jueves, 3 de marzo de 2011

MASSIEL

María Félix de los Ángeles Santamaría Espinosa  (conocida artísticamente como Massiel) nació en Madrid el 2 de agosto de 1947, hija de padres asturianos. Su padre era el promotor musical Emilio Santamaría. El nombre artístico por el que es conocida se lo puso su profesor de ballet, cubano.

Su primera actuación en público fue en 1966 interpretando en Madrid la canción “Di que no”, considerada por algunos como una de las primeras canciones protesta. Ese mismo año acude al llamado Festival de la Rosa en Roma, al de Viña del Mar, en Chile, y al de Mallorca, donde gana el premio de la crítica con el tema “Rufo el pescador”.

En 1967 consigue un gran éxito en España e Hispanoamérica con la canción “Rosas en el mar”, escrita por Luis Eduardo Aute, del que también interpretaría su “Aleluya nº1”.

En 1968 consigue gran popularidad en Europa al ganar el Festival de la Canción de Eurovisión en el Royal Albert Hall de Londres, con el tema “La, la, la”, escrita por el Dúo Dinámico. Su triunfo supuso una gran sorpresa, ya que batió al favorito, el británico Cliff Richard con su tema "Congratulations".

En un principio, España iba a ser representada por el cantautor Joan Manuel Serrat, cantando el mismo tema, pero él se negó a actuar si no lo hacía en catalán. Por este motivo Massiel fue la elegida y sólo dispuso de nueve días para preparar la canción que a la postre resultaría ganadora. El gobierno de Franco le concedió el Lazo de Isabel la Católica, pero rechazó recibirlo, lo cual, según Massiel, le valió un año de veto en TVE, hasta aparecer en el festival de 1969 en Madrid.

Con el paso de los años, su estilo musical ha variado; desde sus comienzos en la llamada canción protesta hasta sus discos dedicados a rancheras y corridos mexicanos, otro dedicado a Bertolt Brecht o sus colaboraciones con diversos autores, como Aute, Manolo Días, Juan Pardo, José Luis Perales o Pablo Milanés. A lo largo de su vida musical ha grabado más de cincuenta discos. En 1996 decide poner punto final a su carrera musical.

Veremos sus cuatro primeros temas que la dieron a conocer (“Dí que no”, “Rufo el pescador”, “Rosas en el mar” y “Aleluya nº 1”), para terminar con la canción ganadora de Eurovisión 1968, “La, la, la”.

MASSIEL - DÍ QUE NO




MASSIEL - RUFO EL PESCADOR



MASSIEL - ROSAS EN EL MAR



MASSIEL - ALELUYA Nº1



MASSIEL - LA, LA, LA


No hay comentarios:

Publicar un comentario