landsberg, quien decidió dedicarse a otro proyecto musical, junto al mencionado Ken Janick.
Ya como Mountain West, Pappalardi, Smart y Knight giraron por la costa oeste de EE.UU, tras lo cual fueron convocados para tocar en el mítico "Festival de Woodstock", llevado a cabo en la neoyorquina localidad de Bethel. Mountain fueron recibidos con entusiasmo por la concurrencia, aunque no aparecieron en la película, ni tampoco en el álbum que recogía parte de las actuaciones del megaevento, sin embargo dos de sus canciones fueron incluidas en un segundo volumen de la banda sonora de "Woodstock".
Inmediatamente después de Woodstock, Smart fue reemplazado por el baterista canadiense Laurence "Corky" Laing, quien tocó en el álbum debut "Climbing!", editado en marzo de 1970. El álbum contenía el tema "Mississippi Queen", el cual escaló hasta el #21 en el Billboard Hot 100, transformándose en la canción más emblemática en la historia de la banda, mientras que el álbum llegaba al nº17 del Billboard Top 200.
Hacia 1971 produjeron dos LP, "Nantucket Sleighride" Y "Flowers of Evil", este último incluyendo un lado en vivo, grabado en el Fillmore East de Nueva York, tras lo cual Mountain se separa por primera vez.
A mediados de 1973 West y Pappalardi decidieron reactivar Mountain, esta vez con el batería Allan Schwartzberg, y el teclista y guitarrista Bob Mann. Esta formación salió de gira y grabó un doble álbum en directo, "Twin Peaks", de 1974, mientras que el LP "Avalanche", lanzado en ese mismo 1974, sería el último trabajo con Pappalardi al bajo, finalmente el grupo se volvió a disolver tras un concierto en Nueva York, el 31 de diciembre de 1974.
Pappalardi sería asesinado el 17 de abril de 1983 por su esposa, en confuso episodio. Gail Collins Pappalardi, colaboradora en las letras de Mountain, en su día, y diseñadora de varias de las portadas de la banda, le disparó a Felix en el cuello, mientras se hallaban en su departamento neoyorquino. Collins fue acusada de asesinato en segundo grado, aunque luego el cargo fue cambiado a "homicidio negligente".
Un renovado Mountain editaría el álbum "Go for Your Life!" en 1985, con Leslie West y Corky Laing, el álbum sería dedicado a la memoria de Felix Pappalardi, sin embargo Mountain cesaría actividades una vez más tras este disco, hasta la década de 1990, cuando la banda, impulsada una vez más por West y Laing produciría un nuevo trabajo, "Man's World", de 1996. El mítico ex-miembro de The Jimi Hendrix Experience, Noel Redding, tuvo en esos años 90 un fugaz paso por Mountain, aunque no llegó a grabar con el grupo. En la espaciada agenda de Mountain "Man's World" fue seguido por "Mystic Fire" recién en 2002, año en que también fue publicado un CD de archivo con "outtakes" de la época de Felix Pappalardi, "What We Like".
Un nuevo álbum titulado "Masters of War" vio finalmente la luz en 2007, el CD consiste en 12 covers de Bob Dylan, e incluye a Ozzy Osbourne como invitado en el tema homónimo que abre el álbum.

MOUNTAIN - MISSISSIPPI QUEEN

MOUNTAIN - NANTUCKET SLEIGHRID

MOUNTAIN - THEME FOR AN IMAGINARY WESTERN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada