miércoles, 24 de febrero de 2016

ALASKA Y LOS PEGAMOIDES



Alaska y los Pegamoides se formó en 1979 tras la separación del grupo Kaka de Luxe, del que cuatro de sus componentes formaban parte, Alaska, Nacho Canut, Manolo Campoamor y Carlos Berlanga. Estos cuatro se dieron cuenta de que la afinidad entre ellos era mayor y sus intereses comunes eran completamente diferentes al del resto de componentes, por lo que decidieron comunicarles su decisión de seguir por caminos diferentes. En sus inicios contaron con Poch en la guitarra solista, y con el ex Kaka Javier Hamilton (Javier Furia) en los coros, que pronto pasaría a Radio Futura. La salida del primer batería, Álvaro de Torres, que también venía de Kaka de Luxe, se produjo por el desencuentro ideológico entre Álvaro y el resto del grupo, que no quería introducir una caja de ritmos que había comprado Alaska para sus canciones, entre otros desencuentros.

Más tarde se unieron dos personas, Ana Curra, a la que conocieron en el Pentagrama (bar de Madrid), y Eduardo Benavente, al que aceptaron tras una prueba debido a la marcha del grupo del batería Juan Luis Vizcaya a Ejecutivos Agresivos, descontento por la inclusión de teclados. Otra salida del grupo fue la de Manolo Campoamor, que comenzó siendo el vocalista. Su puesto fue ocupado, primero por Carlos, y definitivamente por Alaska, dejando ésta la guitarra. Ya con esta formación, el grupo grabó su primer single, "Horror en el hipermercado", producido por Julián Ruiz, en 1980. Esta canción se convirtió en un relativo éxito gracias a su emisión por radio, lo que facilitó la grabación de su segundo single un año después.

La disolución del grupo se fue fraguando ya desde la grabación del álbum, entre finales de 1981 y comienzos de 1982, a la que siguió la marcha de Carlos Berlanga. En 1982 aún se publicaron dos singles más, "La línea se cortó" que ni siquiera entró en 40 Principales y "El jardín" que fue regalado a los asistentes a un concierto. Entre tanto, Berlanga formaba Dinarama con su amigo de infancia Nacho Canut, pero los Pegamoides aún aguantaron hasta finales de 1982. Tensiones dentro del grupo condujeron a su disolución. Alaska a pesar de haber anunciado su carrera en solitario, acabará uniéndose al nuevo proyecto de Berlanga,Dinarama, que pronto pasaría a llamarse Alaska y Dinarama, y que se convertirían posteriormente en uno de los grupos más populares de la escena musical española durante los años 1980. 
Su último concierto lo dieron el 26 de noviembre de 1982 en la discoteca Yoko Lennon's de Bilbao. Este concierto fue editado en CD en 1997 por Subterfuge junto con otro CD con varias maquetas que grabó el grupo para Hixpavox. Todavía se volverían a reunir en una ocasión, el 1 de marzo de 1983, para dar un concierto en la sala Rockola en la 1ª Fiesta de Diario Pop, con la ausencia de Carlos Berlanga que estaba cumpliendo con el servicio militar.


ALASKA Y LOS PEGAMOIDES – BAILANDO

ALASKA Y LOS PEGAMOIDES – HORROR EN EL SUPERMERCADO

ALASKA Y LOS PEGAMOIDES – NO SÉ PORQUÉ

ALASKA Y LOS PEGAMOIDES – ODIO

ALASKA Y LOS PEGAMOIDES – DOCTOR SPOCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada