miércoles, 16 de marzo de 2011

DALIDA

Iolanda Cristina Gigliotti nació el 17 de enero de 1933 en Choubrah, un barrio a las puertas de El Cairo, en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran calabreses originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro. Iolanda fue la segunda de tres hermanos. Su progenitor era primer violín de la Ópera de El Cairo.

En 1954 es elegida Miss Egipto. Ese mismo año se traslada a Francia con la intención de hacerse un hueco en el cine galo.

En 1955 Dalida forma parte del reparto en la película A Glass and a Cigarette dirigida por Niazi Mostafa y basada en una historia de Abdel Aziz Salam. En este mismo film, Dalida canta un tema inédito titulado "La Luna Negra".

En 1956 graba su primera canción, “Madona”, una versión en francés de un éxito de Amália Rodrigues. Le seguirá “Bambino”, uno de sus grandes éxitos. En marzo de 1957 se presenta en el teatro Olympia de París acompañando a Charles Aznavour y en septiembre a Gilbert Bécaud.
En 1959 obtiene ex aequo con Tino Rossi el Oscar de la canción y uno después el Oscar de Radio Monte Carlo como vedette preferida de la audiencia y el gran premio de la canción por la interpretación en francés de Romántica, canción ganadora del Festival de San Remo
En 1967 se presenta en San Remo, junto al cantautor italiano Luigi Tenco, su pareja de entonces, con la canción compuesta por él “Ciao amore, ciao”. Después de ser rechazada la composición por un jurado y por el público, Luigi Tenco se suicida. 
En 1975, Dalida vuelve a poner de moda la canción “J´attendrai” pero esta vez adaptada a la música disco.
En 1981 Dalida recibe un disco de diamante por 65 millones de discos vendidos alrededor del mundo (a lo largo de su carrera consiguió cincuenta y cinco discos de oro interpretados en siete idiomas y un total de 170 millones de discos vendidos).

Dalida murió el 3 de mayo de 1987 como consecuencia de una sobredosis de somníferos, en la soledad de su maravillosa casa de la rue d´Orchampt nº 11 bis, sita en el parisino barrio de Montmartre. Contaba 54 años. Junto a su cuerpo se encontró una nota de despedida: Pardonnez-moi, la vie m'est insupportable (Perdónenme, la vida me es insoportable).

En primer lugar escucharemos su primera grabación, “Madona”, poco conocida en España; seguiremos con su primer gran éxito, “Bambino”: para pasar a continuación con una bonita canción, “Ciao amore, ciao”, que al no obtener uno de los primeros puestos de Festival de San Remo, su autor y pareja entonces de Dalida, Luigi Tenco, se suicidó. Para terminar otros dos temas muy conocidos de la bella cantante, “Bang, Bang” y “Gigi l’amoroso”.

DALIDA - MADONNA



DALIDA - BAMBINO



DALIDA - CIAO AMORE CIAO



DALIDA - BANG BANG



DALIDA - GIGI L'AMOROSO


No hay comentarios:

Publicar un comentario