Maurice Édouard Saint-Léon (París, 12 de septiembre de 1888 – París, 1 de enero de 1972), célebre intérprete francés de películas musicales de los años 20 y 30.
Tuvo un modesto debut en los caf'conc' (cafés-concierto) de Ménilmuche a finales del siglo XIX. Cuando en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Chevalier se encontraba en medio de su servicio militar, donde le alcanzó la metralla en la espalda en las primeras semanas de combate y fue hecho prisionero de guerra en Alemania durante dos años. En 1916 fue liberado gracias a la intervención del rey Alfonso XIII de España y su Oficina procautivos.
En 1928 comenzó su carrera cinematográfica en Hollywood, que lo mantuvo alejado de Francia hasta 1935, tras destacar en las versiones inglesa y francesa de La viuda alegre (The Merry Widow), de Ernst Lubitsch, en 1934. A su vuelta a Francia, obtuvo nuevos éxitos musicales: Prosper (1935), Ma Pomme (1936), Y a d'la joie (1938) y la Marche de Ménilmontant (1941).
Rápidamente volvió a encumbrarse. Estrena Grands Soirs de Paris de José Padilla, y en los años 60 en un género insospechado: el twist.
De la segunda mitad de su carrera cinematográfica hay que recordar sus apariciones con René Clair (Le silence est d'or), la comedia musical Gigi (1958), de Vincente Minnelli, y su participación en el 'remake' americano de la trilogía de Marcel Pagnol: Fanny (1961), de Joshua Logan, donde interpretó el personaje de Panisse.
En 1968 se despidió de los escenarios y en 1972 murió, a la edad de 83 años.
Vamos a ver tres temas de Maurice Chevalier, todos ellos pertenecientes a alguna de sus películas.
MAURICE CHEVALIER - VALENTINE - RHYTHM OF THE RAIN
MAURICE CHEVALIER - AU REVOIR L'AMOUR
MAURICE CHEVALIER & SIM VIVA - LES CHAPEAUX DE PAILLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario