viernes, 10 de diciembre de 2010

JOSÉ LUIS PERALES

José Luis Perales nació en Castejón (Cuenca) el 18 de enero de 1945. Desde muy pequeño sintió predilección por la música, aprendiendo a solfear con 6 años. A los 16 años su padre le consiguió una beca para estudiar en la Universidad Laboral de Sevilla, donde estudió maestría industrial en la en la especialidad de electricidad. Se apuntó a la tuna, aprendiendo con algunos de sus componentes a tocar la guitarra. Allí empezó a componer, siendo su primera canción “Niebla”.

Cuando terminó sus estudios se trasladó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje, compaginándolos con el trabajo de electricista y compositor. Tras una interpretación en una fiesta, el director de una conocida firma le ofreció grabar: pero él lo que quería era componer, ya que lo de cantantes no era lo suyo, por ahora.

A raíz de conocer a Rafael Trabuchelli, en 1970, éste le propone cantar, a lo que Perales se resiste. Por entonces compone “Por qué te vas” para Jeanette, que consigue vender en un año cuatro millones de copias. Este éxito persuade a Perales de cantar y graba un LP a finales del 73, “Celos de mi guitarra”, que fue un éxito en España e Hispanoamérica.

Perales deja su trabajo para dedicarse por completo al mundo de la canción, pero le horrorizaba subir a un escenario; sus intereses se centraban en su familia y su hogar, por lo que se marchó a vivir a Cuenca y desplazarse a Madrid para sus actividades a musicales.

Ha sido uno de los cantantes más prolíficos de industria discográfica española con más de 450 canciones registradas en la SGAE, habiendo compuesto canciones para Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio,…ha recibido más de 100 discos de oro y platino.

Con tantas canciones es muy difícil elegir tres o cuatro, he elegido los siguientes cuatro temas, esperando haber acertado. Si son otras las que os gustan, pedídmelo.

JOSÉ LUIS PERALES - CANCIÓN A MI HIJO 


JOSÉ LUÍS PERALES - TE QUIERO

JOSÉ LUIS PERALES - UN VELERO LLAMADO LIBERTAD 


JOSÉ LUIS PERALES - QUE CANTEN LOS NIÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario