lunes, 14 de marzo de 2011

LOS RELÁMPAGOS

Los Relámpagos fue un conjunto musical de rock español creado en Madrid en 1961 con el nombre de Dick y los Relámpagos.

En España la música rock instrumental es inicialmente interpretada con entusiasmo por Los Estudiantes y Los Sonor. En ese momento surgen también Los Relámpagos, llamados a ser líderes en éste tipo de música.

Los Relámpagos se definen inicialmente como admiradores del grupo de rock instrumental estadounidense Johnny and the Hurricanes y de hecho los primeros temas del grupo español son muy parecidos en estética y sonoridad al grupo americano, pero Los Relámpagos aprovecharán un tipo de narrativa musical muy utilizada en la música instrumental: narrar melódicamente historias y viejas canciones populares. Surge así a partir de 1965 un estilo propio del grupo que definiría muy personalmente a Los Relámpagos: interpretar con instrumentos y ritmos modernos viejas melodías españolas y composiciones clásicas de Albéniz, Turina, Granados, etc. Música que era bailada por jóvenes y escuchada por mayores que reconocían en ella sus melodías clásicas favoritas. "La danza del fuego", estupenda creación pre-psicodélica, "Limosna de amores" y "En Aranjuez con tu amor" son ejemplos de este estilo popular español en que Los Relámpagos crean paisajes musicales redefinidos con instrumentos eléctricos.

En el plano de rock sesentero y ritmos del momento, Los Relámpagos crean muy interesantes temas como "Babieca", rememorando el caballo del Cid, al igual que The Shadows hacen con el caballo "Mustang"'. Otro tema, "Vacaciones en España", se encuentra dentro del mismo ritmo. 

Aprovechando el tirón de la era espacial, Los Relámpagos crean el tema "Constelación", parecido a "Telstar" de The Tornados. 

En 1968, dos de sus miembros, Pablo Herrero y J.L. Armenteros se marchan del grupo, pero éste sigue tocando y grabando hasta 1972, año en que se disuelve. 

En la década de 1990 aparecen en el programa de TVE "Qué pasó con" y entre 1994 y 1996 tocan anualmente en directo en las fiestas de Navalcarnero (Madrid). En 2001 graban un nuevo disco, "Ayer, hoy y siempre", compuesto por temas absolutamente inéditos.

Vamos a ver cinco de sus temas, de los muchos que grabaron.

LOS RELÁMPAGOS - EL BAILE DEL BUFÓN



LOS RELAMPAGOS - ALBORADA GALLEGA



LOS RELÁMPAGOS - LA SANTA ESPINA



LOS RELAMPAGOS - LA DANZA DEL FUEGO



LOS RELAMPAGOS - NOCHE DE RELAMPAGOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario