martes, 14 de diciembre de 2010

NANA MOUSKOURI

Ioánna Músjuri nació en La Canea (Creta) el 13 de octubre de 1934. Inició su carrera a temprana edad, tras establecerse con su familia en Atenas. Al comenzar la 2ª Guerra Mundial, Nana continuó sus estudios gracias a su profesor de música y permaneció en el conservatorio hasta 1950. Comenzó a cantar en pequeños clubs nocturnos, donde Harry Belafonte la daría a conocer posteriormente.. Perteneció, como vocalista, al grupo Los Atenienses, donde conoció a su marido George Petsilas, del que separó al año. Posteriormente se casó con quien era y sigue siendo su productor, André Chapelle.

En 1959 se inician los triunfos para Nana, al ganar dos premios de la canción griega. Su primer triunfo internacional fue en 1960, al ganar el Festival Internacional del Mediterráneo de Barcelona. Un año después le siguió el León de oro de Berlín y ese mismo año gana su primer disco de oro con la canción “Weisse rosen aus Athen”. En 1963 representó a Luxemburgo en Eurovisión, quedando en 8ª posición.

Desde entonces, Nana se convirtió en una celebridad mundial, grabando alrededor de 300 álbumes, grabando en griego, inglés, francés, español, latín, alemán, hebreo y japonés entre otros.

Posteriormente hizo una incursión en la política, reprobando la dictadura militar griega y apoyando la democracia hasta su restitución en 1974.

Para cerrar con broche de oro su carrera, Nana planeó una gira de despedida por todo el mundo que comenzó en 2005 y terminó el 24 de julio de 2008 en Atenas. En toda su carrera ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo.

En primer lugar escucharemos la canción que presentó Nana Mouskouri en Eurovisión en 1963, “A force de prier”; después una de sus canciones más internacionales “Libertad”, para seguir con otra canción muy versioneada, “Adieu Angeline”, para terminar con una actuación, sin preparar, con Joan Báez.

NANA MOUSKOURI - À FORCE DE PRIER


NANA MOUSKOURI - LIBERTAD


NANA MOUSKOURI - ADIEU ANGELINE


JOAN BAEZ AND NANA MOUSKOURI - PLAISIR D'AMOUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario