miércoles, 22 de diciembre de 2010

LOS 3 SUDAMERICANOS

Los 3 Sudamericanos fueron un trío musical paraguayo formado en 1959 por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales. Éste último había sido enviado, siendo niño, a Buenos Aires, para que cursara sus estudios. Comenzó aquí su carrera musical y luego regresó a Asunción, grabando como solista un par de Lps.

Casto Darío destacó desde niño como intérprete de armónica y luego se volcó a la guitarra. Alma María era una quinceañera estudiante de Magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares y de amigos.

El nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia para grabar en Buenos Aires un LP, que tuvo un gran éxito en Argentina, decidiendo quedarse en este país. Antes de viajar, Johnny y Alma contrajeron matrimonio, ya que ella era menor de edad.

A principios de los 60 viajan a España, donde adquieren una enorme popularidad, instalándose finalmente aquí en 1965. Quince años después, Casto Darío abandonó el trío, lo que precipitó el definitivo declive del grupo.

Son cuatro los temas que vamos a ver de este trío, entre ellas un vídeo con “Cartagenera" y "Pulpa de Tamarindo", que han sido las que más fama le han dado en España. Y otras dos bastante conocidas como “El funeral del labrador” y “Galopera”, para terminar con un popurrí de canciones sudamericanas.

LOS TRES SUDAMERICANOS - CARTAGENERA


LOS 3 SUDAMERICANOS - EL FUNERAL DEL LABRADOR


LOS 3 SUDAMERICANOS - GALOPERA


LOS 3 SUDAMERICANOS - MEDLEY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada