viernes, 31 de diciembre de 2010

LOLE Y MANUEL

Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla, 1954) y Manuel Molina Jiménez (Ceuta, 1948). Esta pareja es el primer exponente de música flamenca dirigida a un público no exclusivamente flamenco, siendo los precursores del nuevo flamenco.


A principios de los años setenta, al flamenco se le abrieron puertas. Y los primeros en girar el picaporte fueron Lole y Manuel, pareja artística que se formó en 1972. Dolores Montoya, hija de La Negra, traía el flamenco de casta y, hasta que se emparejó, lo expresó bailando en tablaos de Sevilla. Manuel Molina llevaba embarcado en el mundo musical desde niño. A los doce años con Chiquetete y El Rubio el trío ‘Los gitanillos del Tardón’. El siguiente escalón fue el grupo de rock ‘Smash’, al que daba el aporte flamenco. A destacar, ‘El garrotín’. Paralelamente, debutó en solitario con el single ‘La mora’.

El debut discográfico de Lole y Manuel se produjo en 1975 con un disco que puso título a lo que ocurría en la realidad sociopolítica española: ‘Nuevo día’. La imagen del dúo (hippy-flamenca), el contenido de sus canciones, sus devaneos con lo árabe, la investigación musical... encajaron a la perfección con la demanda del público en aquel entonces, lo que propició un notable éxito. ‘Nuevo día’, ‘Pasaje del agua’, ‘Lole y Manuel’ y ‘Al alba con alegría’ fueron los títulos grabados por la pareja hasta 1980. A partir de entonces, la pareja se separa y sus trabajos grabados y en directo serán esporádicos. En solitario, Lole cantó en 1989 con la orquesta El Hilal; y Manuel Molina grabó posteriormente ‘Calle del beso’. Juntos sacaron en 1994 el disco ‘Alba Molina’ y grabaron el directo ‘Una voz y una guitarra’. Actualmente, sus caminos discurren por separado. Lole ofrece algún recital esporádicamente, como en la Bienal de Sevilla 2002 o en el Festival de Jerez 2004. Además, tiene ya grabado un disco que está a la espera de ser publicado. Manuel Molina va enrolado desde 2003 como artista invitado en la compañía del bailaor Farruquito, haciendo de ‘juglar’ en el espectáculo ‘Alma vieja’.

Podemos ver tres temas de este dúo: “Todo es de color”, “Un cuento para mi niño” y “Romero verde”. Para terminar con un tema interpretado por Manuel Molina y su hija Alba Molina.


LOLE Y MANUEL - TODO ES DE COLOR


LOLE Y MANUEL - UN CUENTO PARA MI NIÑO


LOLE Y MANUEL - ROMERO VERDE
 


ALBA MOLINA Y MANUEL MOLINA - BULERIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario