viernes, 7 de abril de 2017

LLEGAMOS AL MILLÓN DE VISITAS



Muchas gracias por vuestro seguimiento. Hemos llegado al millón de visitas después de realizar 1.086 entradas y colocar 4.507 vídeos. Os dejo descansar por un tiempo con el fin de poder preparar nuevas entradas.

miércoles, 5 de abril de 2017

MUSICAL “TIERRA”



“Tierra” es un musical dirigido a toda la familia.  En el mismo intervienen más de 40 artistas de diferentes disciplinas, recorriendo géneros como el teatro negro, el teatro surrealista, la danza contemporánea o la opereta, entre otros. El argumento tiene el objetivo de concienciar y educar a los espectadores sobre lo importante de preservar la naturaleza y respetar el planeta para las futuras generaciones.

"Tierra" fue escrita por el joven dramaturgo dominicano Eudys Cordero y llevada a escena por la compañía de Teatro Efusión, bajo la dirección artística de Joyce Isaac Roy. Dicha historia es el relato del personaje Madre Tierra, quien cuenta su penosa historia, valiéndose de un viejo diario que dos niños encuentran. Ellos, representantes de las futuras generaciones, son los encargados de evitar que la Tierra perezca.

El montaje de "Tierra" se ofreció a más de 1,500 alumnos de centros escolares, invitados especiales y el público visitante de la Feria del Libro, que abarrotó la Sala Principal del Teatro Nacional.



lunes, 3 de abril de 2017

LOS PEKES



Pepe y dos hermanos llamados Jesús y Pedro, a los que les gustaba la música desde muy niños, Con trece años entran en la rondalla San José Bermans, dependiente del ICAI. Allí practican, aprenden, actúan en importantes eventos sociales y conocen a Benito. Cuando cumplen los quince, en 1961, deciden formar un conjunto que en principio queda formado por: Benito Gil (bajo), José Pedro López Savorit -Pepe- (guitarra de punteo), Jesús Provencio (guitarra rítmica) y su hermano mellizo Pedro Provencio (batería). Tocan en fiestas escolares y parroquiales y por su edad y estatura deciden ponerse Los Pekes. Ganan varios concursos radiofónicos: "Ruede la Bola", "Escala de la Fama" y “Lo Mejor de Cada Casa”, que presentaba un alevín de locutor llamado José Luis Uribarri.

En 1963 conocen a una chica gallega, de Orense, con una magnífica voz, que anda por Madrid intentando abrirse paso como cantante y la convencen para que se una a ellos. María Esther Alvárez. Era muy raro hallar conjuntos modernos con una chica como vocalista. Los Pekes abrieron en este sentido camino a otro grupo con chica que triunfaría algunos años después: Pic-Nic.

En 1963 viajan a Gijón para participar en el Festival de la Costa Verde. El público les vota mayoritariamente, pero el jurado les concede el segundo premio, lo que supone a la vez una decepción y un espaldarazo para su pretensión de grabar un disco... Columbia les ofrece; sin embargo, se olvida de sus promesas y finalmente va a ser Zafiro quien los fiche.

En 1964 sale su primer EP: “Loddy Lo / Al Claro de Luna / Lo Sé / Hay Tantas Chicas en el Mundo” (Zafiro, 1964). En esos momentos Zafiro era un nido de chicas ye yé: Betina, Adriángela, Silvana Velasco… El sello se fija en ellos para hacer un conjunto ye yé y les hace una campaña de publicidad importante en radio y revistas como Discóbolo y Fonorama. Antes de finalizar ese año publican el single: “De Mi Mejor Amigo / Tú Serás Mi Baby” (Zafiro, 1964). A rebufo de la versión de Les Surfs que alcanzaría el nº 1 según Fonorama, la versión de Los Pekes de “Tú serás mi baby”, que también sería editada en formato EP, llegaría al top 20 y se convertiría en el primer éxito relativo del grupo.

Benito abandona el conjunto, pero no del todo, pues será desde entonces su manager, arreglista y, en cierto modo, productor. Su puesto como bajista lo ocupa José Francisco Cervera -Francis-.

Su gran año va a ser 1965. Editarán numerosos discos y competirán en el duro mercado discográfico con los mejores conjuntos de la época, participando en varios programas televisivos, entre ellos "Escala En Hi-Fi". Zafiro los pasa a su subsello Novola junto a otros conjuntos madrileños de primera fila como Micky y los Tonys o Los Relámpagos. Grabarán también en single y EP una curiosa versión de “Muñeca de cera”, con la que France Gall había ganado Eurovisión para Luxemburgo. En ese mismo disco se revelarán como autores con la canción:"Triste sin ti".

Pero ese año van a tropezar con otro éxito. La vieja Europa andaba colonizada por bailes norteamericanos, pero contraatacaba con otros propios, como la yenka en España o la bostella en Francia, que pronto los alemanes hicieron suya y pieza imprescindible en las fiestas de la cerveza. Los Pekes lanzan este último ritmo en nuestro país en un EP: “Bailemos la Bostella / La Bostella de Tierce / ¿Quieres Bailar la Bostella / Ding Dong Bostella” (Novola, 1965), apoyado por un despliegue publicitario que incluía un programa televisivo donde se enseñaba a bailarlo. Todo se va al traste, ya que la censura lo considera inmoral e impide su lanzamiento.

A finales de aquel 1965 van a sacar un excelente EP de versiones de temas ingleses que no va a ser tan conocido como los anteriores, pero que es de lejos lo mejor que dejaron grabado: “Do Wah Diddy Diddy / Hago Mal En Quererte / Por Ti No Puedo Dormir / La Quiero” (Zafiro, 1965).

Tras su gran año, la carrera de Los Pekes va a iniciar un lento declive discográfico, aunque en los veranos van a hacer numerosas galas por toda la zona centro. Para 1967 se van a convertir en sexteto con la entrada de Fernando Muñoz (órgano), que venía de Los Polaris. Ese mismo año van a finalizar contrato con Zafiro-Novola con la edición del sencillo: “¡Qué Misterio! / Baby Pop” (Novola, 1967).

Pasarán  al sello EMI Regal, pero por imposición de la anterior discográfica, dueña de los derechos del nombre, deben variar éste. Así, aparecerá un EP firmado como Los Peckes con 'c'. “Total, Para Qué...” (Regal, 1968) será su último disco. Las milis de los chicos, la boda de Esther y la falta de evolución en los planteamientos musicales del grupo, propiciarán su desaparición, tras una gira realizada junto a Los Bravos y Karina denominada "Carrusel Ye Yé 68".


LOS PEKES – MUÑECA DE CERA

LOS PEKES – TU SERÁS MI BABY

LOS PEKES – LA BOSTELLA

LOS PEKES – CUANDO ME ENAMORO

LOS PEKES – TOTAL.. ¿PARA QUÉ?

sábado, 1 de abril de 2017

MONCHO ALPUENTE



Ramón Alpuente (Nació en Madrid, 23/5/1949 y falleció en Canarias el 21/3/2015), escritor, periodista y artista más conocido como Moncho Alpuente, estuvo desde muy joven ligado a la música y la agitación cultural formando parte a finales de los 60 de Las Madres del Cordero, grupo que nacía con el sentido del humor que, durante el Franquismo, se requería para esquivar la censura sin caer en la canción protesta clásica. Las grandes influencias, según Moncho, de este primer contacto musical fueron las de su gran maestro Chicho Sánchez Ferlosio y las técnicas de provocación escénica aprendidas del teatro El Molino de Barcelona.

Posteriormente lideraría bandas como Desde Santurce a Bilbao Blues Band y ya en los albores de lo que acabaría denominándose La Movida, contribuye a la agitación cultural madrileña tanto literariamente (revistas, crítica musical), como en radio (Madrid Me Mata en Radio El País) y musicalmente en sí, dando forma a un proyecto rock por el cual sería musicalmente más conocido, Moncho Alpuente y los Kwai, publicando un LP, que contenía un rock and roll simpático, "Carolina querida", donde encarnaba a un pasota en la corte de Mónaco.

La vida de Moncho, sin embargo, seguiría estrechamente ligada a la música. Así, junto a Julio Palacios crea el espacio radiofónico "Autorretratos" en Popular FM donde diseccionan la canción de autor traduciendo las canciones de gente como Bob Dylan, Neil Young o Lou Reed, y más adelante en los 90 protagonizaría junto a Wyoming y Reverendo "Sopa de Ondas" en Radio 5, donde creaban parodias de canciones de ilustres invitados como Gabinete Caligari ("Me voy a Soria y me monto un pub", "Cuatro cosas te diré, la primera es lárgate"), Hilario Camacho ("Pereza de amor"), así como cinco canciones originales a la semana, como "Mr. Proper por favor sácale brillo a mi vida" cantada por Martirio o "Suspiraba un gregario del Kelme", que rescataría el propio Moncho para futuros espectáculos.

Precisamente, uno de sus últimos espectáculos musicales fue la Moncho Alpuente Experience, junto a Wyoming y Reverendo, en otoño de 2001. Ya con otra experience distinta, sacaría el libro disco "La Experiencia Es Lo Último Que Se Pierde" (El Europeo, 2000), un satirización de la Historia de España a lo largo de doce cortes y noventa páginas. Y es que al autor de canciones interpretadas por Miguel Ríos, la Orquesta Mondragón o Hilario Camacho, hace falta más que romperle dos brazos para bajarle del escenario.

También montó numerosos espectáculos teatrales, entre ellos Castañuela 70, un polémico musical en el que parodiaba la España tardofranquista junto con el grupo Tábano, que reeditó con Castañuela 90. En 1986 estrenó la comedia La reina del Nilo, parodia sobre la literatura y el cine de aventuras escrita en verso. La obra se estrenó durante el Festival de Teatro de Madrid.

Además, tuvo una prolífica carrera en radio, medio en el que fue que uno de los fundadores de Popular FM en 1971. En esta decena dirigió Auto-retratos, a los que siguieron Calles de Babillonia en Antena 3 Radio, Madrid me mata en Radio El País y Eldorado está aquí al lado en la SER, entre otros. Su primera incursión en la televisión fue Mundo Pop de TVE y participó, como experto musical, en muchos otros espacios, entre ellos Pop-grama, El peor programa de la semana y La Azotea de Wyoming. En 1988 comenzó el rodaje de 13 capítulos de la serie de TVE Delirios de Amor, de los que él dirige uno titulado Amor y oportunidades, en el que intervienen Ángel de Andrés, Vivian Vives y Kytty Maver y emitido en el verano de 1989.

Y escribió numerosos libros, marcados por el humor y la ironía, entre los que destacan El libro de los santos imaginarios y hechos apócrifos (en el que recopiló los santorales y efemérides de su programa Madrid me mata), Hablando francamente (biografía satírica de Franco), Versos sabáticos (autobiografía autorizada de Dios Padre) y Grandezas de España: la historia más grande jamás contada con menos escrúpulos (2000).


MONCHO ALPUENTE Y LOS KWAI – QUERIDA CAROLINA

MONCHO ALPUENTE – CUERVO INGENUO

MONCHO ALPUENTE – ADELANTE HOMBRE DEL 600

MONCHO ALPUENTE Y LUÍS EDUARDO AUTE – COMO CUIDA…

MONCHO ALPUENTE – SOY ÍBERO