martes, 29 de marzo de 2011

LOS CHUNGUITOS

Los Chunguitos son un grupo rumbero español. Está compuesto por Enrique, Juan y José Salazar, de la misma familia gitana extremeña a la que pertenecen los artistas Porrina de Badajoz, Azúcar Moreno y Alazán.

El nombre del grupo procede de la frase con que su familia los increpaba de niños por su afición a apedrear trenes: "¡Qué chunguitos que sois!"

Vivían en el barrio de Vallecas, Madrid, cuando comenzaron a actuar por los mesones de la Plaza Mayor. En 1976 saltaron a la fama con la canción "Dame veneno" de su primer disco, del que se vendieron unos cincuenta mil ejemplares. Se consolidaron con la participación en las bandas sonoras de las película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; Perros callejeros, de José Antonio de la Loma; y Días Contados, de Imanol Uribe.

En 1982 perdieron al fundador, vocalista y compositor Enrique Salazar, a causa de una hepatitis. Tras un tiempo de retiro, fue sustituido por su primo Manuel.

Su canciones mezclan rumba gitana y canción melódica española y hablan sobre la marginación y pobreza de los barrios habitados por el lumpemproletariado urbano que habitaban. En ese sentido, la temática es similar a la de las de Los Chichos.

En el año 2006 siguen trabajando como el dúo Hermanos Salazar, tras abandonar Manuel la formación.

Son tantos los éxitos de Los Chunguitos que cualquier tema suyo es bastante conocido, por lo que he optado por los siguientes:

LOS CHUNGUITOS - DAME VENENO


LOS CHUNGUITOS - POR LA CALLE ABAJO 



LOS CHUNGUITOS - ME QUEDO CONTIGO



LOS CHUNGUITOS - SOY UN PERRO CALLEJERO 


LOS CHUNGUITOS - MIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada